Saltar al contenido

Contexto histórico de la música en el Clasicismo Contexto histórico de la música en el Clasicismo

Introducción al contexto musical del Clasicismo

CRONOLOGÍA:

     El Clasicismo musical se desarrolla entre los años 1750 y 1810 aproximadamente. A pesar de la brevedad del período, es de una trascendencia especial, pues aquí se configurarán características y modelos con una gran proyección en la música posterior.

LOCALIZACIÓN:

El Clasicismo es un movimiento musical con un centro neurálgico claro: Centroeuropa, y con una ciudad clave, Viena, en la que viven los músicos más reconocidos en la actualidad.

Viena de noche

Entre estos músicos podemos destacar a Haydn, Mozart y la primera época de Beethoven

Franz Joseph Haydn (1732-1809).

       Nace en Rohrau, un pueblo cercano a Viena. Procede de una familia humilde. En su infancia forma parte de un coro importante y ahí recibe su primera formación musical. Luego su estudio autodidacta hizo que empezara a ganarse la vida en diferentes actividades musicales mientras seguía formándose. Entra a formar parte de la familia Esterhazy con la que permanecerá unos 30 años de su vida, con un restrictivo contrato pero con mucha libertad para experimentar con los distintos géneros y novedades musicales que considerase. Cuando muere el príncipe Haydn es retirado del servicio de la familia con una generosa pensión y empieza a viajar. Son muy exitosos sus viajes a Londres.

    Franz Joseph Haydn Haydn establece el estilo clásico y es considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Fue amigo de Mozart y profesor de Beethoven.

AUDICIÓN 1: Sinfonía nº 101 "El reloj" en Re M II- Andante.

     

     Las obras de Haydn no nos son tan célebres como las de Mozart o Beethoven, pero en su época gozó de una enorme popularidad y es considerado un auténtico creador de formas tan importantes como la Sinfonía o el Cuarteto de cuerda.

Ejercicio de audición 1: Escucha la audición, copia y contesta en tu cuaderno las siguientes cuestiones sobre ella:


1. Investiga: ¿Cuántas sinfonías compuso Haydn a lo largo de su vida? ¿Cuántas de ellas están dentro de las sinfonías londinenses?

2. Escucha la audición anterior y justifica por qué puede tener el sobrenombre de El reloj. ¿Cada cuántos pulsos crees que hay uno más fuerte? ¿A qué tipo de compás corresponde esta característica?

3. Investiga o recuerda: ¿Qué instrumentos forman parte de un cuarteto de cuerda?

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

     Nace en Salzburgo, hoy Austria. Era una próspera corte arzobispal con una activa vida musical. Es un niño de talento prodigioso para la música por lo que su padre dedica su infancia a patrocinar su talento por distintas cortes europeas. De esta etapa saca una formación muy variada con influencias de la música de diversos países. Cuando crece su padre pretende conseguirle una estabilidad con el arzobispo, pero él se acaba marchando a Viena. Allí tiene un éxito relativo con la promoción de su obra y los conciertos públicos en los que actuaba de pianista, así como con algunas de sus óperas, pero la influencia italiana dominante en la corte estaba muy arraigada y no consigue hacerse un hueco en ella.

     Pese a su corta vida tiene una obra bastante considerable y variada. Compone música instrumental (sinfonías, conciertos para piano, violín, clarinete, flauta…, cuartetos de cuerda, tríos con piano, sonatas para dos instrumentos…), pero también óperas de todos los géneros (El rapto del serrallo, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Cossi fan tutte, la flauta mágica…) y música religiosa, misas y un famosísimo Réquiem que dejó sin acabar. En todos los géneros tiene un papel innovador y destacado.Mozart

AUDICIÓN 2: Sonata nº 11 en La M K. 331. III: Rondó alla turca.

      Seguro que esta pieza musical te resulta mucho más conocida que la de Haydn. Este músico es considerado paradigma del Clasicismo pues su música es agradable, elegante, bien estructurada, con cadencias marcadas y con melodías pegadizas y fáciles de recordar.

Ejercicio de audición 2: Escucha la audición, copia y contesta en tu cuaderno las siguientes cuestiones sobre ella:


1. Investiga: ¿Cuántas sonatas para piano compuso Mozart? ¿Y cuántos conciertos para piano y orquesta? Compara estos números con los correspondientes en sonatas y conciertos de violín, otros instrumento que sabía tocar desde la infancia.

2. Escucha y contesta: ¿Cada cuántos pulsos hay uno más fuerte? ¿A qué tipo de compás corresponde por tanto? ¿Qué estructura tiene? Indícalo con letras y minutaje de cada parte. Un Rondó es una estructura musical en la que se alterna una melodía con episodios diferentes. ¿Se ajusta esta definición a la estructura que has escrito?

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

     Nace en Bonn, aunque gran parte de su carrera musical la desarrollará en Viena. Su figura marca el paso del Clasicismo al Romanticismo, tanto en estilo (sus primeras composiciones se ajustan con bastante claridad al formalismo clásico de Haydn o Mozart y poco a poco las excepciones van haciendo desaparecer las normas a favor de la expresión) como en forma de vida. Cierto es que supo ganarse el favor de las clases adineradas de la ciudad que se juntaron en determinado momento de su vida para otorgarle una generosa dotación económica para que pudiera componer en libertad con la única condición de que siguiera viviendo en Viena.

Beethoven

     En su estilo cada vez más se trasluce su personalidad y dramáticas circunstancias vitales (sordera, aislamiento). Emplea unas dinámicas muy contrastantes y bruscas, unas elaboraciones temáticas muy intrincadas y una profundidad expresiva muy llamativa. Tenía conciencia de que su música era un legado para la humanidad (testamento de Heiligenstadt) y eso le salvó del suicidio.

AUDICIÓN 3: Septimino de Beethoven. III. Andantino

     Esta pieza de Beethoven te puede resultar conocida, especialmente si tus padres te han puesto alguna vez algún capítulo de la antigua serie infantil "Érase una vez el hombre". Beethoven tiene muchísimas obras conocidas, que veremos más adelante, pero quería poner un ejemplo que correspondiera de lleno al Clasicismo. (Te recuerdo que Beethoven será un compositor entre esta época y del Romanticismo).

Ejercicio de audición 3: Escucha la audición, copia y contesta en tu cuaderno las siguientes cuestiones sobre ella:



1. Escucha: La instrumentación es poco habitual. Como su nombre indica, consta de siete instrumentos. ¿Puedes enumerarlos? Indica a qué familia y subfamilia pertenecen cada uno. ¿Qué instrumentos hacen la melodía principal? ¿Qué instrumentos tienen un papel de acompañamiento principalmente?

2. Escucha: Elabora un esquema de la forma musical de la pieza con el minutaje correspondiente. ¿Cada cuántos pulsos hay uno más fuerte? ¿A qué tipo de compás corresponde entonces la pieza?

PODERES POLÍTICOS Y PENSAMIENTO:

     La época de las monarquías absolutas poco a poco va agotándose, y algunos países viven el Despotismo Ilustrado (los monarcas absolutos introducen leves mejoras influidos por la Ilustración, pero sin contar con el pueblo, respondiendo a la famosa máxima “todo para el pueblo pero sin el pueblo”) mientras en otros la burguesía toma las riendas en las primeras revoluciones, como ocurre en la Revolución Francesa (1789).

     El pensamiento que más influye en el Clasicismo es la Ilustración, que pretendía combatir la superstición y la ignorancia mediante la razón, concepto que aplican a todos los campos, para conseguir el ideal del progreso infinito del ser humano. En música esto tendrá una importante consecuencia, puesto que bajo estos preceptos se pretenderá crear un lenguaje puramente musical basado en características bastante rígidas y reconocibles, que sirvan al público para entender en cada momento lo que está escuchando.

PAPEL DEL MÚSICO:

     En general el músico sigue al servicio de la aristocracia o la Iglesia, pero empiezan a aparecer algunos síntomas que preludian la idea de músico como artista, propia del Romanticismo. La burguesía se une como público, intentando imitar a la aristocracia, y aparecen los conciertos públicos de forma más habitual. La música del Clasicismo, pretende ser sencilla, agradable y bella, para gustar y entretener a todo tipo de público.

     Como la obra clásica es tan meditada, racional y elaborada ya no hay espacio a la improvisación y cambia también el papel del intérprete, que ha de estudiar previamente y con cuidado las partituras y ya no puede ir sin ensayar a los conciertos. Además se hace imprescindible la liberación de un músico que dirija las orquestas y que conozca y esté pendiente de los numerosos detalles de las obras y de su coordinación. Aparece así la figura del director de orquesta.

TÉRMINO:

     Generalmente utilizamos el término clásico para referirnos a toda la música culta, pero realmente música clásica es la del período que ahora nos ocupa. Llamamos clásico a un “modelo cultural”. Por eso, cuando en Occidente hablamos de Cultura Clásica, nos referimos a Grecia y Roma, puesto que son nuestros ancestros culturales. Sin embargo esto sería falso, por ejemplo, para la India, donde los clásicos, serían los Gupta, del s.V. En el clasicismo musical se crearán modelos que persistirán en el tiempo, como la sinfonía, la forma sonata, las cadencias…De ahí la idoneidad del término.

EJERCICIOS DE  REPASO: Copia en tu cuaderno y completa los siguientes enunciados sobre la teoría del capítulo:

a) La cronología del Clasicismo es__________________. Tiene su centro geográfico en la ciudad_______________________.

b) Los principales compositores de la música instrumental son _____________________, __________________________ y _________________________.

c) La Ilustración es__________________________________________que pretende__________________________________________________ y su influencia en la música de la época consiste
en ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

d) El término clásico procede de____________________________ y en música se justifica porque____________________. l término tiene otros dos usos, que son__________________________________________ y _____________________________________________________________.

e) En el Clasicismo la monarquía absoluta_____________________________________ y como forma de gobierno destaca________________________________ que consiste en___________________________________________________________.

f) Durante el Clasicismo el papel del músico está en evolución, ya que, en general el músico sigue al servicio ____________________________________________________, pero empiezan a aparecer algunos síntomas que anticipan______________________________________________________________________ propia de la época del ___________________________________________________.

g) Durante el Clasicismo cambia el papel del intérprete, ya que ahora, dad la complejidad de las obras, _____________________________________________________________________________________________.

También debido a la dificultad de las obras se hace preciso liberar a un músico para que coordine todos los elementos de la música y esté pendiente de los detalles. Nace así_______________________________________________________________________________________________.