Saltar al contenido

La cuatro estaciones: Vivaldi La cuatro estaciones: Vivaldi

La primavera de Vivaldi

    A Antonio Vivaldi (1678- 1741) se le sigue conociendo como Il petre rosso porque era pelirrojo y fue sacerdote. Parece ser que su madre pensó en consagrarlo a tal destino como ofrenda de agradecimiento por haber salido indemne junto a su hijo Antonio el día de su nacimiento, en el que hubo un terremoto en Venecia. Aunque siguió la carrera habitual en la Iglesia se sabe que apenas ejerció, tomado muchas veces como excusa su mala salud. Lo cierto es que Vivaldi prefería el trabajo musical, tanto las óperas, de las que se conservan una veintena de las más de noventa que dijo hacer compuesto, cantatas y música instrumental, principalmente concertos. 

     Vivaldi compuso 512 concertos de los que 253 fueron para violín, cuerdas y bajo continuo. Era un virtuoso violinista y profesor de chicas en un Ospedali de Venecia. Probablemente formaran una competente orquesta y los concertos eran obras muy lucidas para presentar ante el público como fruto de su trabajo como profesor. 

     Las cuatro estaciones forman parte de una serie de 12 concertos, cada uno de los cuales tendrá tres movimientos (rápido-lento-rápido) a los que tituló Il cimento dell'armonia e dell'inventioneque compuso entre los años 1723 y 1725 y que estrenó en este último. 

     Como no era infrecuente en Vivaldi, tomó inspiración externa a la música y los cuatro concertos describen aspectos de cada estación del año. Los acompañó con un soneto cada uno en el que explica de algún modo el programa que musicalmente podremos luego escuchar. 

     La Primavera consta de tres movimientos. Alguna de sus melodías no es original y ya la había empleado en obras anteriores, como la Sinfonía de una ópera suya llamada Il Giustino. Cuando la escuches comprobarás que hoy la consideraríamos un caso de autoplagio. Era una práctica habitual entonces. El material se reaprovechaba sin complejos, según las necesidades. Si una melodía funcionaba, ¿por qué no reutilizarla? Aquí incluso mete en el final de alguna de las frases, motivos que luego escucharemos en El Otoño. 

Traducción de David Chericián

     Aquí dejo el soneto correspondiente en la traducción al español del poeta cubano David Chericián.

     Os he preparado este vídeo que os guiará por el primer movimiento de La Primavera. En la parte central de la imagen voy insertando los versos del soneto y abajo fundamentalmente explicaciones sobre la estructura.


     Todas las imágenes que he usado proceden de Pixabay y son de dominio público. La versión que se escucha tiene a Josua Bell como solista. La orquesta es San Martin in the fields.

     En el podcast Las cuatro estaciones I del magnífico programa Música y significado de Radio Clásica  dirigido por Luis Ángel de Benito puedes encontrar información más extensa sobre este concierto.