BLOG DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN BLOG DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

EL CONSERVATORIO A LA CALLE

El Conservatorio sale a las calles del centro histórico de Alcalá

Desde las 18:00 hasta las 19:30 horas en cuatro enclaves diferentes:

enlightened Calle Mayor
enlightened Ruinas de Santa María
enlightened Plaza de los Irlandeses
enlightened Plaza de la Victoria

¡¡NO OS LO PERDÁIS!!

 

BECAS DEL MINISTERIO PARA EL CURSO 23/24

Estimadxs alumnxs y familias:

Las becas generales del Ministerio para el curso 2023/2024 se pueden solicitar del 27 de marzo al 17 de mayo de 2023. Estas becas consisten en ayudas económicas tanto para alumnado que esté cursando FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios como para grado y máster universitarios. Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html

 

¡¡ATENCIÓN!! Las becas específicas destinadas a ayudar al alumnado con necesidad de apoyo educativo todavía no han sido convocadas pero lo harán próximamente, por lo que, ¡estad pendientes para no dejar pasar el plazo! Toda la información al respecto se irá actualizando en el siguiente enlace: https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/tipos-de-becas.html

AULA 2023

Desde hoy 22 de marzo y hasta el 26 de marzo se celebra el Salón Internacional del Estudiante y Oferta Educativa, comúnmente conocido como AULA, en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

¿Qué es AULA?

Aula es una feria que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional. Combina una oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes (de 4º de E.S.O en adelante) que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral. Una oportunidad para tener una visión completa y actualizada de la educación y la formación.

Alumnos, familias y colegios tienen a su disposición la posibilidad de acceder a una orientación educativa que les ayude a analizar las opciones de itinerarios formativos. Es un servicio de atención  personalizada,  gratuita y que para los colegios en visita colectiva puede gestionarse reservando cita a través de la web.

En 2020 se atendieron más de 4.000 personas de manera individual. Este espacio tendrá zonas especializadas  en función de los destinatarios del servicio: estudiantes, centros, profesionales, familias, posgraduados y formación continua.

 

Para acceder al recinto tenéis que sacar una entrada que podéis comprar AQUÍ

Podéis consultar el programa de actividades que van a realizarse durante la semana así como toda la información sobre el evento en la web oficial de aula: https://www.ifema.es/aula

CHARLA ACCESO AL GRADO SUPERIOR

Estimadxs alumnxs:

Os recordamos que el viernes 17 de marzo a las 17:00, tendrá lugar en el aula POLIVALENTE II una actividad de Orientación Académico-Profesional como parte de la Semana Cultural. Tras el éxito de años anteriores, María Capilla moderará la V Charla de Antiguos Alumnxs, que este año tendrá como tema principal el ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA.

Os dejamos por aquí el programa, ¡¡NO OS LA PERDÁIS!!

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Hoy, 8 de marzo de 2023, es el Día Internacional de la Mujer. No es un día para celebrar, sino para recordar que la lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres continúa.

Al igual que en el resto de áreas de nuestra sociedad, en el mundo de la música las mujeres han sufrido y siguen sufriendo desigualdades, razón que hace necesaria la creación de colectivos, como lo es en nuestro país la Asociación de Mujeres en la Música, que trabajan por la visibilización y el reconocimiento de la labor de las mujeres músicas a lo largo de la historia, así como para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres que quieren estudiar y dedicar su vida a la música.

¿Sabíais que una de las profesoras de nuestro Conservatorio es la Presidenta de dicha asociación? ¡Pues sí! (ᗒᗨᗕ) Pilar Rius Fortea, es profesora de guitarra en nuestro conservatorio, además de ser la Coordinadora de Igualdad. Con motivo del 8 de marzo, nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta un poquito sobre el trabajo que desarrollan desde la Asociación, así como sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres músicas. ¡Esperamos que os resulte interesante! ٩(^◡^)۶

Si queréis visitar la web de la Asociación de Mujeres en la Música, podéis hacerlo seguiendo este enlace: https://www.mujeresenlamusica.es/

Allí podréis encontrar mucha información y enlaces de interés, incluyendo estudios que han realizado sobre la situación de las mujeres músicas, cómo por ejemplo:

¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?

¿Cuál es la representación de las mujeres en los festivales de Música Clásica españoles?

 

XXVIII SEMANA CULTURAL

 

 

 

 

RECORDAD VISITAR LA PÁGINA WEB DEL CONSERVATORIO ASÍ COMO EL PROGRAMA VIRTUAL DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA XXVIII SEMANA CULTURAL PARA CONTAR SIEMPRE CON LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA

SE BUSCA PROFESOR/A DE PIANO

La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Meco necesita un/a profesor/a de piano para el 3º trimestre del curso 22/23

Horario: lunes y miércoles de 16:00h a 20:00h

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Traducción del cómic (artista: http://www.lunarbaboon.com/):

Viñeta 1:

Padre: ¡Mira lo que te he traído!

Hija: ¡Qué guay!

Viñeta 2:

Hija: Pero, ¿qué es?

Padre: Es algo que suelen llevar las chicas

Viñeta 3:

Padre: Cuando hacen cosas de chicas

Hija: ¡Genial!

 

¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?

"La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Esta declaración nace como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Educación STEM), conmemorándose desde el año 2015. En el ámbito español, la evolución de los datos sigue arrojando preocupantes indicadores de desigualdad en relación a la presencia femenina en estos ámbitos académicos.

Desde el Instituto de las Mujeres se da un mensaje para las niñas y adolescentes es claro:

- Las ciencias, las matemáticas y las disciplinas STEAM, son cosas de niñas y mujeres.

- Como sociedad necesitamos ensanchar la mirada de la ciencia porque aquellos ámbitos asociados históricamente a las mujeres, como el sostenimiento y la mejora de la vida junto con el cuidado del planeta tienen que ser prioritarias en la investigación.

- Hay que decir, claramente y a todas las niñas, que las matemáticas y las ciencias las están esperando; y nunca más perder la ocasión de recordárselo y facilitárselo."

Concurso de carteles

 

Durante este curso 2022-23 volveremos a celebrar, ya casi con total normalidad, nuestra Semana Cultural, que se viene haciendo desde hace nada menos que 28 años. Invitamos y animamos a toda la Comunidad Educativa a participar activamente, y así formar parte de esta semana tan especial, donde sustituiremos las clases habituales, por otras actividades lectivas muy interesantes para todo el alumnado y sus familias. A continuación aparecen detallados todos los aspectos de este concurso de carteles. 

Para inscribiros, pulsad AQUÍ

 

BASES:

PARTICIPANTES: Podrán participar todos los miembros de la Comunidad Educativa del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares (profesorado, alumnado, familiares, etc.).
PLAZO DE RECEPCIÓN: desde el 16 de Diciembre de 2022 hasta las 14 horas del 16 de enero de 2023.
CATEGORÍAS: Se establecen dos categorías

           CATEGORÍA A: 14 años cumplidos a fecha 16/01/2023.
           CATEGORÍA B: menores de 14 años a fecha de 16/01/20223

TEMA: Con motivo de la celebración en 2023  del 25 aniversario del nombramiento por la UNESCO de Alcalá de Henares como ciudad patrimonio, hemos elegido el tema "ALCALÁ DE HENARES, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD". La técnica a utilizar se deja a libre elección del participante (acuarela, fotografía, recursos informáticos...), siempre en dos dimensiones.
FORMATO: Las propuestas deberán presentarse en soporte digital, formato JPG o PNG para poder realizar las oportunas copias. Se adjuntarán en este formulario o se enviarán a vicedireccion@conservatorioalcala.com. Los carteles presentados deberán hacer constar la siguiente leyenda:

            “Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

            XXVIII Semana Cultural

            del 13 al 17 de Marzo de 2023"

JURADO: El jurado estará formado por los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, que elegirán de forma anónima a los ganadores. Si ningún trabajo alcanzase el nivel necesario, el premio podrá declararse desierto.

PREMIOS: 

           CATEGORÍA A: cheque regalo por valor de 200 euros canjeable por artículos musicales.

           CATEGORÍA B: cheque regalo por valor de 100 euros canjeable por artículos musicales.

PROPIEDAD INTELECTUAL: Los carteles premiados quedarán en propiedad exclusiva y permanente del Conservatorio, que tendrá completa libertad para utilizarlos total o parcialmente o para modificarlos en el momento y la forma en que lo considere necesario, reservándose el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados, citando a su autor, sin que ello devengue ningún derecho al mismo.

¡Feliz Navidad!

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 104 resultados.