BLOG DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN BLOG DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Estás desorientad@?

 

Estimadxs alumnxs:

Hemos puesto a vuestra disposición un buzón en la 4º planta, junto al despacho de Orientación, en el que podéis hacer vuestras sugerencias o transmitirnos vuestras inquietudes o preocupaciones -de forma anónima o no-.

¡Recordad que la orientadora está a vuestra disposición!

 

Concurso Juventud contra la violencia sobre las mujeres

 

Estimadas alumnas y estimados alumnos:

Os compartimos la información sobre este concurso que une expresión artísica y la lucha contra la violencia hacia las mujeres que creemos os puede resultar interesante, ¡especialmente si utilizáis la música para comunicar vuestras ideas creativas!

El concurso, organizado por la Delegación del Gobierno en Madrid, tiene como objetivo incrementar la concienciación y sensibilización de la juventud ante la violencia contra las mujeres y fomentar la creación artística. Los trabajos premiados se mostrarán en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que prepara la Delegación del Gobierno en Madrid, el viernes 24 de noviembre de 2023, en su sede.

 

Categorías:

Este concurso está dirigido al alumnado de todos los centros educativos de E.S.O, Bachillerato y Formación profesional de la Comunidad de Madrid. Se establecen dos categorías:

- Categoría 1: jóvenes de 12 a 16 años.

- Categoría 2: jóvenes de 17 a 22 años.

 

Temática de los vídeos:

La temática estará relacionada con la violencia de género. Los trabajos podrán realizarse reflexionando sobre alguna de estas preguntas:

- Detectar la violencia contra las mujeres a mi alrededor y/o en las redes sociales y nuevas tecnologías.

- Acciones para eliminar la violencia sobre las mujeres de la sociedad y/o en las redes sociales y nuevas tecnologías.

- Prevenir el sexismo, la misoginia y el odio hacia las mujeres entre la población adolescente.

- Fomentar las relaciones afectivo – sexuales entre población adolescente, basadas en la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la tolerancia.

- Fomentar las redes de apoyo y solidaridad entre población adolescente, para luchar contra la violencia contra las mujeres.

 

Plazo de presentación:

El plazo de presentación de los vídeos es desde el 2 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2023 hasta las 23:59.

 

Desde el Departamento de Orientación en colaboración con nuestra Coordinadora de Igualdad, Pilar Rius, os animamos a todas y todos a participar. Por favor, recordad leer bien las bases del concurso. Os adjuntamos un enlace a las mismas, donde podréis encontrar toda la información para participar en el concurso.

 

BASES DEL CONCURSO Y PREMIOS

 

Bienvenida desde el Departamento de Orientación

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALCALÁ DE HENARES

 

¡Esperamos que hayáis cargado pilas durante este verano y tengáis muuchas ganas de disfrutar de la música! ٩(^ᴗ^)۶

Un año más, desde el Departamento de Orientación iremos subiendo entradas y recursos en este blog con información que esperamos sea de gran interés y utilidad para vosotrxs.

Asimismo, la orientadora está a vuestra disposición para resolver cualquier duda o problema que podáis tener relativo a: opciones académicas y salidas profesionales; ayuda con la planificación y organización del estudio; coordinación de la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo; u otras situaciones personales para las que podáis necesitar el apoyo o asesoramiento de Orientación.

 

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL DE LA ORIENTADORA (despacho en la 4º planta):

MARTES de 15:30 a 20:30

MIÉRCOLES de 10:00 a 14:00

JUEVES de 15:30 a 20:30

Correo electrónico de contacto: ivega@educa.madrid.org

También a través del teléfono:  91-8820545

(Por favor, se ruega concertar cita previa, tanto por razones organizativas como para poder asegurar la calidad de la atención individualizada)

 

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO EN EL CONSERVATORIO!

 

Ayudas de apoyo educativo - Curso 23/24

Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo de educativo

 

Estimadas familias:

Aunque seguramente ya os han informado desde vuestros CEIPs e IES de referencia, os recordamos que el 20 de septiembre finaliza el plazo para solicitar las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Las ayudas están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista, altas capacidades.

 

Es recomendable leer detenidamente la Resolución que contiene la convocatoria con toda la información pulsando AQUÍ.

 

Asimismo, podéis encontrar la información explicada de forma gráfica y resumida pulsando en los siguientes enlaces (se abre el enlace pulsando en las palabras subrayadas):

- Tipos de ayuda: quién puede solicitar las ayudas, para qué estudios pueden solicitarse las ayudas, cuantía de las ayudas

- Cómo solicitar la ayuda: cuándo debe solicitarse así como pasos para hacerlo

- Qué se necesita para solicitarla: edad y tipo de centro, necesidad de apoyo educativo, situación económica

¡FELIZ VERANO!

¡Ayúdanos a mejorar!

 

Estimadas familias y estimado alumnado:

El curso llega a su fin y nos gustaría saber cómo podríamos mejorar el trabajo que realizamos desde el departamento de Orientación de cara al curso que viene. Para ello, hemos preparado un pequeño cuestionario completamente anónimo que no os llevará más de 3 minutos.

Podéis acceder a él pulsando AQUÍ

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

 

PLAZO PARA LA SOLICITUD DE ADMISIÓN AL CSM DE CASTILLA-LA MANCHA ABIERTO HASTA EL 15 DE MAYO
 

Abierto el proceso de admisión para iniciar Estudios Superiores de Música en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Toda la información del proceso se encuentra disponible en su página web: http://www.csmclm.com/pruebas-acceso.php

 
Del mismo modo, dicha información se encuentra disponible en el Portal de Educación de la Consejería de Educación.
 
Oferta provisional de vacantes de cada especialidad para el curso 23-24 (total 57 plazas):

Clarinete: 3

Contrabajo: 3

Fagot: 2

Flauta Travesera: 1

Guitarra: 2

Oboe: 4

Percusión: 3

Piano: 6

Saxofón: 3

Trombón: 4

Trompa: 4

Trompeta: 2

Tuba: 2

Viola: 2

Violín: 7

Violonchelo: 1

Dirección (Banda): 4

Composición: 4

 

Así mismo, os compartimos la charla informativa realizada en la Jornada de Puertas Abiertas con información adicional.
 

ELECCIÓN DE PERFILES EN EEPP



 

También podéis consultar la información en formato pdf pulsando AQUÍ.

Encuentro Familia y Escuela 2023

 

"El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organiza, bajo el lema padres 4.0: respondiendo a nuevos retos, afrontando cuestiones de siempre, que se celebrará el próximo día 26 de abril, a las 17.00 h.

Este Encuentro Familia-Escuela se ha pensado junto con las familias activas en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, buscando responder a las principales preocupaciones de las familias de la comunidad educativa madrileña.

En él, pondremos el foco sobre los nuevos retos que afrontan los padres, como las fake news y cómo ayudar a hijos y alumnos a desarrollar un pensamiento crítico, la autoexigencia que se observa en las familias para educar, conciliar, ser buenos profesionales, etc., y también sobre cuestiones de siempre que, a veces, se quedan en el tintero, como los trastornos de comportamientos de alimentación, que, aunque no esté en el “top” de noticias, sigue siendo un problema complejo que necesita nuestra atención.

Pretendemos que, a lo largo del encuentro, familias y docentes recibáis orientaciones, respuestas o planteamientos que ayuden a afrontar la crianza y educación de hijos y alumnado. Utilizando el título de la famosa novela de Carmen Rico Godoy, diríamos que en este Encuentro esperamos saber un poco más de “cómo ser padre y no morir en el intento”.

Se retransmitirá en directo y se podrá participar con consulta, pregunta u otra aportación. Es necesario que te inscribas, enlace inscripción."

EL CONSERVATORIO A LA CALLE

El Conservatorio sale a las calles del centro histórico de Alcalá

Desde las 18:00 hasta las 19:30 horas en cuatro enclaves diferentes:

enlightened Calle Mayor
enlightened Ruinas de Santa María
enlightened Plaza de los Irlandeses
enlightened Plaza de la Victoria

¡¡NO OS LO PERDÁIS!!

 

Mostrando el intervalo 11 - 20 de 103 resultados.