BLOG DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN BLOG DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Beneficios de aprender a tocar un instrumento

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo afecta a vuestro cerebro aprender a tocar un instrumento?

La neurociencia ha estudiado cuáles son los beneficios para nuestro cerebro y, con motivo del Día Mundial del Aprendizaje, que se celebrara el 23 de marzo, nos gustaría compartiros este vídeo en el que explican qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando aprendemos e interpretamos música.

El audio está en inglés, pero podéis poneros subtítulos en español en el icono que se encuentra abajo a la derecha.

 

 

¡Esperamos que os resulte interesante!

 

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Estimadxs alumnxs y familias:

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este año hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista a nuestra brillante exalumna de violín Diana Toader, galardonada con el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid y el Premio de Fin de Grado en el pasado curso 2022-2023. Podréis conocerla un poco mejor, saber cómo fueron sus inicios, su paso por nuestro Conservatorio y sus planes para el futuro. ¡Esperamos que os resulte interesante!

Para leer la entrevista, pulsad en la fotografía. También podéis leerla en formato físico en los corchos del departamento de Orientación de las plantas 4º y 5º del Conservatorio.

 

 

 

 

Jornadas de Puertas Abiertas Centros Públicos de Enseñanzas Superiores

Estimadxs alumnxs:

Os compartimos información sobre las jornadas de puertas abiertas de los Centros Públicos de Enseñanzas Superiores, tanto de la Comunidad de Madrid como de las comunidades autónomas que más suscitan vuestro interés. De haber novedades, las actualizaremos en este espacio. Si os interesa alguna otra comunidad autónoma, tenéis un listado con todos los centros públicos de nuestro país en nuestra página web. Asimismo, recordad que tenéis a vuestra disposición dentro de este blog el espacio dedicado a las Enseñenzas Superiores en el apartado de Orientación Académica y Profesional (o pulsando AQUÍ)

 

CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS SUPERIORES

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

.

COMUNIDAD DE MADRID

.

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)

Especialidades ofertadas: interpretación, pedagogía, composición, sonología, dirección y musicología

Jornadas de puertas abiertas: 02/03/2024 especialidad flauta, 14/03/2024 especialidad dirección de orquesta y 16/03/2024 resto de especialidades. Inscripción del 21 de febrero al 8 de marzo (excepto flauta, que será del 21 de febrero al 1 de marzo). Información AQUÍ y formulario de inscripción AQUÍ.

.

Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM)

Especialidades ofertadas: interpretación

Jornadas de puertas abiertas: 12, 13 y 14 de marzo de 2024 (más información y formulario de inscripción AQUÍ)

.

.

CASTILLA Y LEÓN

.

Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL)

Especialidades ofertadas: interpretación, composición, musicología y etnomusicología

Jornadas de puertas abiertas: del 28 de febrero al 21 de marzo de 2024. Podéis encontrar toda la información junto con el formulario de inscripción AQUÍ

.

.

ARAGÓN

.

Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)

Especialidades ofertadas: interpretación, composición y dirección

Jornadas de puertas abiertas: del 5 de marzo al 13 de abril. Inscripciones abiertas hasta el 1 de marzo de 2024. Podéis encontrar toda la información AQUÍ

.

 

CASTILLA-LA MANCHA

.

Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (CSMCLM)

Especialidades ofertadas: interpretación, dirección de banda y composición

Jornadas de puertas abiertas: sábado 20 de abril* (horario a determinar). El formulario de inscripción se publicará próximamente. Más información AQUÍ

.

.

 

PAÍS VASCO

.

Musikene Centro Superior de Música del País Vasco

Especialidades ofertadas: interpretación, composición, pedagogía, dirección (de coros y de orquesta)

Jornadas de puertas abiertas: desde el 6 de febrero hasta el 21 de marzo de 2024. Más información y formulario de inscripción AQUÍ

.

.

 

EXTREMADURA

.

Conservatorio Superior de Música de Badajoz "Bonifacio Gil"

Especialidades ofertadas: interpretación y composición

Jornadas de puertas abiertas: se celebrarán durante el mes de abril. Inscripciones abiertas hasta el 15 de marzo de 2024. Toda la información y formulario de inscripción AQUÍ

.

Mujeres en el viento-metal [conferencia-coloquio]

 

Estimados/as alumnos/as:

El próximo jueves 25 de enero a las 18:30h se llevará a cabo en la Sala Polivalente una conferencia-coloquio muy interesante sobre el papel y la situación de las mujeres en la especialidad de viento-metal.

Para realizar la conferencia-coloquio, tenemos la gran oportunidad de contar con: Rebeca Muñoz García (socióloga y trombonista), Ana Isabel Delgado Martín (trombonista y profesora en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba) y Noelia García Cerros (trompetista y profesora en nuestro Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares). Podéis encontrar más información sobre su trayectoria profesional en el cartel de arriba.

¡No os lo perdáis!

 

Taller Música y Emociones Alumnado EEPP

 

Estimados/as alumnos/as de Enseñanzas Profesionales:

El próximo lunes 15 de enero desde el Departamento de Orientación y Vicedirección hemos organizado un taller sobre Música y Emociones impartido por Agustín Martínez Cedrón que se realizará en vuestra clase habitual de Orquesta o Banda, según corresponda. Será un taller interactivo y participativo, lo que quiere decir que no será una conferencia, sino que a lo largo del mismo podréis plantear vuestras preguntas e inquietudes a Agustín y, además, habrá una parte práctica para cada una de las agrupaciones en la que se trabajará sobre la obra propuesta:

Orquesta sinfónica: de 16:30h a 18:00h  (George BIZET: Farandole)

Orquesta de cuerda: de 18:00h a 19:30h (Karl JENKINS: Palladio Mov 1)

Banda: de 19:30h a 21:00h (Jacob DE HAAN: Concerto d´Amore)

A lo largo del taller se abordarán aspectos como la forma en que afectan las emociones a la interpretación musical; qué es el éxito o el fracaso para un/a músico/a; o cómo gestionar situaciones en las que la sobreexigencia a la hora de tocar puede afectar a la capacidad de disfrutar con la práctica musical.

¡Es muy importante que os acordéis de traer vuestro instrumento así como las partituras, y que seáis puntuales para poder aprovechar el tiempo lo máximo posible!

Para el resto del alumnado de Enseñanzas Profesionales que no formáis parte de ninguna agrupación, podéis asistir también a cualquiera de los 3 pases del taller en calidad de oyentes, pudiendo también intervenir si tenéis cualquer duda o cuestión que queráis plantearle a Agustín.

¡Esperamos que sea una actividad interesante y enriquecedora para vosotros/as!

¡Feliz Navidad!

 

Estimadxs alumnxs:

Desde el Departamento de Orientación os deseamos unas felices y merecidas vacaciones.

Os habéis esforzado mucho durante este trimestre. ¡Enhorabuena a todxs por los resultados obtenidos! Y si no han sido tan buenos como esperabais, ¡no os desaniméis! Seguid esforzándoos y veréis como al final lograréis vuestros objetivos╰( ^ᴗ^ )╯

¡Disfrutad mucho de las fiestas y no os olvidéis de practicar vuestro instrumento un poquito estos días!

¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones!

XIX Foro por la Convivencia – Convivencia y Salud Mental

 

Estimada comunidad educativa:

El próximo miércoles 15 de noviembre a las 18:00h tendrá lugar de forma telématica el XIX Foro por la Convivencia organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

"En este caso, el tema elegido para el Foro es “Convivencia y Salud Mental”, una cuestión que resulta de gran interés para todos y se encuentra en el centro de nuestras preocupaciones. Por eso, hemos querido dedicar este espacio a reflexionar sobre cómo la convivencia repercute en la salud mental del alumnado y también del resto de la comunidad educativa, y, al mismo tiempo, como los problemas de Salud Mental que están aumentando en nuestra sociedad y, desde luego, en los centros educativos, deterioran el buen clima de convivencia. Para ello contaremos con importantes expertos en esta materia y también con testimonios “en primera persona” de diversos miembros de la comunidad educativa."

Podéis acceder al programa completo en ESTE ENLACE

Tenéis disponible toda la información del XIX Foro en ESTE ENLACE

Podéis encontrar el formulario de inscripción AQUÍ

 

Concierto de Halloween 2023

 

El pasado martes 31 de octubre, bajo la dirección de David Peris, nuestra Orquesta de Cuerda y Percusión de Enseñanzas Elementales nos ofreció su terrorífico Concierto de Halloween y ya tenéis a vuestra disposición el vídeo oficial del mismo.

¡Enhorabuena a todxs lxs músicxs participantes por vuestro gran trabajo!

 

¿Estás desorientad@?

 

Estimadxs alumnxs:

Hemos puesto a vuestra disposición un buzón en la 4º planta, junto al despacho de Orientación, en el que podéis hacer vuestras sugerencias o transmitirnos vuestras inquietudes o preocupaciones -de forma anónima o no-.

¡Recordad que la orientadora está a vuestra disposición!

 

Concurso Juventud contra la violencia sobre las mujeres

 

Estimadas alumnas y estimados alumnos:

Os compartimos la información sobre este concurso que une expresión artísica y la lucha contra la violencia hacia las mujeres que creemos os puede resultar interesante, ¡especialmente si utilizáis la música para comunicar vuestras ideas creativas!

El concurso, organizado por la Delegación del Gobierno en Madrid, tiene como objetivo incrementar la concienciación y sensibilización de la juventud ante la violencia contra las mujeres y fomentar la creación artística. Los trabajos premiados se mostrarán en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que prepara la Delegación del Gobierno en Madrid, el viernes 24 de noviembre de 2023, en su sede.

 

Categorías:

Este concurso está dirigido al alumnado de todos los centros educativos de E.S.O, Bachillerato y Formación profesional de la Comunidad de Madrid. Se establecen dos categorías:

- Categoría 1: jóvenes de 12 a 16 años.

- Categoría 2: jóvenes de 17 a 22 años.

 

Temática de los vídeos:

La temática estará relacionada con la violencia de género. Los trabajos podrán realizarse reflexionando sobre alguna de estas preguntas:

- Detectar la violencia contra las mujeres a mi alrededor y/o en las redes sociales y nuevas tecnologías.

- Acciones para eliminar la violencia sobre las mujeres de la sociedad y/o en las redes sociales y nuevas tecnologías.

- Prevenir el sexismo, la misoginia y el odio hacia las mujeres entre la población adolescente.

- Fomentar las relaciones afectivo – sexuales entre población adolescente, basadas en la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la tolerancia.

- Fomentar las redes de apoyo y solidaridad entre población adolescente, para luchar contra la violencia contra las mujeres.

 

Plazo de presentación:

El plazo de presentación de los vídeos es desde el 2 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2023 hasta las 23:59.

 

Desde el Departamento de Orientación en colaboración con nuestra Coordinadora de Igualdad, Pilar Rius, os animamos a todas y todos a participar. Por favor, recordad leer bien las bases del concurso. Os adjuntamos un enlace a las mismas, donde podréis encontrar toda la información para participar en el concurso.

 

BASES DEL CONCURSO Y PREMIOS