Saltar al contenido

Otros sitios de interes Otros sitios de interes

Departamento de Orientación

La diversidad es una característica fácilmente observable en los actuales Institutos de Educación Secundaria y también en nuestro IES José Saramago. Los alumnos se acercan al centro con distintas expectativas, diferentes estilos de aprendizaje, historia personal, intereses, motivaciones, capacidades y diversas edades, nacionalidades y habilidades para su socialización. Esta realidad produce un contexto educativo complejo que requiere los esfuerzos de todo el equipo docente y el desarrollo coordinado de la intervención tutorial y orientadora.

El IES “José Saramago” de Majadahonda cuenta con un Departamento de Orientación que además de coordinar el trabajo de los profesores tutores, ofrece apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la orientación académica y profesional, aporta información sobre los recursos del entorno, y se coordina con instituciones varias que suponen un importante elemento de ayuda en la dinamización de la vida de nuestro centro. Centra sus esfuerzos en la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en los que requieren de medidas de compensación y en los que precisan de apoyo logopédico.

Un alumno o alumna, puede encontrar en el servicio de orientación y tutoría apoyo y consejo sobre su desarrollo personal (problemas de autoestima, autonomía personal, habilidades sociales, integración social, participación, etc.). Orientación académica y ayuda en la toma de decisiones sobre sus opciones de estudios, los itinerarios educativos que más le pueden favorecer, las materias optativas que le convienen, o sobre cómo superar problemas que puedan surgirle en su proceso de aprendizaje.

Según el nivel educativo en el que se encuentre, obtiene información, igualmente, sobre el mundo universitario, distintas salidas profesionales, y orientación laboral que le pone en contacto con el mundo de la empresa, los itinerarios formativos, recursos del entorno, estrategias para la búsqueda de empleo y técnicas sobre posibles proyectos profesionales, entre otros.