Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Alumnado con NEE

Ley Orgánica de Educación para la mejora de la calidad educativa (L.O.M.C.E) (Ley 8/2013), en su artículo 73, 74 y 75 precisa que se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

El Instituto Gómez-Moreno escolariza con carácter preferente alumnado con discapacidad auditiva (por lo que dedicamos una pestaña específica a ello), pero además escolariza alumnado con otras discapacidades o diversidad funcional a nivel intelectual, físico, visual... Para dar una adecuada atención a este alumnado, además de todas las medidas ordinarias de atención a la diversidad, se cuenta con una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y una profesora de Audición y Lenguaje a media jornada.

Para compensar las dificultades que presentan, se realizan Adaptaciones Curriculares Significativas en las áreas que lo precisen y reciben apoyo entre otras, en las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas) cuando lo requieren.

La finalidad principal de este apoyo es mejorar el nivel de comunicación y lenguaje (tanto oral como escrito) como vía de integración y participación así como el de conocer, comprender y aplicar conceptos instrumentales básicos que faciliten su acceso al currículo ordinario, respetando las diferencias individuales y favoreciendo habilidades sociales básicas que propicien su posterior inserción social.