Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ABSENTISMO

Es la falta de asistencia del alumno al centro educativo, sin causa justificada y durante la edad de escolarización obligatoria.

Es un fenómeno muy complejo de carácter educativo, pero también social, que puede tener serias repercusiones como un posible retraso de aprendizaje del alumno, posible fracaso escolar y abandono de la enseñanza, con las graves consecuencias que esto puede conllevar.

Es importante tener en consideración que estos hechos pueden tener implicaciones en el futuro profesional de estos niños y adolescentes, puesto que en ocasiones van a carecer de los conocimientos fundamentales y de las experiencias y referencias necesarias para poder desarrollar una vida personal, social y profesional adecuada.

Junto al problema educativo, el absentismo escolar constituye también un problema social que puede materializarse como la consecuencia de un contexto social o familiar negativo y desestructurado, en cuyo caso este fenómeno no haría sino agravar la situación de riesgo del menor, o como el origen mismo de las situaciones de riesgo y de exclusión social.

Cómo intervenimos 

  1. Seguimiento continuo de la asistencia de todo el alumnado.
  2. Información telefónica a la familia en caso de un número elevado de faltas de asistencias sin justificar.
  3. Información por carta certificada a la familia en caso de continuar las faltas de asistencia sin justificar.
  4. Apertura de expediente de absentismo donde se recopilen todas las actuaciones realizadas en el centro.
  5. Comunicación certificada a la familia indicándole la apertura de expediente y audiencia posterior con el Profesor Tutor de su hijo. 
  6. Intervención del Departamento de Orientación y comunicación a los Servicios Sociales.
  7. Envío por parte del Director del Centro a la Mesa Local de Absentismo de aquellos casos que no se hubieran solucionado en el centro, acompañando la documentación correspondiente (Protocolo de absentismo)

MÁS INFORMACIÓN del Ayuntamiento de Madrid 

MÁS INFORMACIÓN de la Comunidad de Madrid 

Ficheros adicionales