Saltar al contenido

Visor

PITÁGORAS

Pitágoras odiaba las habas y eso le llevó a la muerte ya que fue perseguido por sus enemigos, que eran muchos y fue alcanzado y asesinado al dejarse alcanzar cuando al llegar a un campo de habas, en su huida, no fue capaz de cruzarlo y eso le costó la vida.

Pitágoras a los 18 años participó en los Juegos Olímpicos y ganó todas las competiciones de pugilato. Después decidió viajar a Siria, al actual Líbano y Egipto donde vivió 20 años. Cuando los persas invadieron el país cayó prisionero y lo enviaron a Babilonia, donde no perdió el tiempo. Durante los doce años que pasó allí adquirió los inmensos conocimientos de los escribas y magos babilonios. Regresó a Samos, de donde había salido cuarenta años antes. Pero el tirano Policrato reinaba en Samos, y Pitágoras odiaba a los tiranos, por eso se volvió a marchar. Se fue a Síbaris y después a Crotona donde fundó su escuela. Se casó con una discípula, Teano, que es la primera mujer matemática.

De él se creía que oía voces sobrenaturales, podía encantar a los animales y obrar milagros. Entre la jerga de filósofos se llegó a especular con su estado mental hasta el punto de ser considerado un loco.

Conocido por todos los estudiantes que han tenido que empollar matemáticas, fue un personaje que, aparte de ser un notable matemático, ejerció de filósofo y místico religioso griego. Se dice de él que nació en la Isla de Samos en 582 antes de Cristo, estudiando, posteriormente, en la escuela de Mileto.