Noticias relacionadas con las matemáticas Noticias relacionadas con las matemáticas

(publicado en la sección Café y Teoremas de elpais.com el 22/09/2017)

Las matemáticas proponen métodos cada vez más sencillos y eficaces para calcular las raíces de los polinomios y, con ellas, diseñar mejores edificios

Leer más

(publicado en elpais.com el 16/03/2017)

Que la razón entre la longitud de cualquier circunferencia y su diámetro sea una constante universal, a la que los griegos llamaron Pi, fue un gran descubrimiento de la antigüedad. Sobre pi poseemos una extensa gama de conocimientos: su desarrollo decimal comienza con 3,14159… (con la ayuda de las modernos supercomputadores conocemos hoy cientos de miles de millones de sus cifras decimales)

Leer más

(publicado en la sección de ciencia de abc.es el 13/03/2017)

Este martes (día 14 del mes 3) se celebra en todo el mundo el Día de Pi, un número fascinante. Hay pruebas de que nuestros antepasados conocían desde hace más de 39 siglos (como se muestra por ejemplo en el papiro de Moscú) que el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro es una cantidad constante, independientemente del tamaño de la circunferencia.

Leer más

(publicado en elperiodico.com el 31 de diciembre de 2016)

Hace días que se habla de la necesidad de reducir el tráfico en las grandes ciudades para frenar la contaminación. En Madrid se propuso activar el llamado 'escenario-3', consistente en alternar matrículas pares e impares en función del día de la semana.

Es una medida ingeniosa, qué duda cabe, pero las matemáticas ofrecen posibilidades mucho mejores. Par e impar son conceptos muy sencillos y tal vez sería adecuado que los conductores, antes de arrancar su coche, se vieran obligados a realizar cálculos más complejos con el fin de retrasar la emisión de dióxido de nitrógeno en los tubos de escape.

Leer más

(publicado en abc.es el 04/01/2017)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado el avance provisional de resultados del Barómetro de diciembre de 2016. Y de las respuestas de los entrevistados se desprende que los españoles cada vez perciben como más mportante el conocimiento de una segunda lengua. De hecho, un 22,6% lo considera como la primera materia en importancia en la formación de una persona, por delante de la Lengua, la Historia o la Física. A lo que no gana es a las Matemáticas, que son consideradas por el 27,5% de los encuestados como lo más importante de la Educación.

Leer más