Saltar al contenido

Desarrollo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria 

1º de ESO 2º de ESO 3º de ESO 4º de ESO

 

       Los criterios de calificación serán principalmente pruebas  realizadas a lo largo del curso. Dichas pruebas se adaptarán a los criterios de evaluación explicitados en cada programación  de cada uno de los cursos y cubrirán los diversos objetivos de cada bloque temático. En las reuniones de Departamento se tratará la coordinación y homogeneidad de las pruebas propuestas para los distintos grupos.

       Como complemento se podrá considerar otros datos como notas de clase, trabajos, presentación del cuaderno de clase, etc.

       En la calificación se tendrá en cuenta la limpieza, el orden, la presentación y las faltas de ortografía, tanto en las pruebas escritas realizadas a lo largo del curso , como en el cuaderno de clase y en los trabajos entregados . Se tendrá en cuenta también la actitud, el interés y el esfuerzo a la hora de evaluar a los alumnos.

       Por otra parte, el proceso de enseñanza (metodología, distribución temporal, adaptación de los contenidos, etc.) se evaluará de un modo continuo en las sucesivas reuniones de Departamento.

       Los alumnos que vayan alcanzando los objetivos del curso a lo largo de la evaluación continuada promocionarán automáticamente al final del curso.

       En primero y segundo de la ESO, los alumnos, debido a su menor edad, no pueden enfrentarse a una cantidad grande de contenidos en las pruebas. Así las pruebas parciales se irán haciendo más frecuentemente, aunque se irá intentando hacer alguna prueba de mayor cantidad de contenidos para que los alumnos vayan adquiriendo una idea global da la asignatura.

       En tercero y cuarto de la ESO, al estar dividida la asignatura en bloques temáticos, se realizarán pruebas sucesivas de modo que los contenidos de cada prueba incluyan los contenidos de la prueba anterior, dentro de cada bloque temático, haciéndose una prueba global del bloque al finalizar su estudio. De este modo, los alumnos que no hayan superado alguna prueba pueden recuperarla en la siguiente, y todos los alumnos tienen la posibilidad de ir repasando los contenidos dados durante el curso y adquirir una idea global del bloque temático que se esté estudiando.

Programación del Departamento