Saltar al contenido

Visor

Nada de Carmen Laforet

Nada en formato pdf.

Aquí encontrarás un estudio detallado de la obra de Carmen Laforet y enlaces que pueden ayudarte a entender la novela.

En este enlace también encontrarás información interesante.

Nada de Carmen Laforet. GUÍA DE LECTURA

Síntesis de la guía que podrás encontrar en este enlace

a. Datos biográficos

Nacida en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921, a partir de los dos años se trasladó a las Islas Canarias, donde transcurrieron su infancia y adolescencia. Estudió Filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los 21 años. Se casó en Madrid con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos.

Saltó al primer plano de la literatura española cuando en 1944ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada, narración en primera persona de la apertura al mundo de la joven Andrea, quien se instala con unos familiares en Barcelona para iniciar sus estudios universitarios; sin embargo, el medio que la rodea la conducirá al desengaño. La novela ofrece un testimonio del desmoronamiento físico y moral de parte de la sociedad española en los primeros años de la posguerra, ya que retrata la pequeña burguesía catalana del principio del franquismo. La obra sintonizó con las expectativas del público y se vendieron tres ediciones sólo en el mismo año de su publicación; es más, ganó también el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1948 y figura entre las obras clave del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta. En 1952 publica La Isla y los Demonios, donde narra el paso de la niñez a la adolescencia – en un mundo también degradado -de Marta, fundándose en su propia experiencia juvenil en Las Palmas de Gran Canaria. La mujer nueva (1955), sobre su reconversión al catolicismo, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955. Siguió La Insolación (1963, primer volumen de la trilogía Tres Pasos fuera del Tiempo). Viajó a Estados Unidos invitada en 1965 y sobre su experiencia y la vida americana publicará el ensayo Mi primer viaje a USA (1981); allí conoció además al novelista Ramón J. Sender, con el que intercambió una interesante relación epistolar. Entre sus libros de cuentos destacan La Llamada (1954) y La Niña y Otros Relatos (1970). Casi toda la obra de esta autora gira en torno a un mismo tema central: el del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

Escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene la relación epistolar entre su madre y Ramón J. Sender, un total de 76 cartas en las que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su deseo de resguardarse del contacto social, que después cristalizó en un distanciamiento paulatino de la vida pública acelerado por una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria. Su situación personal era dura, ya que se había separado en 1970 y le faltaba estabilidad económica, pero también por las circunstancias generales: el clima político y social, con un machismo que hacía que en las entrevistas deba responder a preguntas como si quiere más a sus hijos o a sus libros y por lo gris del mundillo literario, que ella ve repleto de envidias, enemistades y rencillas. Laforet no quería adscribirse a ninguno de “estos reinos belicosos”, por lo que, asegura, la consideraban “enemiga de todos. O tonta, o malvada, o lo que sea. Yo no soy luchadora”. El infatigable Sender es su antítesis, y la anima constantemente a que escriba. La religiosidad es otro tema de las cartas, pues ambos creen en Dios con distintos matices y comparten una devoción hacia Santa Teresa de Jesús.

Carmen Laforet sufría de Alzheimer y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.

1-Organiza la biografía de la autora en torno a las siguientes fechas: 1921, 1944, 1952, 1955, 1963, 1965, 2003 y 2005.

2-Si comparas la vida de la autora y la de la protagonista, Andrea, ¿puedes encontrar algunas coincidencias?

3-El premio Nadal a su novela Nada encumbró a la autora. ¿A qué edad lo recibió? ¿Qué consecuencias puede tener para un autor una circunstancia como ésta?

En el séptimo tomo de Historia de la literatura española (Derrota y restitución de la modernidad: 1939-2010)

Jordi Gracia y Domingo Ródenas dedican los siguientes párrafos al éxito de Nada:

Nada fue un gran éxito comercial que se leyó fervientemente y confirmó la buena intuición de promover con un premio la creación nueva y de autor desconocido. Su limpieza ideológica y política, el hecho de que el texto no estuviese contaminado de lenguaje de guerra ni de experiencia de poder o contrapoder, explica el impacto que la novela tuvo incluso en los círculos de exiliados, empezando por el poeta Juan Ramón Jiménez, que leyó el libro, felicitó a la autora y le agradeció los versos que había puesto como exergo en carta que publicó la revista Ínsula en 1949. (pág. 48-49)

Y más adelante: El público de la novela, por tanto, no sólo no desapareció en la posguerra sino que encontró en los premios literarios un mecanismo de eficaz estimulación de su curiosidad dentro de unos gustos, en general, conservadores. Parte de las razones del éxito de Nada, de Carmen Laforet, cabe atribuirla a la sencillez de una prosa, a la limpidez de una trama y a la ausencia de los resortes que el Modernismo europeo había introducido en la escritura narrativa. También el retrato oblicuo del putrefacto mundo moral de la posguerra (y quizá por eso la adaptación cinematográfica que hizo en 1945 Edgar Neville sufrió severas correcciones de la censura), pero ésa no fue la clave exclusiva de su éxito entre un público mayoritario. El modelo que Ignacio Agustí había adoptado en Mariona Rebull para relatar la decadencia de una familia burguesa del siglo XIX a caballo del XX fue también alérgico a las innovaciones modernas apenas unos meses antes del éxito de Nada: satisfizo de algún modo la esperanza de un mundo ordenado en la literatura aunque moralmente desordenado, como si la ficción lograse saltar por encima de la anarquía destructiva que la guerra había instalado en las biografías adultas. (pág. 50-51)

b. Contexto sociopolítico de Nada.

4-Parece que Carmen Laforet empezó a escribir Nada en 1943, pero la situación de los acontecimientos narrados es algo anterior. ¿En qué época se sitúan esos acontecimientos? ¿Cuál es la situación de España en esa época? Escribe una composición en la que no olvides hacer las referencias precisas a la Guerra Civil, a la II Guerra Mundial, a la estructura del poder recién constituido, a la situación de vencedores y vencidos, al funcionamiento económico del país y a todo cuanto creas que pueda ser de utilidad para la comprensión del ambiente de la novela.

5-Busca referencias a acontecimientos o personajes históricos que pudieran encuadrar la novela así como fechas exactas. Para aprovechar nuestro viaje por la novela haremos lo mismo con los referentes geográficos (ciudades, nombres de calles, plazas o monumentos de Barcelona o de sus alrededores).

c. Geografía de la novela.

6-En la novela aparecen distintos ambientes de Barcelona: la calle Aribau y la Universidad, los “bajos fondos” de las Ramblas, la zona más noble en la que vive la familia de Ena o la del estudio de Guixols.

Los referentes de Barcelona que anotamos en la actividad anterior. ¿Se trata de una geografía real? ¿Qué importancia tiene este hecho para una novela como Nada?

d. Argumento y trama

7-Resume el argumento de cada una de las tres partes de la novela en no más de siete líneas para cada una, de forma que te sirva para poder encuadrar cualquier fragmento que tuvieras que comentar.

8-Define las acciones principales. ¿Es una novela de mucha acción? ¿Por qué?

9-El desarrollo argumental de la obra está trufado de pequeñas intrigas que mantienen el interés de la obra. ¿Cuáles son? ¿Cómo se resuelven? Estudia cómo organiza la autora la elusión narrativa (planteamiento de intrigas secundarias que no llegan a solucionarse).

e. Estructura de la novela.

10-Establece la estructura externa de la novela. ¿Qué elementos se corresponden con su estructura interna? ¿Responden las tres partes a la tripartición clásica de planteamiento, nudo y desenlace? ¿Por qué?

f. Narrador.

11-¿Quién es el narrador de la obra? ¿Es un narrador único? En su caso, ¿qué perspectiva(s) adopta? ¿Siempre está presente el narrador en la obra? Por otro lado, ¿se trata de una narración lineal? ¿Existe algún tipo de analepsis o de prolepsis?

12-¿Cuál es el tiempo predominante en la narración?

g. Personajes.

13-Tomando a Andrea como centro de relaciones de los personajes elabora un esquema en el que aparezcan todos los personajes organizados según los tres ambientes de la obra: la calle Aribau, la familia de Ena y los amigos de Andrea.

14-Haz un análisis de la extracción social de los personajes. ¿Cómo se definen generalmente los personajes? Analiza el carácter y las fuerzas que impulsan a cada uno de ellos.

15-¿Hay un tratamiento distinto de los personajes según su sexo? ¿Crees que tiene algún significado?

16-El ambiente en el que se mueve cada uno de los grupos de personajes contribuye a definir a cada uno de los personajes. ¿Cuántos ambientes aparecen en la novela? ¿Qué características tiene cada uno de ellos?

17-Andrea es, sin duda, el personaje principal. ¿Crees que la novela puede adscribirse al género

de bildungsroman o novela de iniciación?

h. Secuencias textuales.

18-En lo que se refiere a la narración ¿cuánto tiempo transcurre entre la llegada y partida de Andrea? ¿Cómo percibe el lector el paso del tiempo? ¿Son frecuentes las elipsis? ¿Y los resúmenes?

19-¿Qué importancia tienen los diálogos en la obra? ¿Cómo se construyen?

20-¿Qué tipo de descripción es el predominante en la novela? Diferencia entre descripción impresionista, realista y simbólica.

i. Intención de la novela.

21-¿Cuál crees tú que es la intención principal de la novela?

22-¿Qué temas secundarios se entrelazan en ella?

23-¿Final abierto o cerrado?

j. La prosa de Carmen Laforet.

24-Define el estilo narrativo de Carmen Laforet. Puedes atender a: niveles de lengua, figuras retóricas y expresividad.

25-Define qué es una sinestesia y encuentra referentes en el texto.

26-Abundarán otros recursos como la personificación, la metáfora, la comparación, la animalización y la ironía. Intenta recordar algunos ejemplos de la obra.

k. Material complementario

http://www.edu365.cat/batxillerat/lectures/castellana/laforet/01_biografia.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/LAFORET/index_laforet.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/LAFORET/mapa/nada_personajes.html

: