Saltar al contenido

CONTENIDOS MÍNIMOS 4ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DE 4º ESO

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar

Escuchar

1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales de diferentes ámbitos.
2. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, dialogados, instructivos, expositivos y argumentativos.

Hablar

1. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.
2. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público.
3. Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Leer

1. Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
2. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
3. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y textos dialogados.
4. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información.

Escribir

1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
3. Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

La palabra.

1. Reconocimiento y aplicación de los valores expresivos de las distintas categorías gramaticales, del adjetivo, de los determinantes y los pronombres, de las formas verbales; de los prefijos y sufijos y su capacidad para la formación y creación de nuevas palabras.
2. Reconocimiento y aplicación de los distintos niveles de significado de palabras y expresiones.
3. Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta.

Las relaciones gramaticales

1. Observación, reflexión y explicación de la sintaxis de la oración simple y la compuesta por coordinación, yuxtaposición y subordinación.
2. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales para una comunicación eficiente.

El discurso

1. Observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos de las modalidades textuales, especialmente la expositiva y la argumentativa.
2. Observación, reflexión y explicación y uso de conectores textuales y de los principales mecanismos de cohesión.

Las variedades de la lengua

1. Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación comunicativa.

Bloque 4. Educación literaria

Plan lector

1. Lectura íntegra de las obras propuestas por el departamento.

Introducción a la literatura a través de los textos.

1. Reconocimiento en los textos de las características temáticas y estilísticas de las diferentes obras, de los autores y de los movimientos a los que pertenecen (desde la literatura del siglo XVIII hasta la literatura del siglo XXI).

Creación.

1. Redacción de textos de intención literaria y periodística a partir de la lectura de textos utilizando sus convenciones formales y con intención lúdica y creativa.