Saltar al contenido

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA HISTORIA 2019-2020

Debido a la suspensión de la docencia presencial  por el actual Estado de alarma causado por el COVID-19, en la reunión del 23 de Abril de 2020  el Departamento de Geografía e Historia  decidió las siguientes medidas que modifican  los criterios de calificación y evaluación de la asignatura que se encuentra en la programación de inicio del curso 2019/2020.

Estas medidas se han elaborado a partir de  la conferencia Sectorial de Educación del día 15 de Abril   y las instrucciones del 21 de Abril de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del tercer trimestre y final de curso.

En 1º ESO, 2º ESO , 3º ESO Y 4º ESO.

Se ha tenido en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres y el trabajo desarrollado durante la tercera evaluación ( actividades de apoyo y ampliación) . Por tanto, la primera evaluación computará el 40%, la segunda evaluación 40% y la tercera 20%. Por tanto, la primera evaluación computará el 40%, la segunda evaluación 40% y la tercera 20%. Este sistema premiará  el esfuerzo realizado por el alumnado en la tercera evaluación y servirá para valorar   la nota final del curso.  

                    CURSOS
1º ESO, 2º ESO , 3º ESO Y 4º ESO
           1ª EVALUCIÓN
                    40%
           2ª EVALUACIÓN
                    40%
           3ª EVALUACIÓN
                    20%
1º BACHILLERATO Y 2º DE BACHILLERATO TANTO DIURNO COMO NOCTURNO Y FP BÁSICA
          1ª EVALUACIÓN
                    40%
         2ª EVALUACIÓN
                    40%
         3ª EVALUACIÓN
                    20%

Por otra parte, ningún alumno podrá suspender o ser penalizado por la nota de la tercera evaluación. El  Departamento debe valora las posibles carencias tecnológicas o brecha digital  no achacables al alumnado (  falta de internet , ordenador, tablet, etc) y debe asegurarse de que ello no “reste” en  su calificación final. Para paliar este problema, se procederá  a evaluar al alumnado  y calificarlo mediante  el porcentaje de un  50% en la  primera evaluación, un  50% en la segunda evaluación y 0% en la tercera evaluación.

                  CURSOS
   1º DE BACHILLERATO DIURNO,         NOCTURNO Y FP BÁSICA
             1ª EVALUCIÓN
                    50%
             2ª EVALUCIÓN
                    50%
             3ª EVALUCIÓN
                     0%

En definitiva, el profesorado del Departamento realizará la nota media final de curso por el criterio de calificación que menos penalice o perjudique al alumnado de los dos anteriores comentados.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO

Las actividades de refuerzo y apoyo que  envíe  el Departamento utilizando el correo electrónico, blogs o diferentes plataformas será computable como mínimo  en un 25% para las recuperaciones de las evaluaciones de la ESO  y para la nota final del curso de la ESO.

EXÁMENES ESO

Se realizará la calificación y evaluación de los exámenes mientras  no se regrese de forma presencial a las aulas  de forma online  (correo electrónico, google classroom,   plataformas, video conferencias , etc)  tal y como establezca cada profesor del Departamento con su clase.

La duración de los  exámenes serán de 60 minutos, con preguntas abiertas,  semiabiertas y tipo test.  para que el alumno despliegue todos sus conocimientos razonando y redactando todo lo aprendido en el curso ( primera y segunda evaluación).

Ante un hipotético regreso presencial  a las aulas en Junio o cuando las autoridades pertinentes estimen oportuno se realizará un examen final para aquellos alumnos que tienen pendiente una evaluación o todo  el curso ( primera y segunda evaluación )  para intentar alcanzar el mínimo de los estándares de aprendizaje exigidos durante el curso. En caso contrario, el examen final se realizará nuevamente de forma “online”.

MUY IMPORTANTE

Este sistema evitará el  “corta y pega” o la copia literal  de los apuntes que sería calificada la pregunta con un 0 por el Departamento. Si el Departamento tiene constancia que se ha copiado de forma “literal” de páginas web, blogs o internet podrá declarar la prueba nula y suspensa.

EXÁMENES BACHILLERATO

Se realizará la calificación y evaluación de los exámenes mientras  no se regrese de forma presencial a las aulas  de forma online  (correo electrónico, google classroom,   plataformas, video conferencias , etc)  tal y como establezca cada profesor del Departamento con su clase. La duración de los  exámenes serán de 75 minutos, con preguntas abiertas, semiabiertas  para que el alumno despliegue todos sus conocimientos razonando y redactando todo lo aprendido.  El análisis de fuentes en Historia del Mundo Contemporáneo,  Historia de España, Historia del Arte y Geografía es un buen medio para evaluar entre otros las capacidades y estándares de aprendizaje  del  alumnado. 

Las actividades del Departamento de refuerzo, apoyo y ampliación irán encaminadas a reforzar la redacción, el procedimiento hipotético-deductivo y las capacidades del alumnado sobre la materia.

Ante un hipotético regreso presencial  a las aulas en Junio o cuando las autoridades pertinentes estimen oportuno se realizará un examen final para aquellos alumnos que tienen pendiente una evaluación o todo  el curso ( primera y segunda evaluación )  para intentar alcanzar el mínimo de los estándares de aprendizaje exigidos durante el curso. En el caso que no sea posible este examen presencial , se  realizará uno online.

En el caso que un alumno quiera presentarse a subir nota, sólo podrá hacerlo en un hipotético examen final presencial de las tres evaluaciones y con un examen específico para ello global ( toda la materia impartida tanto presencial como online) . Nunca penalizará la nota final  que ya tuviese en su asignatura.

 MUY IMPORTANTE

Este sistema evitará el  “corta y pega” o la copia literal  de los apuntes que sería calificada la pregunta con un 0 por el Departamento. Si el Departamento tiene constancia que se ha copiado de forma “literal” de páginas web, blogs o internet podrá declarar la prueba nula y suspensa.

.

En Madrid a 23/04/2020

D. José Juan Fuentes Gómez

Jefe del Departamento de Geografía e Historia

PÁGINA WEB DEL INSTITUTO PÁGINA WEB DEL INSTITUTO

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

FECHAS EXÁMENES PENDIENTES 2020

CONVOCATORIA ÚNICA AL EXAMEN DE PENDIENTES DEL DÍA 20 DE MAYO A LAS 16:30  HORAS PARA LOS ALUMNOS DE  2º ESO, 3º ESO Y 4 º ESO

 

CURSO PENDIENTE
 

EXAMEN DE TODA LA MATERIA
1º ESO
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRGNaTbUB8fxPpIp-Rvet6Dp0aQVoKZUBkVQHcChgF_oiRDw/viewform?usp=sf_link

2º ESO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjJZCB25vfTc-0H_jD5Eyg3kUthekyEDHmY9GNpO4jhj6HHg/viewform?usp=sf_link

3º ESO
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWoy4MWWNjalN8mMduiBrsoK_ncY0_j9TmkyobD3ZzapUn0w/viewform?usp=sf_link

 

EXAMEN SÓLO DEL BLOQUE DE HISTORIA O GEOGRAFÍA

1º ESO 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdiygo58HfYYyb0aehY9eF8IR6kx6xZjPI5OlN1iYiFm6J89g/viewform?usp=sf_link

2º ESO

 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDQPh3RFMDt53zWly2RwdphPMS4ShyyySfuoo3JSPR9JHMPw/viewform?usp=sf_link

3º ESO

 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfC6CViqq9W4-jc0ASE2jxCT713quAXYeyF_6oblUZxTLjvmg/viewform?usp=sf_link

 


El examen consta de preguntas tipo test con una única respuesta, preguntas cortas y alguna de forma más extensa y razonada.   Una de las preguntas que es OBLIGATORIA es que PONGA SU NOMBRE Y APELLIDOS y CURSO.

También se colgará en la página web del Departamento por si hubiera algún problema

Un cordial Saludo,

El Departamento de Geografía e Historia.

En Madrid a 18/05/2020

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PENDIENTES. 2019-2020

 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

Debido a la suspensión de la docencia presencial  por el actual Estado de alarma causado por el COVID-19, en la reunión del 16 de Abril de 2020  el Departamento de Geografía e Historia  decidió las siguientes medidas que modifican  los criterios de calificación y evaluación de la asignaturas de pendientes  que se encuentra en la programación de inicio del curso 2019/2020.

      Las nuevas medidas son:

En los cursos con PENDIENTES de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO  Y 4º ESO:

1)       Los  alumnos que han aprobado la primera evaluación podrán realizar las actividades de repaso y apoyo o   cuaderno  de trabajo  de pendientes de la segunda evaluación que será enviado al alumno por correo electrónico y estará expuesto en la web del Instituto que supondrá el 80% de la nota ( hasta 8 puntos) . El otro 20% ( hasta 2 puntos) , los alumnos realizarán una prueba vía telemática  mediante un formulario de diez preguntas en google forms de 50 minutos de duración , cuyo enlace se enviará por correo electrónico y que también se encontrará en la página web del Departamento  https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( EL enlace de examen aparecerá en el mes de Mayo)

2)      Los alumnos que suspendieron la primera evaluación, podrán realizar las actividades de repaso y apoyo o cuaderno de trabajo de pendientes de  la primera y de la  segunda evaluación que será enviado por el Departamento por correo electrónico. Ambos cuadernillos,   supondrá el 70% de la nota ( hasta 7 puntos), mientras que el restante 30% ( hasta 3 puntos)  una prueba vía telemática  mediante un formulario de diez preguntas en google forms de 50 minutos de duración cuyo enlace se enviará por correo electrónico y que también se encontrará en la página web del Departamento.

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( el enlace al examen aparecerá en el mes de Mayo)

3)      Los anteriores criterios también se aplicarán a los cursos de PMAR I y PMAR II.

4)      Los alumnos tendrán derecho a un examen final en Junio vía telemática en caso de no aprobar mediante los puntos 1) y 2). El examen serán 10 preguntas vía telemática  en google forms de 50 minutos de duración.

ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE REPASO Y APOYO: fecha máxima hasta el 18 de Mayo ( se puede entregar antes para su calificación). 
EXAMEN FINAL: 20 DE MAYO

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO : ENTREGA DE TRABAJOS 3 DE JUNIO   

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE JUNIO: 5 DE JUNIO

Los trabajos se pueden enviar al correo de vuestra profesora o al correo del jefe de Departamento jfuentes@educa.madrid.org  Siempre se confirmará su recepción mediante un correo de respuesta. 

PENDIENTES BACHILLERATO DIURNO  

PENDIENTES DIURNO  HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1)      Los alumnos que hayan aprobado  la primera evaluación y la segunda evaluación  realizarán un trabajo de actividades de ampliación que supondrá el 70% ( hasta 7 puntos) de la nota, mientras que el otro 30% ( hasta 3 puntos )  realizarán un examen vía telemática en google forms  con preguntas abiertas, semiabiertas , tipos test y cuestiones. Los exámenes serán personalizados y tendrán 50 minutos para realizarlo. El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( aparecerá en el mes de MAYO)

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones.  La entrega del cuaderno de trabajo tendrá fecha máxima del 18 de Mayo y el examen será el 20 de Mayo

2)      Los alumnos que tengan  suspensas las   dos evaluaciones  realizarán un examen final de recuperación vía telemática en formato google forms  con cuestiones de preguntas abiertas, semiabiertas  y tipo test. Los exámenes serán personalizados y  tendrán 60  minutos para realizarlo.

El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( APARECERÁ EN EL MES DE MAYO)

La nota final será el 100% de la nota final.

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

EXAMEN FINAL: 20  DE  MAYO

EXAMEN EXTRAORDINARIO: 18 DE JUNIO
 

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO NOCTURNO

1)      Los alumnos que hayan aprobado  la primera evaluación y la segunda evaluación  realizarán un trabajo de actividades de ampliación  que supondrá el 70% ( hasta 7 puntos) de la nota, mientras que el otro 30% ( hasta 3 puntos )  será un examen vía telemática en google forms  con preguntas abiertas, semiabiertas , tipos test y cuestiones. Los exámenes serán personalizados y tendrán 50 minutos para realizarlo. El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( el enlace aparecerá en el mes de MAYO)

La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones.  La entrega del cuaderno de trabajo tendrá fecha máxima del 20 de Mayo y el examen SE DETERMINARÁ PRÓXIMAMENTE para ajustarlo al horario de los alumnos.

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

2)      Los alumnos que tienen aprobado una evaluación, realizarán un nuevo EXAMEN de recuperación de la segunda  evaluación  que supondrá el el 100% ( hasta 10 puntos) de la nota .  En la tercera evaluación se seguirá el mismo procedimiento que el supuesto 1.  Los exámenes serán personalizados y el profesor informará del tiempo de la prueba.  El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones.  La entrega del cuaderno de trabajo tendrá fecha máxima del 20 de Mayo y el examen SE hará el 25 de Mayo

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

3)      Los alumnos que tengan  suspensas   dos  evaluaciones  realizarán un examen final de recuperación vía telemática en formato google form o de forma presencial si se pudiera. La Prueba o examen constará de cuestiones de preguntas abiertas, semiabiertas  y tipo test. Los exámenes serán personalizados y  tendrán 60  minutos para realizarlo.

El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( en el mes de Mayo aparecerá el enlace)

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

La nota final será el 100% de la nota final.

En el caso de la pendiente de Historia del Mundo Contemporáneo nocturno, dadas sus circunstancias no puede centrarse en un horario concreto. La prueba se realizará a diferentes horas y que sean diferentes.

 La entrega del cuaderno de trabajo tendrá fecha máxima del 20 de Mayo y el examen realizará el 25 de Mayo.

El examen final extraordinario ser realizará en los días 8 y 9 de Junio

PENDIENTES HISTORIA DE ESPAÑA NOCTURNO NIA III

1)   Los alumnos que hayan aprobado  la primera evaluación y la segunda evaluación  realizarán un trabajo  de actividades de ampliación que supondrá el 70% ( hasta 7 puntos) de la nota, mientras que el otro 30% ( hasta 3 puntos )  realizarán un examen vía telemática en google forms  con preguntas abiertas, semiabiertas , tipos test y cuestiones. Los exámenes serán personalizados y tendrán 60  minutos para realizarlo. El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia  ( EL ENLACE SE COLGARÁ EN PRÓXIMAS FECHAS)

La nota final será la nota media de las tres evaluaciones.

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

  La entrega del cuaderno de trabajo tendrá fecha máxima del 25 de Mayo y el examen se hará el 29 de Mayo para ajustarlo al horario de los alumnos.

2)   Los alumnos que tienen aprobado una evaluación, realizarán un nuevo EXAMEN de recuperación de la segunda  evaluación  que supondrá el el 100% ( hasta 10 puntos) de la nota .  En la tercera evaluación se seguirá el mismo procedimiento que el supuesto 1.  Los exámenes serán personalizados y el profesor informará del tiempo de la prueba.  El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( SE PONDRÁ EN EL MES DE MAYO)

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

La entrega del cuaderno de trabajo tendrá fecha máxima del 25 de Mayo y el examen se realizará el 29 de Mayo y se ajustará al horario de los alumnos. 

Los días 16 y 17 de Junio se realizarán los exámenes extraordinarios de Historia de España de Pendientes. 

3)      Los alumnos que tengan  suspensas   dos  evaluaciones  realizarán un examen final de recuperación vía telemática en formato google form o de forma presencial si se pudiera. La Prueba o examen constará de cuestiones de preguntas abiertas, semiabiertas  y tipo test. Los exámenes serán personalizados y  tendrán 60  minutos para realizarlo.

El enlace al examen se enviará al correo o aparecerá en un enlace en la página web del Departamento:

https://www.educa2.madrid.org/web/departamento-de-historia/departamento-geografia-e-historia ( SE PONDRÁN EN EL MES DE MAYO)

IMPORTANTE.  Las respuestas que se basen en un “corta y pega”, o que estén copiadas literalmente  de internet serán evaluadas con un O. Se trata de responder de forma madura, crítica y utilizando un discurso razonado

La nota final será el 100% de la nota final. En el caso de la pendiente de Historia de España Nocturno , dadas sus circunstancias no puede centrarse en un horario concreto. La prueba se realizará a diferentes horas y que sean diferentes.

Un cordial saludo,

José Juan Fuentes Gómez

En Madrid a 16 de Abril de 2020

Jefe Departamento de Geografía e Historia