Saltar al contenido

Visor

Procedimiento a seguir

1. Los padres o tutores legales deben autorizar la participación de sus hijos en el proyecto completando el impreso que se les ha facilitado a los alumnos en el centro. También deben rellenar el impreso referente a la autorización de toma de imágenes y la carta en la que se manifiesta el interés por realizar la estancia en una empresa privada o en una institución oficial.
Los tres documentos serán entregados por los alumnos a la persona responsable del proyecto en el centro.

2. Si los padres o tutores legales autorizan los anteriores documentos, deberá cumplimentarse el impreso de participación del alumno que será facilitado por el centro tan pronto como se reciban los anteriormente indicados en el punto 1.

3. Los alumnos deben decidir cuál será el sector profesional en el que realizarán sus estancias. 
Una vez determinado el sector profesional debe elegirse la empresa o institución oficial en la que se realizarán las prácticas. Para ello existen diferentes posibilidades:
a) Utilizar el listado de empresas que han colaborado en años anteriores con 4º + empresa y que se encuentra disponible en este enlace.
b) Consultar el listado de instituciones oficiales que se encuentra en la página oficial de 4º + empresa.
c) Contactar personalmente con una empresa del entorno.
d) Contactar con la empresa de algún miembro de la familia del alumno (incluyendo trabajadores autónomos) o del propio centro educativo (padres de otros alumnos). Está expresamente permitido que un alumno realice la estancia con algún miembro de su propia familia, incluidos los padres.
e) Se recomienda que sea el propio alumno el que se dirija a la empresa o institución para manifestar más claramente su interés (las empresas suelen preferir que sean ellos quienes establezcan el contacto).

4. Elementos importantes a tener en cuenta:
a) Las empresas deben aceptar las fechas acordadas por el centro para la realización de las estancias.
b) En el caso de las instituciones oficiales el contacto con las mismas debe realizarse a través del centro en el plazo que estas establezcan. Dicho plazo podría comenzar la semana del 16 de diciembre, motivo por el cual rogamos que se indique el interés en participar en ellas en la carta entregada a los alumnos y mencionada en el apartado 1. En dicha carta pueden indicarse hasta tres instituciones, dispuestas en orden de preferencia.
Los criterios de selección son variables pero en muchas ocasiones es simplemente el orden de llegada de las solicitudes.
c) Muchas empresas o instituciones no aparecerán en ninguno de los listados publicados en la página de 4º + empresa pero ello no quiere decir que no puedan participar en el proyecto. Los centros de salud están aceptando participar en el programa pero no lo ofertan oficialmente, es decir, es el alumno quien debe contactar con ellos.
d) El hecho de escoger una empresa o institución no implica que estas acepten la estancia del alumno, debido a la alta demanda en algunas de ellas. En caso de que el alumno no fuera aceptado se realizaría una segunda petición a otra empresa distinta.
e) Para establecer el contacto con la empresa o institución es recomendable que el alumno redacte una carta de motivación explicando las razones que le mueven a querer realizar la estancia en ese lugar determinado y explicando brevemente sus cualidades (un pequeño curriculum vitae).
f) La mayor parte de las empresas que participan en 4º + empresa son pymes y sólo un 11% son grandes empresas o instituciones públicas, motivo por el cual se recomienda dirigirse preferentemente a pequeñas y medianas empresas.

5. Una vez aceptada la petición realizada por el alumno a la empresa debe firmarse un acuerdo de colaboración entre la empresa o institución y el centro educativo. Dicho acuerdo se realizará siempre a través del centro y en él se estipularán las condiciones fijadas por ambas partes para toda la duración de la estancia.

6. El alumno participará en el proyecto en las fechas determinadas por el centro. Dichas fechas respetarán la realización de las pruebas de 4º ESO, de las pruebas externas de idiomas y de los viajes y actividades previstos por los diferentes departamentos didácticos.

7. Al finalizar la estancia el alumno redactará una breve memoria acerca de su experiencia. Para ello podrá utilizar el cuaderno-guía de la estancia disponible aquí.