Saltar al contenido

Semana de la ciencia

SEMANA DE LA CIENCIA

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia el día 13 de noviembre nuestros alumnos de 3º de ESO han tenido la suerte de participar en una actividad impartida por unos investigadores del CSIC, que tenía por título Toca la Ciencia. Han colaborado en la síntesis de una sustancia quimioluminiscente, vamos, que brilla como por arte de magia, actuando como auténticos científicos, y han podido tener en sus manos una sustancia radiactiva.


Además, el martes pasado, asistimos con los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias a otra actividad en la Universidad Autónoma de Madrid, también del CSIC, sobre superconductores, en la que asistieron primero a una clase muy interesante sobre el desarrollo y orígenes de la Superconductividad, y más tarde pudieron ver y tocar imanes que levitaban por dicho efecto, entendiendo y profundizando en los conceptos de magnetismo y conductividad a bajas temperaturas.

MUNCYT

Los alumnos de 3º y 4º ESO visitaron el pasado 14 de Diciembre MUNCYT Alcobendas, allí visitamos el museo que cuenta con muchas secciones de divulgación de ciencia y tecnología. Las salas albergan aparatados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los trasportes, las comunicaciones, la tecnología en la vida cotidiana y la innovación española. Todo ello mostrado a través de experimentos y experiencias para aprender de la mejor manera posible DISFRUTANDO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Tras la visita participamos en un taller de electricidad donde descubrimos todos los misterios sobre la electricidad y hasta fuimos sometidos a un voltaje muy elevado sin correr ningún riesgo, ya que estabamos dentro de una jaula de Faraday ¡Fue sorprendente!.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOLARQUE

El pasado 7 de Noviembre los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, visitaron la central hidroeléctrica de Bolarque de Almonacid de Zorita. Allí aprendimos el funcionamiento de una central hidroeléctrica, visitamos la exposición permanente del museo Bolarque que repasa la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria. Además, nos convertimos por un momento en inversores energéticos estableciendo el contenido energético de un país, teniendo en cuenta las fuentes de energía utilizadas, las emisiones de residuos contaminantes y el coste. En definitiva, fue una visita muy enriquecedora y educativa.