Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Criterios de calificación 1º BCT

EXÁMENES (90%)

Se realizarán, siempre que sea posible, dos controles escritos de los temas tratados en clase.

Cada control se evalúa de forma numérica, y será necesario sacar un mínimo de nota de 4 en cada uno de los exámenes para poder hacer la media. Se calificarán las faltas de ortografía restando 0,1 por cada una de ellas cometidas hasta un máximo de 2 puntos sobre la nota del examen. El resultado deberá ser igual o superior a 5 para considerarse aprobado.

Será necesario que el alumno plantee las cuestiones de forma clara y ordenada, que las fórmulas estén relacionadas convenientemente con la teoría correspondiente, que los conceptos sean precisos y claros, que las explicaciones estén bien argumentadas…No poner las unidades de las magnitudes, usar reglas de tres en vez de factores de conversión o no explicar los ejercicios convenientemente será valorado negativamente.

Se corregirán posteriormente en clase para que el alumno sea consciente de los posibles errores que ha cometido.

EXAMEN DE FORMULACIÓN INORGÁNICA Se realizará un examen especial al principio de la U.D.4 de Estequiometría, que será necesario aprobar para superar la evaluación. Excepcionalmente se podrá realizar un segundo examen de formulación. Se valorará como apto o no apto, y supondrá un 10% de la nota que corresponde a la parte de exámenes. La prueba consistirá en nombrar 20 compuestos químicos y formular 20 más la nota será: si tiene 4 fallos, se asignará una nota de 5; con 3 fallos, un 6,5; con 2 fallos, un 7,5; con 1 fallo, 9, y si no tiene ningún fallo, un 10.

EXAMEN DE FORMULACIÓN ORGÁNICA Se realizará un examen especial en la la U.D.5 de la química del carbono, que será necesario aprobar para superar la evaluación. Excepcionalmente se podrá realizar un segundo examen de formulación. Se valorará como apto o no apto, y supondrá un 10% de la nota que corresponde a la parte de exámenes. La prueba consistirá en nombrar 20 compuestos químicos y formular 20 más la nota será: si tiene 4 fallos, se asignará una nota de 5; con 3 fallos, un 6,5; con 2 fallos, un 7,5; con 1 fallo, 9, y si no tiene ningún fallo, un 10.

Se deberá realizar al menos 1 trabajo de investigación al trimestre, siempre que sea posible. el trabajo será realizado en grupos o individual orientado por el profesor de la asignatura. El formato debe ser digital, pudiendo elegir ellos la forma de presentación. En el caso de no presentar el trabajo de investigación, la evaluación se considerará suspensa. La nota de los trabajos de investigación corresponderá al 5% de la nota relativa a exámenes, que será el 90 % de la nota de la evaluación.

NOTAS DE CLASE y ACTITUD HACIA LA ASIGNATURA  (10%)

Se valorará convenientemente la actitud del alumno, tanto positiva como negativamente, considerando la disposición que muestre en todo lo que se refiere a la signatura, como realización de actividades extraescolares, actitud en clase, planteamiento de dudas, reflexiones…

Se anotarán durante toda la evaluación datos referentes al trabajo diario del alumno, como la realización de los ejercicios propuestos en clase, participación en debates, en salidas extraescolares, etc.

OTRAS CONSIDERACIONES

Nota final de Junio

La nota final de Junio será la media aritmética de las tres evaluaciones, y será aprobada, a partir de 5 siempre que se hayan superado los objetivos programados y el alumno haya demostrado un interés y esfuerzo por aprobar.

Si un alumno quisiera subir la nota final de la asignatura deberá hacer una prueba global y superarla. La nota final, en este caso, sería la media entre la nota de la prueba global y la media aritmética de las evaluaciones.

Recuperación de evaluaciones y asignatura

  • El alumno que haya suspendido la primera o la segunda evaluación podrá recuperarla, con una prueba escrita de todos los contenidos de esa evaluación, que deberá ser igual o superior a 5 para poder ser considerada aprobada. La prueba se realizará al finalizar cada evaluación. La consideración que se hará respecto a la nota es la siguiente: Si el alumno saca entre 5 y 6,5, la nota que figurará en el boletín será 5, Si obtiene más nota, la nota que figurará será del 80% de la nota obtenida.

  • El alumno que haya suspendido alguna de las tres evaluaciones al finalizar el curso podrá recuperarla, con una prueba escrita de todos los contenidos de esa evaluación en la prueba final de junio, que deberá ser igual o superior a 5 para poder ser considerada aprobada. La prueba se dividirá en dos partes una relativa a los contenidos de la parte de química (1ªy 2ª evaluación) y otra relativa a los contenidos de física (2ªy 3ª evaluación). De esta forma si un alumno ha suspendido la 1ª evaluación se deberá examinar de todos los contenidos relativos a la parte de química, así como si ha suspendido la 3ª evaluación se deberá presentar a todos los contenidos relativos a física. En el caso de suspender la 2ª evaluación el profesor determinará que parte debe recuperar.

  • El alumno que ha suspendido 2 o 3 evaluaciones (siempre y cuando estas no pertenezcan a un solo bloque) deberá recuperar ambas partes (física y química) en la prueba final de junio, al considerarse que no ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura.

  • El apartado de química contará con una prueba tanto de formulación orgánica como inorgánica que el alumno deberá superar para superar la prueba.

  • Se considerará que se ha superado la prueba cuando la nota obtenida sea igual o superior a 5, La consideración que se hará respecto a la nota es la siguiente: Si el alumno saca entre 5 y 6,5, la nota que figurará en el boletín será 5, Si obtiene más nota, la nota que figurará será del 80% de la nota obtenida.

  • Los criterios de calificación serán los mismos que se aplicaron en las diferentes evaluaciones.

  • El alumno que suspenda la asignatura en la convocatoria de Junio podrá recuperarla en la convocatoria extraordinaria. La convocatoria extraordinaria consistirá en un ejercicio escrito de cuestiones concretas, que se realizará a finales de junio, con todos los contenidos del curso, que constará de ejercicios prácticos de aplicación directa y de razonamiento semejante o iguales a los trabajados durante el curso. Para aprobar se necesita un 5 como mínimo. Los criterios de calificación serán los mismos que los aplicados durante las evaluaciones. La nota final de la asignatura será la nota obtenida en la prueba.

IMPORTANTE

Se considerará abandono de la asignatura de Física y Química cuando el alumno:
• Habitualmente llegue a clase sin el material necesario, como libro de texto cuaderno y fotocopias entregadas por el profesor
• No realice las tareas ni en clase ni en casa, y su único fin sea molestar al profesor y a los compañeros, de forma reiterada.
• Falte a clase continua o esporádicamente sin causa justificada.
• No realice las pruebas escritas y orales indicadas en clase ni las de recuperación, siempre que no exista una justificación correcta por parte de los padres.