Saltar al contenido

Criterios de calificación 3º ESO

EXÁMENES (80%)

Se realizarán, siempre que sea posible, dos controles escritos de los temas tratados en clase y, en la medida de lo posible, se realizará un examen por cada unidad didáctica.

Cada control se evalúa de forma numérica, y será necesario sacar un mínimo de nota de 3,5 en cada uno de los exámenes para poder hacer la media. Se calificarán las faltas de ortografía restando 0,1 por cada una de ellas cometidas hasta un máximo de 2 puntos sobre la nota del examen. El resultado deberá ser igual o superior a 5 para considerarse aprobado.

Será necesario que el alumno plantee las cuestiones de forma clara y ordenada, que las fórmulas estén relacionadas convenientemente con la teoría correspondiente, que los conceptos sean precisos y claros, que las explicaciones estén bien argumentadas…

Se corregirán posteriormente en clase para que el alumno sea consciente de los posibles errores que ha cometido

se deberá realizar al menos 1 trabajo de investigación al trimestre, siempre que sea posible. el trabajo se realizará en grupos, de temas elegidos por ellos o por el profesor, relacionado con la materia, y orientado por el profesor de la asignatura. El formato deberá tener en consideración el fomento de la Competencia digital, pudiendo elegir ellos la forma de presentación.

La nota de los trabajos de investigación corresponderá al 10% de la nota relativa a exámenes, que será el 70 % de la nota de la evaluación.

NOTAS DE CLASE (10%)

Se anotarán durante toda la evaluación datos referentes al trabajo diario del alumno, como la realización de los ejercicios propuestos en clase, participación en debates, prácticas de laboratorio, guion de prácticas, trabajos, etc, que corresponderá al 20% de la nota de la evaluación.

ACTITUD HACIA LA ASIGNATURA (10%)

El 10% restante será para valorar convenientemente la actitud del alumno, tanto positiva como negativamente, considerando la disposición que muestre en todo lo que se refiere a la signatura, como realización de actividades extraescolares, actitud en clase, planteamiento de dudas, reflexiones…

OTRAS CONSIDERACIONES

Nota final de Junio

La nota final de Junio será la media aritmética de las tres evaluaciones, y será aprobada, a partir de 5 siempre que se hayan superado los objetivos programados y el alumno haya demostrado un interés y esfuerzo por aprobar.

Si un alumno quisiera subir la nota final de la asignatura deberá hacer una prueba global y superarla. La nota final, en este caso, sería la nota obtenida en la prueba

Recuperación de evaluaciones y asignatura

  • El alumno que haya suspendido la primera o la segunda evaluación podrá recuperarla, con una prueba escrita de todos los contenidos de esa evaluación, que deberá ser igual o superior a 5 para poder ser considerada aprobada, la nota que se considerará como nota de recuperación será de 5 a todos los efectos. al prueba se realizará al finalizar esa evaluación.

  • El alumno que haya suspendido la tercera evaluación podrá recuperarla, con una prueba escrita de todos los contenidos de esa evaluación, que deberá ser igual o superior a 5 para poder ser considerada aprobada, la nota que se considerará como nota de recuperación será de 5 a todos los efectos. al prueba se realizará en la prueba final de Junio.

  • El alumno que haya suspendido una de las tres evaluaciones podrá recuperarla, con una prueba escrita de todos los contenidos de esa evaluación, que deberá ser igual o superior a 5 para poder ser considerada aprobada. La nota que se considerará como nota de recuperación será de 5 a todos los efectos. la prueba se realizará en la prueba final de Junio.

  • En el caso de que el alumno suspenda dos de las tres evaluaciones o las tres evaluaciones, deberá ir a la prueba final de junio, y presentarse a la totalidad del temario del curso, al considerarse que no ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura. La prueba estará dividida por evaluaciones y para considerarse aprobada se deberá de superar cada una de las tres evaluaciones. La nota que se considerará como nota de recuperación será de 5 a todos los efectos.

  • Los criterios de calificación serán los mismos que los aplicados durante las evaluaciones.

  • El alumno que suspenda la asignatura en la convocatoria de Junio podrá recuperarla en la convocatoria extraordinaria. La convocatoria extraordinaria consistirá en un ejercicio escrito de cuestiones concretas, que se realizará a finales de junio, con todos los contenidos del curso, que constará de ejercicios prácticos de aplicación directa y de razonamiento semejante o iguales a los trabajados durante el curso. Para aprobar se necesita un 5 como mínimo. Los criterios de calificación serán los mismos que los aplicados durante las evaluaciones. la nota final de la asignatura será la nota obtenida en la prueba.

IMPORTANTE

Se considerará abandono de la asignatura de Física y Química cuando el alumno:
• Habitualmente llegue a clase sin el material necesario, como libro de texto cuaderno y fotocopias entregadas por el profesor
• No realice las tareas ni en clase ni en casa, y su único fin sea molestar al profesor y a los compañeros, de forma reiterada.
• Falte a clase continua o esporádicamente sin causa justificada.
• No realice las pruebas escritas y orales indicadas en clase ni las de recuperación, siempre que no exista una justificación correcta por parte de los padres.