Saltar al contenido

criterios de calificación Química 2º BCT

Se realizarán, al menos, dos controles escritos por evaluación.

Cada control se evalúa de forma numérica, y será necesario sacar un mínimo de nota de 4,5 para poder hacer la media. La ortografía se evalúa restando un 0,1 por cada falta cometida hasta un máximo de 2 puntos.

Será necesario que el alumno plantee los ejercicios de forma clara y ordenada, que las fórmulas estén relacionadas convenientemente con la teoría correspondiente, que los conceptos sean precisos y claros…

No poner las unidades de las magnitudes, usar reglas de tres en vez de factores de conversión o no explicar los ejercicios convenientemente será valorado negativamente.

Se corregirán lo antes posible, y siempre dentro de los márgenes de tiempo de los que disponemos para sacar las notas de las evaluaciones.

La nota que corresponde a exámenes, es del 90 % de la evaluación.

Se valorará a diario convenientemente la actitud del alumno, tanto positiva como negativamente, considerando la disposición que muestre en todo lo que se refiere a la signatura, como realización de actividades extraescolares, actitud en clase, planteamiento de dudas, reflexiones…

Se anotarán durante toda la evaluación datos referentes al trabajo diario del alumno, como la realización de los ejercicios propuestos en clase, participación en debates, en salidas extraescolares, etc. Todo esto supondrá el 10% de la nota de la evaluación.

Se realizará un examen especial de Formulación Inorgánica antes de la U.D.4 que será necesario aprobar para superar la evaluación. Excepcionalmente se podrá realizar un segundo examen de formulación.

Se valorará como apto o no apto

El examen de formulación química consistirá en formular 20 compuestos químicos y nombrar otros 20 usando todas las nomenclaturas vistas en clase. El alumno deberá responder correctamente, sin ningún tipo de error, al menos a 17 de ellos en cada uno de los bloques diferenciados. En nomenclatura, utilizar sólo una de ellas será considerado como error.
La nota correspondiente si tienen 3 fallos será de 5; con 2 fallos, un 7, y con 1 fallo, será de 9.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS:
- El alumno que haya suspendido la primera o la segunda evaluación podrá recuperarla, con una prueba escrita de todos los contenidos de esa evaluación, que deberá ser igual o superior a 5 para poder ser considerada aprobada.

La nota que se considerará como nota de recuperación será de 5, si la calificación obtenida el alumno está comprendida entre 5 y 6,5. En caso de que el alumno obtenga calificación superior a 6,5, la nota que figurará será el 80% de la que ha sacado.

- Si el alumno suspende la tercera evaluación, para recuperarla deberá presentarse a la prueba final en mayo.
- En el caso de que el alumno suspenda dos de las tres evaluaciones, deberá ir a la prueba final de mayo, y presentarse a la totalidad del temario del curso, al considerarse que no ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura.
- Para los alumnos que tengan las tres evaluaciones suspensas, se realizará una prueba global de todo el curso con todos los contenidos impartidos en el curso.
- Aprobarán los alumnos que hayan superado los contenidos y criterios mínimos de evaluación.
- Los criterios de calificación serán los mismos que los aplicados durante las evaluaciones.
- En caso de que tengan suspensa la formulación en química inorgánica, será necesario aprobarla para superar la asignatura al final del curso.


PRUEBA EXTRAORDINARIA:
Se realizará un ejercicio escrito de cuestiones concretas, ejercicios prácticos de aplicación directa y de razonamiento semejante o iguales a los trabajados durante el curso. Para aprobar se necesita un 5 como mínimo.

Se tendrán los mismos criterios de calificación que en la asignatura relativos a claridad en la exposición de conceptos, uso de unidades, factores de conversión,…, y en lo relativo a formulación y nomenclatura en química inorgánica las exigencias serán las mismas que las ya expuestas.

La nota final de mayo será la media aritmética de las tres evaluaciones, y será aprobada, a partir de 5 siempre que se hayan superado los objetivos programados y el alumno haya demostrado un interés y esfuerzo por aprobar.

Si un alumno quisiera subir la nota final de la asignatura deberá hacer una prueba global y superarla. La nota final, en este caso, sería la media entre la nota de la prueba global y la media aritmética de las evaluaciones.

OTRAS CONSIDERACIONES:
Se considerará abandono de la asignatura de Química cuando el alumno:
• Habitualmente llegue a clase sin el material necesario, como libro de texto cuaderno y fotocopias entregadas por el profesor
• No realice las tareas ni en clase ni en casa, y su único fin sea molestar al profesor y a los compañeros, de forma reiterada.
• Falte a clase continua o esporádicamente sin causa justificada.
• No realice las pruebas escritas y orales indicadas en clase ni las de recuperación, siempre que no exista una justificación correcta por parte de los padres.