Saltar al contenido

Actividades del departamento Actividades del departamento

Experimentos en el aula

Hoy, lunes 23 de enero de 2023, los alumnos de 2º ESO y de 3º ESO han asistido a la actividad "Experimentos en aulas: fomento de la cultura y vocación científicas", organizada por el Departamento de Física y Química.

En esta actividad nos han acompañado Alberto Fraile y Leyre Marzo, miembros del grupo PiMPaM y FRONCAT de los departamentos de Química Inorgánica y Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos han deleitado con demostraciones que incluyen experimentos de reacciones ácido-base, quimioluminiscencia, reacciones oscilantes, catálisis, etc...

Los alumnos y profesores del IES José Saramago de Majadahonda os agradecemos vuestra visita.

¡Hasta la próxima!

FUSION NUCLEAR

De la fusión de núcleos pequeños se obtiene energía, que podría utilizarse como fuente alternativa a los combustibles fósiles. El problema actual es que para que empiece la fusión se requieren temperaturas muy altas, difíciles de conseguir y de mantener. Para ello se han diseñado unos reactores que mediante confinamiento magnético mantienen el plasma (estado en el que se encuentra la materia a estas temperaturas) alejado de las paredes de forma que se evite su enfriamiento.

Los residuos de la fusión nuclear son peligrosos durante unos 100 años, un tiempo muy pequeño en comparación de los 10000 años que permanece activo un residuo de una central nuclear actual (La energía se obtiene por fisión, rotura de núcleos grandes),

Macarena Liniers también nos contó cómo es el día a día de un investigador del Laboratorio de fusión, y cómo es necesario que en el equipo de trabajo haya personas con distinta formación y de mente abierta para seguir aprendiendo cada día.

MATERIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES LIMPIOS Y ELIMINACIÓN DE CO2

¿Crees que se puede obtener energía del agua tal como sugería Julio Verne en su obra La isla misteriosa? ¿Ciencia ficción o realidad? Gracias a la investigación de M. Teresa Azcondo Sánchez, de la Universidad San Pablo CEU, esto podría ser realidad en breve. Nos lo contó ella misma el pasado miércoles en una conferencia que dio a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de ciencias.

Se trata de un material sólido con una geometría determinada, llamado perovskita. Tiene la propiedad de poder perder oxígeno sin modificar su estructura, de modo que luego puede recuperarlo y obtener su forma original. La clave está en que el oxígeno no lo recupera del aire, sino del CO2 y del vapor de agua, produciendo CO e hidrógeno, mezcla llamada gas de síntesis, capaz de convertirse en cualquier combustible necesario, a la vez que se evita el vertido del CO2 a la atmósfera. Para poder llevar a cabo este proceso a gran escala y de forma rentable se requiere materiales baratos, duraderos y que trabajen a temperaturas relativamente bajas, que se puedan conseguir a partir de energía solar. Esto es lo que está consiguiendo esta investigadora y puede convertirse en el procedimiento indispensable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Talleres de 2º bach física en el CENTRO DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA

El pasado 16 de octubre algunos de nuestros alumnos pudieron realizar unos talleres en el Centro de Tecnología Biomédica, en el campus de excelencia de Montegancedo (UPM).

1- En el laboratorio de neurología experimental varios alumnos se pusieron electrodos para captar los campos eléctricos del corazón y analizar sus componentes en el ordenador

2- En el laboratorio de biología molecular realizamos la extracción de ADN del hígado de un ratón. Además nos enseñaron un ratón modificado genéticamente para que resultara fluorescente, de modo que al utilizar sus células madre en otro ratón resulta muy fácil monitorizar su evolución.

3- En el laboratorio de materiales no explicaron las asombrosas propiedades de la seda de araña. Extrajimos seda de una araña, determinamos el diámetro de su sección y luego comprobamos su resistencia a la tracción. 



OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: CANCELADA POR MAL TIEMPO

Año Internacional de la tabla periódica

Concurso de cristalización

Durante el curso se trabajó la cristalización. Los alumnos se organizaron en grupos y realizaron proyectos relacionados con los cristales. El equipo ganador fue el representante del centro en el concurso de Madrid: Bruno Alonso, Julia Iordache y Adriana Moreno. El proyecto consistió en estudiar la cristalización del dihidrogenofosfato de amonio en distintas condiciones.