Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Criterios de Calificación para el curso 2020-21

CRITERIOS CALIFICACIÓN

2020 -2021

Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) y CAIE                    

1. Láminas pruebas escritas, controles, exámenes parciales, cuya media ponderará por igual, calificado sobre 10 puntos, aplicándose el 60% de  la nota global.

2. Examen de evaluación (mínimo alcanzar la calificación 3 puntos sobre 10, para poder aplicar porcentaje) en caso de absentismo a dicha prueba, deberá justificarse con un documento oficial, de lo contrario perderá el derecho a realizar dicha prueba.  Exámenes y pruebas gráficas, obligatoriamente deben mostrarse todos los trazados geométricos necesarios para obtener un resultado, no se valorarán soluciones al azar o tanteo, así mismo no se valorará correcto si no se ajusta el procedimiento y solución al enunciado dado. Necesario la limpieza, precisión y utilización se útiles de dibujo técnico y dibujo artístico en su caso. No se prestará material en dichas pruebas por parte del departamento u otro alumno. 30% de la nota global.

3.  Actitud hacia la materia. 10% de la nota global. (Asistencia regular, participación activa, traer el material, su uso y cuidado adecuado, trabajo en casa y clase regular, inquietud por mejorar y superación, obtener un rendimiento óptimo y satisfactorio y constante, esmero por presentar adecuadamente, limpieza y precisión, puntual de sus trabajos).

4. Láminas, actividades, diseños, proyectos, se presentarán en plazo fijado por el profesor/a, evaluándose de 0 a 10. En caso que el alumnado NP sin causa justificada, ésta se podrá entregar en una segunda fecha propuesta por el/la docente, se penalizará con 2 puntos menos sobre la nota que correspondería a dicha lámina (sobre 10 puntos). Asimismo, el alumno debe tener en cuenta que una actividad, lámina o prueba gráfica o escrita, proyecto trabajo NP se califica con “ cero” .

5. 4 ESO, la fase de proyectos, bocetos, diseños previos, ponderará el 50% sumado al 50 % del diseño de actividad gráfica y/o escrita, final, calificada de 0 a 10 puntos.

6.Trabajo de clase y casa ,  la total presentación de todos los ejercicios de evaluación, podrá quedar eximido de la realización del examen del apartado 2, en ese caso se aplicará el 90% de la calificación global a la media resultante de todas las pruebas realizadas en el apartado 1, sumando el apartado 3 para su calificación global.

7. En caso de NO presentar el 20%  de los trabajos de evaluación, se realizará un exámen de dicha evaluación, con ponderación 0 a 10 puntos, siendo el 100% de la nota . Si excepcional  un alumno/a se incorporara al centro ,por traslado , o fuese absentista por fuerza mayor u otras causas contempladas por ley, se le realizará un examen de evaluación 100% de la nota global.

8. Las actividades se entregarán presencialmente, salvo aquellas que se determine su entrega telemática , para el manejo de las TIC o por las condiciones justificadas, que impida la asistencia del alumno, grupo o docente a clase. Cumpliendo los plazos de entrega, fuera de ese plazo se penalizará según el aptdo. 4.

9. Las actividades telemáticas se presentarán en la plataforma que se indique: entrega en cloud o aula virtual, en formato PDF o JPG según naturaleza de actividad no siendo válidos otros formatos no indicados en la actividad.

10. Actividades, proyectos, exámenes,  presentadas sin datos : ausencia de nombre y apellidos, curso, nombre de la actividad no serán calificadas por la imposibilidad objetiva de asignar la calificación a un autor anónimo.

11. Actividades telemáticas, presentadas con mala calidad de imagen, torcidas, borrosas o que falte parte de la actividad , que dificulten su corrección objetiva NO podrán asignarse una calificación.

En la E.S.O. se calificará con la escala numérica de uno a diez, sin emplear decimales, considerándose positivas las calificaciones de cinco y superiores, y negativas las inferiores a 5, en las pruebas extraordinarias constará no presentado si así fuese, guión la calificación final de junio.

 

Dibujo Técnico I  y  Dibujo Técnico II


1. El alumno tiene la obligación de realizar en casa las actividades, ejercicios, diarios que se propongan en clase, para favorecer su progreso y mantener la continuidad del aprendizaje de los contenidos trabajados.

2.  Actividades, ejercicios, se corregirán dudas en el aula. 

3.  En cada evaluación se realizarán “n” controles, los cuáles, no excluyendo materia, servirá para que cada alumno pueda analizar, valorar su evolución. La media ponderada de dichos controles computará con el 10 % de la nota global de evaluación. Será condición inexcusable, que dicha media deberá ser igual o superior a 6 puntos (sobre 10) para poder sumar al 90% restante del examen global de todos los contenidos tratados en la evaluación. (En caso contrario se aplicará el aptdo. 4. Esta medida se adopta, para favorecer y no perjudicar el derecho de poder alcanzar el máximo de puntuación sobre 10, dado que si la media de los controles, fuese igual o inferior a 5, incapacitaría alcanzar el 100% de la calificación máxima global sobre 10 puntos.

4. El examen global de todos los contenidos tratados en las evaluaciones, con carácter acumulativo de contenidos, ponderará el 90 % de la nota global, según lo expuesto en el aptdo. 3, en caso de no obtener la media ponderada de los controles igual o mayor de 6 puntos (aptdo. 3) el examen de evaluación ponderará el 100% de la nota global de evaluación (según lo dispuesto en aptdo. 3).

5. En caso de absentismo justificado o de incorporarse al sistema educativo tardío, una vez iniciado el curso, el alumno tendrá derecho a realizar un examen de evaluación que ponderará el 100% de la nota global de evaluación.

6. La resolución de los ejercicios será gráfica, pudiéndose delinearse a lápiz (como en la EVAU), determinando las construcciones y trazados auxiliares necesarios para justificar la resolución de los ejercicios. Las construcciones por métodos matemáticos o aproximados no se puntuarán.

7. Cada alumno/a tendrá derecho a un examen de recuperación por evaluación, incluso aquellos que han aprobado podrán presentarse a subir nota.

8.  La nota final se obtiene con la media de las tres evaluaciones, que han de superar cada una de ellas el 5 sobre 10.

9. Los alumnos que no habiendo superado una o dos evaluaciones, quedándoles pendientes tendrán la posibilidad de realizar un examen parcial o global en el mes de mayo.

10. Todos los alumnos que deseen presentarse al examen global podrán hacerlo y se respetará la nota más alta que obtengan, bien sea en dicho examen o la media de las tres evaluaciones.

11. El examen de junio, es una prueba extraordinaria que consiste exclusivamente en la puntuación de dicho examen.

12. Las actividades se entregarán presencialmente, salvo aquellas que se determine su entrega telemática , para el manejo de las TIC o por las condiciones de salud u otras causas justificadas, que impida la asistencia del alumno a clase. 

13. Las actividades telemáticas se presentarán en la plataforma que se indiquen, en formato PDF o JPG según naturaleza de actividad no siendo válidos otros formatos no indicados en la actividad.

14. Actividades, proyectos, exámenes,  presentadas sin datos : ausencia de nombre y apellidos, curso, nombre de la actividad no serán calificadas por la imposibilidad objetiva de asignar la calificación a un autor anónimo.

15. Actividades telemáticas, presentadas con mala calidad de imagen, torcidas, borrosas o que falte parte de la actividad, que dificulten su corrección objetiva NO podrán asignarse una calificación.

16. Exámenes telemáticos, en el caso que fuera necesario este medio, será mediante videoconferencia, necesario disponer de impresora. Para mantener la objetividad de la prueba, la cámara deberá permanecer encendida , con encuadre al examen, entorno de la mesa con ausencia otro material, que no sea instrumental gráfico exclusivamente del examen, en todo momento las manos del alumno deben permanecer sobre la mesa , dentro del encuadre de la cámara. Es necesario este compromiso del alumno para la objetividad, cualquier impedimento que dificultase el desarrollo del control o examen telemático deberá ponerse en conocimiento con inmediatez al /la docente con anterioridad.

17. Exámenes, controles, pruebas gráficas, presenciales o telemáticos. Cualquier evidencia de copia, de uno o varios  ejercicios de un examen o control,   serán invalidados con puntuación “cero” sobre 10 puntos. Si se tratara de un examen telemático, el/la docente determinará, la idoneidad o no, de realizar una prueba oral que justifique verbalmente el alumno, los procedimientos, teoremas y principios utilizados.

18. Una vez terminado cada examen, si fuese telemático, videoconferencia se dispondrá de breves minutos para escanear el examen, formato PDF , nombrar todos los datos identificativos necesarios y entregarlo por la plataforma indicada. Así como dispondrán unos breves minutos  de inicio, para su impresión, una vez recibida el examen telemáticamente.

19. Los alumnos que obtengan en una determinada asignatura la calificación final de diez, podrán otorgarse "MENCIÓN HONORÍFICA" en las condiciones que establezca la Administración educativa cor

                                                                                         

                                                                            E.S.O. y Bachillerato

No se prestará material ,ni durante las prácticas diarias cotidianas presenciales en el aula, ni en los exámenes, siendo responsabilidad del alumnado asistir a las pruebas y clase, con el material necesario, en buen estado, para la realización del mismo, en caso de no disponer de dicho material, podrá realizarlo a mano alzada, pudiendo calificarse exclusivamente sus conocimientos en cuanto a métodos aplicados, pero no en cuanto a la resolución gráfica y precisión de cada uno de los ejercicios.