Saltar al contenido

Latín 2020-2021 Latín 2020-2021

La necesidad...

La necesidad del estudio del latín por nuestros jóvenes nadie la discute. Reconocemos que el latín es la lengua madre del español y del resto de las lenguas románicas, y es vox populi que el español es un latín modificado. Lingüísticamente hablando, es un elemento de conexión entre lenguas muy diversas (una ayuda para su estudio, por ejemplo), y además aporta vocabulario a las germánicas más habituales (el inglés, el alemán).

Por lo que hace a la cultura romana en general, junto con la fascinación popular que sigue provocando, la condición de haber sido el Imperio Romano, primera unidad política que aglutinó gran parte de Europa con el norte de África y Oriente Próximo, de la que nuestros países formaron parte, hace que sea natural ver en las instituciones e historia romanas un antepasado de las nuestra.

El latín es recomendable para interesados en la filología y estudios de traducción, en la historia, en el arte, en el derecho, en ciencias en general.

La asignatura de latín tiene doble vertiente, gramatical y cultural, y puede estudiarse en 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato. La asignatura de 4º ESO pretende ser una introducción a la lengua y cultura romana. El latín de 1º Bachillerato tiene también una misión introductoria, pero pretende ofrecer un panorama completo de la gramática intermedia y de la cultura romana. El de 2º Bachillerato se enfoca a la prueba EVAU, donde predomina el contenido gramatical, y en especial la traducción.

En los archivos adjuntos podrán consultarse apuntes, ejercicios, modelos de examen, productos realizados por alumnos, recomendaciones varias.