Saltar al contenido

Dibujo y conocimiento Dibujo y conocimiento

Pareidolia

Etiquetas: pareidolia

La pareidolia  es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

Un juego al aire libre muy recurrente es el de adivinar las formas de las nubes: un caballo, una oveja o un tren. Esta capacidad del ser humano de reconocer figuras animadas en objetos inanimados se llama pareidolia. Desde hace años, los investigadores analizan este fenómeno, que va más allá en el caso de la identificación de caras: la fachada de una casa nos puede recordar a un rostro sorprendido si posee grandes ventanales o una puerta redondeada.

 Heliofil [en línea] Pixabay https://pixabay.com Pixabay licence 

Experimenta un ejercicio de pareidolia a partir de una hoja de papel arrugada. Trata de encontrar una figura oculta y sácala a la luz utilizando un lápiz de grafito.

Imagen extraída de De dibujo artístico y color   de David Rafael Belmonte Caro Pareidolia [en línea]

dedibujoartísticoycolor.blogspot.com

Dibujo, visión y conocimiento

Dibujar significa dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente sobre una superficie. Igualmente, el dibujo permite representar las formas existentes, traduciendo una visión del mundo exterior que nos hemos formado a partir de los procesos de nuestra percepción. Por tanto podemos decir que dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos. 



Todo dibujo, sea de la índole que sea, surge de la relación entre una operación mental (el cómo vemos, observamos o percibimos las cosas) y una operación manual (la materialización gráfica de aquello que hemos visto, sentido o imaginado) a través de unos materiales, unas técnicas y unos soportes donde se registran.


Como habrás podido comprobar al ver este vídeo sobre el Leonardo Da Vinci inventor, el dibujo es también uno de los instrumentos de los que podemos disponer para indagar y comprender la realidad en la que vivimos, para observarla, estudiarla y conocerla. Mientras dibujamos un objeto nos vemos obligados a analizarlo, a medirlo y a confrontarlo
  

CROQUIS Y BOCETOS

En no pocas situaciones de la vida cotidiana y profesional el dibujo nos ayuda, nos sirve de guía y de explicación para lo que queremos hacer. Carpinteros, albañiles o electricistas realizan algunos croquis y bocetos para diseñar sus proyectos de trabajo. El dibujo se utiliza  tanto en la planificación de una toma cinematográfica (storyboard), como en el diseño de un decorado o como modo de indicar un entrenador de fútbol una estrategia en la pizarra sus jugadores, por ponerte sólo algunos ejemplos del inmenso campo de utilidades del dibujo.
      

da vinci    bichos

                                                 DIBUJO AL NATURAL Y DIBUJO A MANO ALZADA

Observa las imágenes mostradas en la galería: corresponden a distintas técnicas y modalidades de dibujos, pero todas tienen en común que están realizadas a "mano alzada". Se suele llamar "Dibujo a mano alzada" a aquel dibujo de expresión libre que no necesita en su ejecución de ningún material adicional como reglas o plantillas. Se utiliza como instrumento de análisis de las formas de la realidad (estudios y bocetos de artistas, diseñadores, modistas, botánicos, arquitectos, etc.) y en todos aquellos ámbitos de la comunicación visual consagrados a la libre expresión gráfica como el dibujo infantil, el cómic, las caricaturas, etc. El dibujo a mano alzada permite una gran variedad de resultados en función del soporte (tipos de papeles, pizarra, etc.), del instrumento utilizado (lápiz, pluma, rotulador, etc.) y de otras casuísticas como la presión de la mano, la rapidez de ejecución y evidentemente, del objetivo o tipo de representación que se pretenda: como apunte, trabajo final o como boceto preparatorio. Por su inmediatez, es el tipo de representación gráfica con la cual nos estrenamos como dibujantes cuando realizamos nuestros primeros garabatos espontáneos sobre una hoja de papel. Con el tiempo, nuestros grafismos se van poblando de imágenes y símbolos, a la vez que se va favoreciendo la capacidad de expresar de forma visual ideas y sentimientos. Es por ello que el dibujo libre se emplee en distintos contextos (psicológicos, pedagógicos , psiquiátricos, terapéuticos, etc. ) no sólo como forma de libre expresión sino también  - como herramienta de diagnóstico y evaluación . Sin embargo, es en el arte donde el dibujo a mano alzada se encuentra más amplia y ricamente representado, ya que la casi totalidad de artistas lo ha utilizado en paralelo a su labor pictórica o escultórica como tendrás ocasión de ver en el último apartado de este tema.

A modo de anticipo (ya podrás profundizar en técnicas y materiales conforme avances en el curso) vas a ver una presentación donde se muestran las distintas aplicaciones y herramientas empleadas frecuentemente en los dibujos a mano alzada.

STOP MOTION: Entre las muchas técnicas de animación artesanales, hay una que se llama -en inglés- "Stop motion", donde el dibujo es utilizado con cierta frecuencia. Consiste básicamente en fotografiar una secuencia de cientos de dibujos   secuenciados (a veces, miles)  que al ser fotografiados y montados a gran velocidad,  producen un curioso y artístico efecto de movimiento.

Ahora echa una ojeada a este interesante vídeo titulado "El mejor dibujante del mundo" de la artista Ilhana Yahav que ha sido realizado con la peculiar técnica de esparcir, mover y dibujar con arena sobre una caja de luz que proyecta la acción, para que veas que cualquier medio o técnica gráfica sirven para dibujar: lo importante es tener cosas que decir o comunicar, ¿no crees?.

 


                                                                                          DIBUJO LINEAL

 Llamaremos dibujo lineal a aquel que se ejecuta con una serie de instrumentos: regla, escuadra, compás, etc. Sirve -principalmente-  para definir exactamente la forma de un objeto, sus dimensiones, sus características constructivas, sobre todo en el Dibujo Técnico e industrial, recurriendo para ello a la Geometría Plana o Descriptiva. Se utiliza básicamente en todos aquellos sectores en los que el proyecto precede a la fase ejecutiva: arquitectura, diseño industrial, etc. Igualmente, puede usarse para otros fines estéticos como  el ejercicio que tienes a tu izquierda o para algunas muestras de arte como el Op Art, por ejemplo.

El Dibujo lineal según se ajuste o no a unas normas gráficas, puede ser libre o convencional. Este último constituye una materia específica que posiblemente estudiarás en los dos cursos del Bachillerato de Artes: Dibujo Técnico I  y II. Es por ello que sólo te daremos aquí algunas "pinceladas" introductorias, aunque sí recordarte que los límites entre una y otra modalidad de dibujo a veces son difusos siendo muchos los arquitectos y técnicos que compaginan su labor más -digamos- profesional con la artística, como puedes comprobar en estos dos enlaces seleccionados de los españoles Juan Navarro Baldeweg o Santiago Calatrava . De la misma manera, algunos artistas recrean plásticamente el dibujo con escenografías y arquitecturas imaginarias, como el gaditano Guillermo Pérez-Villalta.

 

La presentación que sigue es un recordatorio de conceptos junto a un breve recorrido visual por los principales hitos en la evolución y usos del Dibujo Técnico, que como podrás comprobar, está muy relacionado en muchos aspectos con el Dibujo artístico si bien, en un determinado momento se constituyeron en disciplinas bien diferenciadas en cuanto a sus enseñanzas, pretensiones y campos de utilización.

Contenido, vídeos e imágenes extraídos de Contenidos y Recursos educativos de Andalucía. 
Junta de Andalucía. Materiales de Dibujo Artístico I  [en línea]

cuestionario técnicas cuestionario técnicas

eye drawing https://www.pinterest.es/pin/829717931356688214/

Cuestionario sobre técnicas y procedimientos en el dibujo artístico

Imagen: eye drawing https://www.pinterest.es/pin/829717931356688214/

Leer más

No te puedes perder... No te puedes perder...

Nube de Etiquetas