Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Blogs Blogs

Comunicados de la Consejería: Software de los ordenadores de los Centros y condiciones de licenciamiento

Comunicaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte referidas a la utilización de recursos digitales, dotaciones y aplicaciones informáticas en los centros educativos en las que se recuerda el cumplimiento de la normativa relativa a licenciamiento de los recursos:

21 de febrero de 2018

10 de enero de 2017

29 de noviembre de 2016

 

Conferencia de Daniel Esteban Roque, Director del CRA Los Olivos





Libre vs Propietario

Imaginemos que vamos a un concesionario a comprar un coche y que, para poder llevárnoslo, nos hacen firmar un contrato por el cual nos comprometemos a no abrir nunca el capó, ni a estudiar cómo funciona el coche. ¿Delirante, verdad? Bueno, pues en eso se basa la idea del software (y el hardware) propietario, que es el concepto antagónico a software (y hardware) libre.

Éste es libre porque podemos acceder al código fuente, modificarlo y volver a distribuir esas modificaciones. Libre no significa gratuito aunque, gracias a los proyectos colaborativos, la mayor parte sí lo es.

En el campo de la educación existen casi infinitos recursos libres (GIMP, Audacity, LibreCAD, etc.), que superan en prestaciones a los recursos propietarios. La Consejería de Educación de Madrid ha desarrollado un sistema operativo, basado en la distribución Ubuntu de Linux, para su uso en entornos educativos: MAX. Es muy recomendable visitar esta página web, pues hay muchísima información práctica sobre este sistema operativo, así como el foro sobre MAX dónde podemos consultar cualquier duda que nos surja al usarlo. Mi experiencia personal con este foro no podría ser mejor pues, cada vez que he tenido un problema, me han respondido en un plazo de tiempo muy breve.
 
Además, existen otras muchas otras razones para usar software libre: 

Razones legales y económicas.

  • R.D. 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Pública. Artículo 11.1 --> "Las Administraciones Públicas usarán estándares abiertos...al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos" Artículo 11.5 --> “Los ciudadanos podrán elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones públicas, o dirigirse a las mismas, siempre y cuando utilicen estándares abiertos.” Artículo 16.2 --> “Las AAPP utilizarán para las aplicaciones que declaren como de fuentes abiertas aquellas licencias que aseguren que los programas, datos o información que se comparten a) puedan ejecutarse para cualquier propósito, b) permitan conocer su código fuente, c) puedan modificarse o mejorarse y d) puedan redistribuirse a otros usuarios con o sin cambios siempre que la obra derivada mantenga estas mismas cuatro garantías.”  Es decir, se refiere al software libre.
  • LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (texto refundido por el R.D. Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), artículo 53.8 (referido a los principios éticos del personal directivo) -->  “Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán por la consecución del interés general.” Y en el artículo 54.5 (referido a los principios de conducta) --> “Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad”. ¿Hay algo más austero que un software gratuito?
  • LEY 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicio Público Art. 4.i: Principio de neutralidad tecnológica. --> "Las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos" Art. 6.k Derechos de los ciudadanos  --> "A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos."
  • Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que establece multas de hasta 280.000 euros por usar software ilegal. ¡Cuidado con el software pirata que hay a veces en los centros!
  • Alumnos y profesores podrán acceder a este software sin inducirles a comprar licencias o, peor aún, a piratearlas.

 

Accesibilidad del software.

Instalar software en Linux es mucho más fácil y seguro. Disponemos de repositorios de software que permiten descargar e instalar programas y sus actualizaciones.

 

Seguridad y privacidad.

Aunque no existe ningún sistema operativo 100% seguro, la seguridad que ofrece Linux es superior por los siguientes motivos:

  • Al ser software libre, las vulnerabilidades de seguridad se detectan y se solucionan mucho más rápido.
  • La estructura de archivos y el sistema de permisos de Linux es mejor. Se respeta la privacidad de todos y cada uno de sus usuarios.
  • Los usuarios no tienen permisos de administrador y así, en el hipotético caso de ejecutarse algún malware (prácticamente inexistente en Linux), este no dañaría el sistema.
  • El sistema de permisos impide que los alumnos hagan esos molestos cambios en la configuración del equipo y que instalen software no autorizado.

 

Uso más eficiente del HW.

  • Aunque depende de la distribución que usemos, en general Linux precisa de menos requisitos de hardware para funcionar adecuadamente y, además, existen entornos de escritorio extremadamente ligeros.
  • Los sistemas de archivos de Linux prácticamente no generan fragmentación.
  • Linux no tiene registro. Así, se evita que con el paso del tiempo se vaya llenando de basura generando lentitud.

 


¿Quiere decir que el uso de MAX garantiza que no haya ni el más mínimo problema? Pues no, tampoco exageremos. Pueden surgir algunas dificultades, pero son muy pocas y son superables.

Por ejemplo, una vez me pasó que no pude instalar el IDE de Arduino desde los repositorios de MAX, pero fue tan fácil como ir a la web oficial, descargarlo desde allí e instalar siguiendo sus instrucciones. Pero esas cosas también pasan con el software propietario, pues nos podemos encontrar con que ciertas aplicaciones funcionan sólo bajo ciertas versiones del sistema operativo y nada más.

También pueden aparecer problemas con algunos drivers, pero cada vez esto es menos frecuente, pues los fabricantes de hardware serios, como por ejemplo Hewlett Packard, tienen drivers para Linux, que pueden descargarse desde su web. De nuevo, problemas de drivers también pueden darse con el software propietario. Por ejemplo, el driver de Arduino, con cierta frecuencia, da problemas en Windows.

El Software Libre y la Educación - Richard Stallman

Richard Stallman, considerado el padre del software libre, explica en 6 minutos los principales aspectos de éste y cómo esta conectado con la educación:

 

Arduino. Hardware Libre

Este documental explica los orígenes de Arduino y de la idea del Hardware libre. De nuevo, íntimamente relacionado con la educación:

 

Navigation Navigation