Ver el contenido del capítulo

PRESENTACIÓN

Características de los conductores eléctricos

Marcado de los cables de BT, sepa interpretarlo correctamente.

 

En muchas ocasiones la manera más directa de identificar el material eléctrico es su marcado que frecuentemente siembra de dudas al instalador. Mediante dos ejemplos pretendemos en este artículo dejar claro lo que nos dicen los cables en sus cubiertas o aislamientos.

Marcado de los cables de BT, sepa interpretarlo correctamente.
 
pixel

 

  

Marcado del cable Afumex Plus (AS) de 750 V

Tomamos cada parte de la inscripción:

  • PRYSMIAN: nombre del fabricante. Es obligatorio o si está legalmente protegido puede figurar el número de identificación del fabricante

  • AFUMEX PLUS: nombre comercial. Opcional.

  • ES07Z1-K: designación genérica. Es obligatoria. La norma UNE 20434 recoge las designaciones de cables hasta 450/750 V, en ella se pueden encontrar todas las designaciones. No obstante la norma de diseño de cada cable también contempla el nombre genérico que corresponde.

    Cada parte de este código tiene una explicación:

    • ES: cable de fabricación nacional para el que no existe norma armonizada.

    • 07: tensión nominal 450/750 V: es la tensión de referencia por la que se caracteriza el cable y se definen sus ensayos. 450 V es el valor nominal de tensión eficaz entre el conductor y tierra y 750 V el valor nominal de tensión eficaz entre conductores. En corriente alterna la tensión de servicio del cable puede exceder permanentemente un 10 % la nominal (UNE 21176). Es decir el cable Afumex Plus puede dar servicio permanentemente a una tensión de 825 V entre fases.

    • Z1: aislamiento de mezcla termoplástica a base de poliolefina, con baja emisión de gases corrosivos y humos.

    • -K: flexible para instalaciones fijas (clase 5 según UNE EN 60228).

       

  • (AS): indica que es un cable de alta seguridad. Esta marca es obligatoria desde 2004 para este tipo de cables. Denota su especial comportamiento frente al fuego (no propagación de la llama, no propagación del incendio, baja emisión de humos opacos y baja emisión de gases tóxicos y corrosivos).

  • 1x2,5 mm²: sección nominal del conductor. Aunque resulte paradójico no es obligatorio por norma su marcado en cables de 450/750 V sin cubierta. Indica la sección nominal del cable, esta sección no está sujeta medida directa sino a unos valores máximos de resistencia indicados en la UNE EN 60228, es decir 2,5 mm² no coincidirá a buen seguro con el valor obtenido con un calibre.

  • AENOR: es opcional y se suele inscribir cuando el cable está certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

En resumen, generalmente el fabricante suele incluir en la inscripción datos que considera relevantes o aclaratorios para el instalador, no obstante el mínimo obligatorio para el cable que nos ocupa sería:

PRYSMIAN ES07Z1-K (AS)

Marcado del cable Afumex 1000 V Iris Tech (AS)

Igualmente comentamos la inscripción por partes:

PRYSMIAN: nombre del fabricante, obligatorio, o marca registrada a proteger legalmente con el que el fabricante puede ser identificado.

AFUMEX 1000 V IRIS TECH: nombre comercial del cable. Opcional igual que en el caso anterior.

RZ1-K: designación genérica del cable que es prescriptivo aparezca en la cubierta siempre. Las diferentes capas de los cables se nombran siempre de dentro a fuera y su significado es:

  • R: aislamiento de polietileno reticulado (XLPE).
  • Z1: cubierta de poliolefinas con baja emisión de gases corrosivos y humos.
  • K: flexible para instalaciones fijas. Clase 5 según UNE EN 60228.

(AS): Cable de alta seguridad. Marcado obligatorio con el mismo criterio que el apartado anterior.

0,6/1 kV: tensión nominal de 600 V entre un conductor y tierra y 1000 V entre conductores. Valor máximo eficaz en corriente alterna de 1200 V en servicio permanente (UNE 20435). También prescrito su marcaje en la norma de diseño del cable.

UNE 21123-4: norma de diseño del cable. No obligatorio.

3G1,5: número de conductores (3) y sección 1,5 mm². Cuando uno de los conductores en amarillo/verde se utiliza la letra G (Ground = tierra) cuando no hay amarillo/verde se utiliza el símbolo “x”. En este caso la norma, al contrario que en el caso anterior, si exige esta incripción.

AENOR: indica que el cable está certificado por AENOR. Su indicación es un plus de aseguramiento de calidad por una entidad externa que refleja el fabricante en el producto, pero no se pide en la norma su inscripción en la cubierta del cable.

2007: año de fabricación. La norma habla de indicar al menos las dos últimas cifras del año de fabricación.

1236 m: metraje del cable. Con objeto de facilitar el trabajo del instalador, algunos fabricantes marcamos metro a metro el cable, de esta forma no es necesario hacer medidas, simplemente basta con observar la numeración.

Por tanto la inscripción mínima obligatoria para el Cable Afumex 1000 V (AS) del ejemplo sería como sigue:

PRYSMIAN RZ1-K (AS) 0,6/1 kV 3G1,5 07

Es la hora de aclarar conceptos como el de aislamiento y cubierta especialmente para el caso de cables unipolares

Cuando el RBT exige la instalación de cables con aislamiento y cubierta, como por ejemplo en el caso de las bandejas, a veces se tiende a pensar que no hay cables unipolares que cumplan esta condición. Nada más lejos de la realidad, los cables unipolares pueden tener sólo aislamiento (conductores aislados) como el Afumex Plus (AS) o aislamiento y cubierta como el Afumex 1000 V (AS). Incluso hay tipos de cable que siempre llevan aislamiento y cubierta y siempre son unipolares como los Al Voltalene (Al RV) o Al Voltalene Flamex (S) (Al XZ1 (S)) de aluminio.

Lo ilustramos con un dibujo:

El aislamiento de los cables tiene en general función eléctrica, separar la parte activa (conductor) de su entorno. Las cubiertas tienen sobre todo la función mecánica de proteger el cable de eventuales agresiones durante el tendido y la posterior vida útil.

Los cables con aislamiento y cubierta unipolares no tienen asignadas diferentes coloraciones (su aislamiento es normalmente siempre negro y la cubierta negra en la mayoria de los casos, salvo Afumex 1000 V (AS) que es verde o Afumex Firs 1000 V (AS+) que es naranja), de ahí que su identificación sea un poco más laboriosa.

El RBT no dice nada acerca de ello pero si la Guía Técnica de aplicación del RBT en la GUIA-BT 19 punto 2.2.4, dejando en manos del instalador la posibilidad de identificar el cable mediante algún señalizador, argolla, etiqueta, etc.

Tensión máxima permanente que soportan los cables de BT y MT.

 

En general tenemos más o menos claro que los cables tienen una intensidad máxima admisible en régimen permanente y se conocen las tablas en las que deben consultarse los valores para cada sección de cable. Suele haber más dudas sobre la tensión máxima admisible en los cables en régimen permanente.

Tensión máxima permanente que soportan los cables de BT y MT.
 
pixel

Suele ser menos necesario saber la tensión máxima porque en general las tensiones nominales son superiores a las tensiones de la instalación pero es conveniente saber que valor tope puede soportar cada cable de forma continua, especialmente en redes de MT o instalaciones fotovoltaicas.

Cables a partir 0,6/1 kV (inclusive)

La norma UNE 20435 nos define los valores nominales en corriente alterna (no se recogen valores de continua) asignados a cables a partir de 1 kV:

Uo: Tensión nominal eficaz a frecuencia industrial, entre cada conductor y la pantalla o la cubierta, para la que se han diseñado el cable y sus accesorios.

U: Tensión nominal eficaz a frecuencia industrial, entre dos conductores cualquiera, para la que se han diseñado el cable y sus accesorios.

En una red de 12/20 kV tendríamos por tanto que Uo = 12 kV y U = 20 kV.

Pero como se subraya en el texto estos valores son nominales, valores de referencia que sirven también para definir los ensayos eléctricos. No quiere decir que sea el valor máximo al que puede trabajar el cable en cuestión, ese valor viene definido por Um.

Um: tensión máxima eficaz a frecuencia industrial, entre dos conductores cualquiera, para la que se han diseñado el cable y sus accesorios. Es valor eficaz más elevado de la tensión que puede ser soportado en condiciones normales de explotación, en cualquier instante y en cualquier punto de la red. Excluye las variaciones temporales de tensión debidas a condiciones de defecto o a la supresión brusca de cargas importantes.

La tensión máxima (Um) en el caso del cable de 12/20 kV es 24 kV.

En la siguiente tabla de la UNE 20435 podemos encontrar los valores de Um que corresponden a cada valor nominal de Uo/U reproducimos a continuación los valores más frecuentes:

Tensión máxima permanente que soportan los cables de BT y MT.


 

 

Cables hasta 450/750 V

La norma UNE 21176 (Guía de utilización de cables armonizados de BT) recoge en su punto 5.1 las condiciones límite de tensión para las que han sido diseñados los cables armonizados hasta 450/750 V, es decir, los cables de más común uso, aquellos cuyo diseño corresponde a alguna de las partes de UNE 21031 o UNE 21027.

Uo: es el valor nominal de tensión eficaz entre un conductor aislado y “tierra” (recubrimiento metálico del cable o el medio circundante)

U: es el valor nominal de la tensión eficaz entre dos conductores de fase cualquiera de un cable multiconductor o de un sistema de cables unipolares.

En un sistema de corriente continua, la tensión del sistema no debe sobrepasar 1,5 veces la tensión asignada del cable.

La tensión de servicio en alterna puede exceder permanentemente el 10 %.

Por tanto, teniendo en cuenta lo que nos dice la UNE 21176 los cables de 450/750 V pueden soportar permanentemente entre fases 750 x 1,1 = 825 V eficaces en alterna y 750 x 1,5 = 1125 V eficaces en continua. Y sus tensiones máximas eficaces entre conductor y “tierra” serían 450 x 1,1 = 495 V y 450 x 1,5 = 675 V.

Uo/U = 450/750 V  Máximo 495/825 V en alterna y máximo 675/1125 V en continua

La tabla siguiente recoge los valores máximos admisibles permanentemente de tensión simple (conductor-tierra) y compuesta (entre conductores) tanto en alterna como en continua para los cables hasta 450/750 V comentados anteriormente.

Este criterio es también aplicable al cable “libre de halógenos” de 750 V Afumex Plus (AS) (ES05Z1-K y ES07Z1-K) que aun no siendo armonizado recoge en su norma de diseño (UNE 211002) los criterios de tensión máxima explicados anteriormente.

NOTA: en este artículo se exponen las tensiones máximas admisibles en régimen permanente en los cables de acuerdo con las normas UNE, si bien hay que recordar que por encima de lo que dicen las normas están las exigencias reglamentarias que a veces son más estrictas. Así, no debemos olvidar que la ITC-BT 37 del RBT nos dice que para instalaciones de tensión nominal superior a 500 V de valor eficaz en corriente alterna o 750 V de valor medio aritmético en corriente continua los cables deben tener una tensión nominal no inferior a 0,6/1 kV.

Igualmente para el caso de redes de MT de categoría C la propia UNE 20435 nos exige niveles de tensión superiores a los valores máximos aceptables en régimen permanente en los cables. Por ejemplo una red de 12/20 kV de categoría C debe llevar cable de al menos 15/25 kV.


Ir al índice