Saltar al contenido

Proyecto Educación en Valores Proyecto Educación en Valores

Proyecto Educación en Valores

El proyecto de Valores está dirigido a todos los alumn@s del Centro; todos ell@s participan en las diferentes actividades propuestas, fomentando así, un clima de convivencia y respeto.

Desde siempre los Valores han estado presentes y han sido el inicio del entendimiento de las personas. Los Valores, vistos como el motor de nuestro comportamiento, serán los que ayuden a poner atención en el cambio hacia una educación donde, el desarrollo de la creatividad para la resolución de conflictos, el aprender a aprender o pensamiento reflexivo, el trabajo en equipo y la proactividad se conviertan en el objetivo de este nuevo enfoque educativo.

Si los Valores son el motor de nuestro comportamiento, al incorporarlos en la vida diaria del aula, formarán parte de los contenidos, actividades y desempeño del alumnado. Una actividad tan sencilla como escoger un Valor cada quince días, a nivel de centro escolar, para honrarlo, interiorizarlo y que los alumnos elaboren y gestionen su trabajo en función de él, cuesta muy poco y sin embargo abre muchas puertas.

El Proyecto de Valores de Centro tiene como uno de sus objetivos principales lograr que los alumnos vivan los Valores de una manera lúdica y diaria. Que interioricen nuevos conceptos, que los lleven a la práctica y que los vivan desde sus emociones. Se pretende dotar a los niños de hoy de los recursos necesarios para adaptarse a los cambios de paradigma a los que nos enfrentamos y que cada vez son más latentes.

El Proyecto de Valores es una metodología formativa dirigida a toda la comunidad educativa como una metodología complementaria, lúdica y flexible, que facilita el autoconocimiento, la gestión de las emociones y la cohesión de grupos a través de la identificación de los Valores. 

Durante el Primer Trimestre los alumnos se centraron en uno de los Valores más importantes a tener en cuenta, en el momento actual, el Valor del Cuidado del Medio Ambiente.

A través del cuento de La Tortuga “8”, los alumnos de primaria buscaron y aplicaron soluciones al entorno inmediato.

Hicieron carteles que quedaron expuestos en el colegio para concienciar del problema de la contaminación.

       En el Segundo Trimestre seguimos trabajando.