Saltar al contenido

Visor

ENTREVISTA CON SONIA

por Laura Chicano Martínez (2º ESO F)

El martes 23 de febrero entrevisté a la creadora del club de lectura y profe de tecnología, Sonia, para que nos hablara tanto de la creación de este club como de su afición por la lectura.

Nuestra entrevista comenzó por preguntar algo que seguramente todos queremos saber, ¿qué le impulsó a crear el club de lectura? A lo que respondió que, por supuesto, a ella le encanta leer y afirma que es muy beneficioso fomentar la lectura entre los jóvenes ya que es algo fundamental para tener una buena cultura.

Otra de mis primeras preguntas (y creo que no soy la única a la que alguna vez se le ha pasado por la cabeza) fue: siendo la creadora del club de lectura y gustándole mucho leer ¿por qué no es también profesora de literatura? Ella supone que debe llamar bastante la atención este hecho, pero tiene una explicación, también ha estudiado filología inglesa, aunque no dé clases de inglés.

La próxima pregunta que le realicé a Sonia fue acerca de la edad que tenía cuando comenzó a apasionarle la lectura. Me contó que desde la infancia le gustaba mucho leer y que a los ocho años ya leía muchísimo. Además, dice recordar haber leído varias veces uno de los primeros libros que le enganchó a la lectura. A su vez, comenta que en la dura etapa de la adolescencia se refugiaba en los libros para buscar historias y personajes con los que poder identificarse.

Todos tenemos un libro preferido que no nos cansamos de leer y releer y que probablemente fue el que nos hizo adentrarnos en el universo de los libros. Por lo tanto, le pregunté por ese libro especial de su infancia. Al parecer, le encantaba "30 historias de tía Mila", un libro de la autora alemana, Ursula Wölfel.

Normalmente, según crecemos nuestro gusto respecto a los libros va evolucionando. Lo mismo le pasa a Sonia, actualmente, prefiere las biografías al género de ciencia ficción, fantástico o novelas negras. Su autora preferida es la irlandesa y británica, Maggie O’Farrell.

Supongo que a todos los fans de la lectura nos ha pasado que leemos un libro y nos encantaría poder escribir uno nosotros mismos, o por lo menos a mí me pasa y a Sonia también. Me confesó que tiene muchas ganas de escribir una novela, y de hecho, de pequeña ya participó en varios concursos. Al parecer, ya ha escrito varios libros de texto.

También le pregunté si como buena lectora se había pasado una noche en vela sin poder parar de leer un libro. Pues por supuesto que sí y además con un libro que han leído recientemente los alumnos de bachillerato en el club de lectura, "Tierra" de Eloy Moreno. Me comentó que no podía parar de leer y que estaba muy intrigada por saber como acababa la historia. Además, le encanta la forma de escribir de este autor ya que, según me ha comentado, te engancha desde la primera página.

Como última pregunta de esta entrevista con Sonia, ¿qué les diría ella a todos aquellos que detestan leer y que no leen un libro a no ser que sea obligatorio? Sonia recomienda que hagan de tripas corazón y que empiecen a leer al menos quince minutos al día. Les asegura que al acercarse a esos personajes con los que se pueden sentir identificados y comprenderse mejor a sí mismos van a engancharse por completo a la lectura.

Ahora, todos conocemos mucho mejor a Sonia, profe de tecnología y creadora del club del Neil Te leo la luna.

Espero que aquellos que todavía no hayan cruzado las puertas que dan al maravilloso mundo de los libros, sigan la recomendación de Sonia y busquen ese libro especial.