Saltar al contenido

Visor

EL DILEMA SOCIAL

por Conrado Ávila (2º ESO B)

Os voy a hablar de un documental que he visto hace poco en Netflix y me ha parecido muy interesante.

Nos habla de la manipulación que sufrimos todos cuando usamos las redes sociales: WhatsApp, Facebook, Instagram…Sin darnos cuenta, las plataformas como Google tienen mecanismos para que hagamos, compremos y veamos lo que les interese. Y os preguntaréis: ¿cómo es posible que lo hagan? Pues muy sencillo, desde que empezamos a utilizar estas plataformas se empieza a crear un perfil que empieza a saber cuáles son nuestros gustos e inquietudes y hace que tengamos que pasar por anuncios para poder acceder a estos.

Las personas que nos explican estas cosas son expertos en tecnología que han trabajado en Silicon Valley (una zona de California donde están las principales compañías tecnológicas), por ejemplo Tristan Harris, que trabajó durante años en Google y conoce perfectamente todos los trucos para que la gente se haga adicta a las redes sociales y poder manipularnos para que consumamos lo que ellos quieren.

Cuando vi el documental, pensé en el peligro que corremos en todo momento al ser usuarios de las redes sociales y en la poca libertad que tenemos al estar controlados todo el día por estas plataformas. Os recomiendo que lo veáis y que penséis sobre el tipo de esclavitud que vivimos en el siglo XXI