Saltar al contenido

Visor

ALZHEIMER

por Marta González (1º Bach. D)

El Alzheimer es una enfermedad considerada una forma de demencia, término utilizado para designar la pérdida de memoria y de otras habilidades cognitivas que pueden llegar a afectar en la vida cotidiana. Es una enfermedad degenerativa, es decir, empeora con el tiempo.

Esta enfermedad suele afectar a algunas personas mayores de 65 pero también hay casos de inicio precoz.

Las personas con Alzheimer viven un promedio de 8 años desde que los síntomas se vuelven evidentes, pero hay casos de personas que vivieron 20, aunque esto depende mucho de la edad y otras afecciones de salud.

En cuanto a los síntomas:

  • Uno de los síntomas que se presentan más temprano es la dificultad para recordar información recién aprendida debido a que el Alzheimer comienza a afectar a la parte del cerebro relacionada al aprendizaje.
  • Desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión con eventos, horas y lugares; sospechas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar son otros signos que indican que las células del cerebro están fallando.

  • También presentan dificultad para admitir que tienen un problema una vez de enfermedad está muy desarrollada, pues no suelen ser realmente conscientes de ella.

En Alzheimer en el cerebro:

Los cambios microscópicos en el cerebro comienzan mucho antes de que aparezcan los primeros signos de pérdida de memoria. Cada célula nerviosa del cerebro se conecta con muchas otras para formar redes de comunicación y ayudar a llevar a cabo tareas específicas como pensar, aprender, recordar, ver, escuchar u oler.


Para hacer su trabajo, las células del cerebro reciben suministros, generan energía, construyen equipos y se deshacen de los desperdicios. Las células también procesan y almacenan información y se comunican con otras células. Mantener todo el sistema en funcionamiento requiere coordinación y grandes cantidades de combustible y oxígeno.


Los científicos creen que la enfermedad de Alzheimer impide que en alguna parte del proceso las células funcionen correctamente. No están seguros de dónde comienza el problema, pero las “averías” y los “atascos” en un sistema causan problemas en otras áreas. A medida que el daño se extiende, las células pierden su capacidad de trabajar y, finalmente, mueren. Esto causa cambios irreversibles en el cerebro resultando en los síntomas vistos previamente.


Dos estructuras anormales son las principales sospechosas de dañar y matar las células nerviosas.

  • Las placas son depósitos de un fragmento de proteína llamado beta-amiloide que se acumula en los espacios entre las células nerviosas.

  • Los ovillos son fibras retorcidas de otra proteína llamada tau, que se acumula dentro de las células.


Si bien las autopsias muestran que la mayoría de las personas desarrolla algunas placas y ovillos con la edad, las personas con Alzheimer tienden a desarrollar muchos más y con un patrón predecible, que comienza en las áreas importantes para la memoria, antes de avanzar hacia otras regiones.

Los científicos desconocen la función exacta que las placas y los ovillos desempeñan en la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los expertos creen que bloquean la comunicación entre células y alteran los procesos que necesitan llevar a cabo para sobrevivir.


Factores que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer:

  • Edad. Personas de más de 65 años son más propensas.

  • Antecedentes familiares. Familiares cercanos que hayan padecido la enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollarla en sus progenitores.

  • Genética:
    • Genes de riesgo: son aquellos que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero que no garantizan que esto suceda.
      • La apolipoproteína E-e4, o APOE-e41.

    • Genes deterministas: directamente causan la enfermedad, garantizando que el portador del gen la desarrolle. Los científicos descubrieron variantes en los genes que codifican tres proteínas:
      • La proteína precursora amiloidea (APP) causa una forma heredada de Alzheimer.

      • La presenilina-1 (PS-1) causa común de su inicio precoz.

      • La presenilina-2 (PS-2) causa su inicio precoz.

    • Fatores en los que podemos influir que aumentan la propensión:
      • Fuertes lesiones graves en la cabeza, sobre todo si son repetidas e incluyen pérdidas del conocimiento.

      • Mala salud del corazón, debido a que el corazón bombea sangre hasta el cerebro constantemente. Cardiopatías, diabetes, accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada y colesterol elevado hacen más probable que las placas y los ovillos causen síntomas de Alzheimer.

      • Envejecimiento no saludable. Debemos tratar de seguir una dieta saludable, mantenernos socialmente activos, evitar el tabaco y el alcohol y ejercitar el cuerpo y la mente.

 

Hay muchas asociaciones relacionadas con la enfermedad que se encargan de proporcionar información y ayuda a aquellos que la padecen y a sus familiares y amigos.

Actualmente no hay una cura para el Alzheimer o para detener su avance, pero sí existen tratamientos para disminuir los síntomas y su empeoramiento, mejorando la calidad de vida del enfermo y su entorno. El diagnóstico temprano mejora las opciones del tratamiento.


Hoy en día se investiga para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio y evitar su desarrollo.


WEBGRAFÍA:

Información general: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer

Factores de riesgo: https://www.alz.org/alzheimer-demencia/causas-y-factores-de-riesgo

Alzheimer y el cerebro: https://www.alz.org/espanol/about/el_alzheimer_y_el_cerebro.asp

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447