Saltar al contenido

LATÍN II. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

LATÍN II

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

       Para la corrección de pruebas objetivas seguiremos las normas de valoración que se hacen en la EVAU y que constan de cinco pregunta:

          1ª.- Se califica con cinco puntos la elección correcta de las estructuras sintácticas, de las formas verbales, de las equivalencias léxicas y el orden de palabras en el proceso y resultado de la traducción.

         Aunque la apreciación de esta pregunta se hará en conjunto, se procurará la siguiente distribución de la puntuación:

  •  Reconocimiento de las estructuras morfosintácticas latinas (2 puntos).
  •   Elección correcta de las estructuras sintácticas de la lengua materna  (1 punto).
  •   Elección correcta de las equivalencias léxicas del vocabulario latino    (1 punto).
  •   Elección adecuada del orden de palabras en la lengua materna en el resultado de la traducción (1 punto).

       2ª.- Hasta 1,5 puntos. En la valoración se tendrá en cuenta el análisis morfológico de las tres palabras que se indiquen. Se atribuirá al análisis correcto de cada palabra 0.50 puntos.

        3ª.- Hasta 1,5 puntos. En la valoración se adjudicará hasta medio punto a cada una de las tres cuestiones que se incluyen en esta pregunta.

        4ª.- Esta pregunta se divide en dos partes:

 a) Hasta 0,5 puntos. Se tendrá en cuenta en  la valoración el conocimiento por parte del alumno de la relación etimológica entre palabras latinas y castellana, así como los mecanismos básicos de formación de las palabras distinguiendo prefijos, sufijos y demás componentes e indicando el valor de cada uno de ellos.

 b) Hasta 0,5 puntos. Se valorará el grado de conocimiento  de  los principales cambios fonéticos experimentados por las palabras latinas en su evolución al castellano.

       5ª.- Hasta 1 punto. Se valorará el grado de conocimiento de los géneros literarios latinos que se hayan estudiado hasta ese momento, atendiendo  a la identificación por parte del alumno de las principales características y de los autores más representativos de los mismos, valorando tanto los conocimientos del alumno como la forma de expresión de los mismos (presentación, ortografía, estilo, etc.).

      Las pruebas objetivas constituyen el 80% de la calificación.

     - 20% trabajo personal: lecturas y fichas de lectura, visionado de vídeos y cuestionarios sobre los mismos, trabajos de investigación, trabajos escritos, exposiciones orales, ejercicios y otros.

   El proceso individual de aprendizaje de cada alumno se evaluará de forma continuada durante todo el curso. A este tipo de evaluación contribuye la propia naturaleza de la materia, dado que su aprendizaje es progresivo: cada concepto implica necesariamente la asimilación y dominio de los anteriores. Así pues, no será necesario la realización de pruebas de "recuperación" después de cada evaluación. El alumno recuperará la materia si demuestra madurez suficiente, a través de su trabajo en clase y sus pruebas objetivas, en la evaluación siguiente.