Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS

¿Te acuerdas de qué eran las palabras simples y palabras compuestas?

¡Aquí dejamos un breve repaso! Echa un vistazo al vídeo y haz cuántas veces quieras las actividades interactivas que proponemos. Además, también puedes encontrar más información en la página 31 de tu libro de Lengua.

¡LAS PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS!

¡RONDA DE JUEGOS PARA PRACTICAR!

Pulsa en cada imagen para acceder a los juegos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN (II): LAS PALABRAS LLANAS

Recuerda que la sílaba tónica es aquella que suena más fuerte dentro de la palabras. Por ejemplo: TEJADO. TE - JA - DO. "Ja" es la sílaba tónica; el resto son sílabas átonas.

LAS PALABRAS LLANAS

No todas las palabras llanas llevan tilde. Si su sílaba tónica es la penúltima y acaba en N, S o vocal, no llevarán tilde, pero SÍ serán palabras llanas.

¡LOCALICEMOS PALABRAS LLANAS!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LAS CLASES DE ORACIONES

Recuerda que la oración es un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o sentimiento y contiene un verbo. Estas oraciones son diferentes según lo que quiera decir la persona que está hablando. A esto se le llama INTENCIÓN DEL HABLANTE. Es decir, cuando hablamos podemos tener distintas intenciones: preguntar, exclamar, afirmar o negar algo...

Si te fijas en la imagen, cada persona está hablando de una cosa distinta, es decir, está expresando un intención diferente.

  • El NIÑO 1 está preguntando qué día será mañana. Este tipo de oración se llama INTERROGATIVA porque hace una pregunta y para ello utiliza las interrogaciones (¿?).
  • El NIÑO 2 está expresando una emoción: susto. Este tipo de oración se llama EXCLAMATIVA porque sirve para expresar emociones: alegría, susto, sorpresa... y utiliza las exclamaciones (¡!).
  • La NIÑA 3 está diciendo que algo no le gusta. Este tipo de oración se llama ENUNCIATIVA. Hay dos clases de oración enunciativa:
    • ENUNCIATIVA NEGATIVA: oraciones en las que se niega algo: no me gustan los días nublados.
    • ENUNCIATIVA AFIRMATIVA: oraciones en las que se enuncian una acción o un hecho: me gustan los días nublados.
  • El NIÑO 4 está ordenando que le den comida. Este tipo de oración se llama EXHORTATIVA porque sirve para dar una orden o prohibir.

¡VAMOS A PONER LAS CLASES DE ORACIONES EN PRÁCTICA!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA CREAR UN CÓMIC?

Un cómic es una forma de contar una historia mediante dibujos acompañados de algunos textos, como las palabras de los personajes.

Fíjate en los pasos que tienes que seguir:

a) Piensa la historia que quieres contar y organízala según el número de viñetas que tengas. Ten en cuenta que la historia debe entenderse en esas pocas imágenes.

b) Elige el texto más adecuado para cada viñeta, diseñando un guion para que la historia se comprenda a la perfección. Normalmente serán muy pocas palabras en cada viñeta, por lo que deben ser claras para que se entienda en ellas lo que se quiere trasmitir.

c) En los cómics, lo que dice cada personaje va en un “bocadillo”, y lo que piensan en una especie de “nube”. También hay otros tipos de elementos para reflejar el estado o lo que dice un personaje. ¿Puedes adivinarlos con el siguiente jueguecito?

 d) En la parte superior de las viñetas puedes escribir un breve texto que ayude a comprender la acción.

e) Los dibujos del cómic deben estar coloreados.

e) Ponle un título al cómic.

¡Mirad algunos ejemplos para poder inspiraros!