Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Temario Geografía 2º Bachillerato

TEMARIO SEGUNDO DE BACHILLERATO: GEOGRAFÍA

El temario sigue la orden oficial, publicado en el B.O.C.M. del 27 de junio de 2008, y a las recomendaciones que el coordinador de la Universidad haga con vistas al examen de la Selectividad. Se utilizará el libro de la editorial ALMADRABA.

PRIMERA EVALUACIÓN

Tema 1:

Características generales del relieve español y su diversidad geológica. Evolución geológica del relieve español. Rasgos litológicos y modelado. Unidades de relieve. Costas españolas.

Tema 2:

El Clima. Factores determinantes del clima español. Los tipos de tiempo. Los elementos del clima. Los climas de España.

Tema 3:

El agua, los suelos y la vegetación.

Tema 4:

Naturaleza y medio ambiente en España. Problemas medioambientales. Los paisajes naturales. La situación del medio ambiente en la Comunidad de Madrid.

Tema 12:

España en Europa. Rasgos geográficos esenciales de Europa. El camino hacia la integración europea: de las Comunidades europeas a la Unión Europea. Estructura política e institucional de la Unión Europea. Los contrastes físicos:

- Naturaleza y medio ambiente en la Unión Europea:

- Territorio y sociedad de la Unión Europea: rasgos socioeconómicos

- Posición de España en la Unión Europea: consecuencias de la integración

SEGUNDA EVALUACIÓN

Tema 5:

Las actividades económicas del sector primario en España. La pluralidad de los espacios rurales. La ganadería. La actividad pesquera. La acuicultura.

Tema 6:

Naturaleza y recursos en España. Los espacios industriales Materias primas y recursos energéticos. Evolución histórica y características hasta la industrialización de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias territoriales actuales de la industria española.

Tema 7:

Los espacios del sector servicios. Proceso de terciarización de la economía española. Desigual impacto territorial. Transportes y comunicaciones. El turismo en España. Factores explicativos del desarrollo turístico y tipología de las regiones turísticas. Impacto espacial del turismo.

TERCERA EVALUACIÓN

Tema 8:

La población española. Las fuentes demográficas Evolución de la población y su distribución espacial Movimientos migratorios. Crecimiento demográfico y desigualdades espaciales. Estructura demográfica actual y perspectivas. La importancia de la inmigración

Tema 9:

El sistema urbano en España. El proceso de urbanización en España. Evolución histórica de la urbanización. Características del sistema urbano español. Red urbana: jerarquía y vertebración. Funciones y nuevas formas urbanas. Los problemas urbanos actuales

Tema 10:

La organización territorial de España y los desequilibrios regionales. Evolución histórica de la división territorial española. La organización territorial de España en la Constitución de 1978. Es Estado de las autonomías. Los contrastes territoriales: Diferencias espaciales, demográficas y socioeconómicas. Espacios centrales y espacios periféricos. Políticas regionales y de cohesión. Caracteres geográficos propios de la Comunidad de Madrid.

Tema 11:

España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo actual. Las desigualdades territoriales. Clasificación de las áreas geoeconómicas. Rasgos geográficos esenciales de España: situación geográfica y diversidad interna. Posición relativa de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales.