Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Temario 1º de Bachillerato

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1) CONTENIDO

Reall Decreto 67/2008 de 19 de junio, por el que se estableció para la Comunidad de Madrid el currículo del bachillerato, promulgado el 27 de junio de 2008, a los apartados del libro elegido de la editorial Santillana. Historia de 1º de Bachillerato. Proyecto la Casa del Saber. José Manuel Fernández Ros y otros. ISBN 978-84-294-0960-4.

PRIMERA EVALUACIÓN

- Conceptos:

EL ANTIGUO RÉGIMEN: 1.- Población, economía agraria y régimen señorial. 2.- La sociedad de los privilegios. 3.- El absolutismo y su práctica de gobierno. 4.- Ilustración y crítica al Antiguo Régimen.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 1.- Los orígenes de la Revolución Industrial. 2.- Las industrias pioneras. 3.- Transportes, comercio y capitales. 4.- La difusión de la industrialización. 5.- Liberalismo económico y capitalismo. 6.- La sociedad de clases.

REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMO: 1.- La revolución americana. 2.- Los orígenes de la revolución francesa. 3.- La revolución francesa. 5.- La Europa napoleónica. 6.- Restauración y revolución en Europa. 7.- Los nacionalismos.

LOS CAMBIOS SOCIALES. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO: 1.- Una sociedad urbana e industrial. 2.- El predominio burgués. 3.- Problemas sociales de la industrialización. 4.- Las bases ideológicas del movimiento obrero. 5.- Orígenes y desarrollo del movimiento obrero. 6.- La Primera Internacional.

LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS: 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia del II Imperio a la III República. 3.- El II Reich alemán. 4.- Los imperios plurinacionales. 5.- Las relaciones internacionales.

SEGUNDA EVALUACIÓN

- Conceptos:

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E IMPERIALISMO: 1.- La segunda revolución industrial. 2.- La expansión demográfica y las grandes migraciones. 3.- El imperialismo europeo. 4.- El imperialismo no europeo.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1.- Las causas de la guerra. 2.- La “Gran Guerra. 3.- Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa. 4.- Las consecuencias de la guerra. 5.- La Sociedad de Naciones y los problemas de posguerra.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS: 1.- La Rusia zarista a comienzos del siglo XX. 2.- La revolución de febrero de 1917. 3.- La revolución de octubre y el nacimiento de la URSS. 4.- La URSS bajo la dictadura de Stalin.

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE ENTREGUERRAS: 1.- Los desequilibrios de la economía mundial. 2.- La frágil recuperación de los años veinte. 3.- El crack de 1929 y la gran depresión. 4.- Las políticas económicas frente a la depresión. 5.- Una sociedad en transformación.

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS FASCISTA Y NAZI: 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras. 2.- Ideología y bases sociales del fascismo. 3.- La Italia fascista. 4.- La Alemania nazi.

TERCERA EVALUACIÓN

- Conceptos:

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: 1.- Orígenes y causas de la guerra. 2.- El desarrollo de la guerra. 3.- El “nuevo orden” nazi en Europa. 4.- Las consecuencias de la guerra.

LA GUERRA FRÍA: 1.- Génesis de la guerra fría. 2.- La máxima tensión. 3.- La coexistencia pacífica. 4.- Rebrote y final de la guerra fría.

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO: 1.- Concepto y causas de la descolonización. 2.- Etapas del proceso descolonizador. 3.- La descolonización de Asia. 4.- Oriente Próximo. 5.- La descolonización de África. 6.- La herencia colonial

EL MUNDO CAPITALISTA: 1.- La evolución del capitalismo contemporáneo. 2.- Estados Unidos. 3.- La evolución de Europa occidental. 4.- El marco asiático del capitalismo. 5.- Los problemas de América Latina.

EL MUNDO COMUNISTA: 1.- La URSS después de Stalin. 2.- Las democracias populares en Europa Oriental. 3.- China, otro gigante comunista. 4.- La expansión del comunismo en el resto del mundo. 5.- El desmoronamiento del bloque comunista.

EL MUNDO ENTRE DOS MILENIOS: 1.- Un nuevo contexto internacional. 2.- Las guerras del siglo XXI. 3.- El terrorismo y otros nuevos conflictos. 4.- La globalización y sus efectos. 5.- Democracia y derechos humanos.