Saltar al contenido

IE University y VECTOR/Grupo ITC presentan YES Lab, una innovadora plataforma educativa online para jóvenes de enseñanza secundaria

IE University y VECTOR/Grupo ITC, socio tecnológico, han presentado, junto con la dirección general de Innovación de la Comunidad de Madrid, YES Lab, una innovadora plataforma educativa online para jóvenes de enseñanza secundaria y cuyo primer proyecto es IDEA.

YES Lab es un laboratorio de diseño y desarrollo de productos formativos dirigidos a jóvenes de enseñanza secundaria de forma online e interactiva. Los objetivos de YES Lab es acercar el mundo de la empresa, de la innovación y del emprendimiento a los jóvenes, como una filosofía de vida y potenciar el desarrollo de sus proyectos personales y profesionales. Además de fomentar el desarrollo habilidades necesarias para triunfar en la sociedad actual y futura, entre otras:

 

IDEA es el primer producto de YES Lab y es un juego didáctico, online, interactivo, dinámico y con competición. Es Interactivo y dinámico, ya que al conocer y aplicar conceptos empresariales contenidos en el juego, el usuario aprende a desarrollar una idea de negocio de forma deductiva optimizando su futuro profesional. Es competitivo porque al participar en los retos propuestos, los usuarios ganan puntos y visibilidad: sistema de gamificación. Y además al participar en la plataforma, los usuarios aprenderán jugando y experimentando.

 

El juego cuenta con contenido académico, vídeos animados, retos (puntos), y un proyecto final confeccionando una página Web personal, a la que se sube un vídeo presentando la idea de negocio o servicio.

 

YES Lab premiará las mejores iniciativas a través de la creación de los Premios IDEA. Estos galardones reconocen las 10 mejores propuestas seleccionadas, de entre los 200 primeros clasificados, quienes recibirán un seguimiento de la presentación de la idea del alumno por parte de alumnos de IE University. Además contarán con un Programa sobre Design Thinking aplicado al emprendimiento, de dos días y medio de duración en el campus de IE University, con presentación final ante un jurado que seleccionará a los dos ganadores.

 

Estos 2 ganadores recibirán como galardón una Beca de IE para el IEU Youth Leadership Summer Program, un programa intensivo diseñado para estudiantes de alto potencial que ofrece la oportunidad de descubrir y mejorar sus habilidades interpersonales, de trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, y autoconfianza.

 

 

ADOPTANDO A BEETHOVEN CON EL NÚMERO 3 COMO PROTAGONISTA

     El pasado 15 de marzo de 2016 se materializó en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid el concierto del proyecto educativo Adoptar un Músico con la denominación de “Beethoven, un creador de hoy”, en el que volvió a brotar la magia que subyace tras uno de los números que tanto significado ha tenido y tiene para muchas disciplinas,  por supuesto para la Música, que no tardó en reservarse un  lugar.

   Nos estamos refiriendo al tres. No sabemos si las musas ligadas a las artes tuvieron participación en la selección de los intérpretes pero está claro que algo hubo para que,  tal y como propuso Dª Ana Hernández, directora del proyecto y redactora de las notas del programa de mano, tres fueran los grupos de alumnos de la etapa de Secundaria convertidos en músicos, tres los profesores de la Orquesta Nacional, tres jóvenes pianistas estudiantes de dos Conservatorios Profesionales de Música de nuestra ciudad y, por si fuera poco, tres el número del concierto beethoveniano, la obra seleccionada fue el Concierto para piano y orquesta núm. 3, en Dom, opus 37, y también el de movimientos de que consta su partitura, siguiendo el modelo de los conciertos clásicos.

    El resultado de tanta conjunción fue sobresaliente. Todos los intérpretes brillaron a una altura considerable consiguiendo que la figura del genial músico estuviera presente y que su faceta creativa, impregnada en todo el proceso, quedara también patente.

     Cuando una de las profesoras de Música de Secundaria implicada en esta aventura escribe las siguientes líneas, creemos que este tipo de proyectos aportan a la enseñanza una calidad que nos debiera, cuando menos, hacer reflexionar:

 

Tan sólo existe un verdadero aprendizaje...y es a través de la emoción.

Aún perdura en mi cuerpo la vibración intensa de las notas que, resultado de muchas horas de trabajo en equipo, ayer surcaron el tiempo y el espacio del Auditorio Nacional de Madrid.
Cuando allá por octubre decidí participar en el proyecto Adoptar un Músico y conocí el fabuloso trabajo que se desarrolla desde hace años por parte de la sección pedagógica del Auditorio, de manos de gente como Ana Hernández en colaboración con el departamento de Artísticas del CRIF de las Acacias...pensé que sería imposible... Nos tocaba ejecutar el concierto n° 3 para piano y orquesta de Beethoven.  
Tras meses de trabajo y esfuerzo...de creación  y nervios...de risas y bajones...ayer lo hicimos...

Tocamos desde el amor a la Música, a la creación conjunta por parte de tres centros con alumnos de 3° y 4° de Secundaria que subidos a un escenario magnífico, y arropados por músicos de primera categoría demostraron al mundo y a sí mismos que sí se puede... Qué la Música es lenguaje universal y necesario y que no hace falta más que amar lo que se hace para dignificar el trabajo que desde el aula con mucho ahínco se genera a diario.
Ayer me emocioné al escuchar y mirar a estos jóvenes artistas creando de la nada un todo maravilloso...y fue el bálsamo necesario para cientos de sinsabores que a veces esta profesión nos regala también.
Comprendí que yo sólo soy una mediadora... Y con toda la humildad del mundo...la que más ha aprendido estos días intensos he sido yo... 
Estoy profundamente agradecida...
Porque mi trabajo es maravilloso y soy muy afortunada.

Si alguna vez flojeo recordarme el día de ayer...y sólo el brillo de sus ojos mirándome en el escenario... Sus sonrisas cómplices... Guiños para cada entrada a tiempo...me devolverán las fuerzas...
Hoy en clase me decían... "Profe...y ¿ahora que montamos?"

 

O cuando profesores que desconocen los entresijos de estos proyectos acuden al concierto que les pone el broche de oro, sin tener muy claro lo que pueden llegar a escuchar, escriben lo siguiente, qué más podemos añadir:

 

“Sin emoción no hay aprendizaje”.

 

También soy profesor, no de Secundaria ni de Bachillerato, sino en la Universidad. Muy cerca ya de la retirada, pero sigo aprendiendo. Y recientemente he aprendido que nuestra tarea fundamental es emocionar a los alumnos al mismo tiempo que intentamos enseñarles a pensar o a expresarse,  y mientras les transmitimos algunos conceptos de Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas, Lógica o Sistemas Operativos. Tarea bien difícil. Pero no hay que arrojar nunca la toalla.

 

Soy melómano desde abril de 1970 y salgo de cada concierto flotando. No importa que no sean grandes orquestas o grandes solistas, lo importante es que detrás de las notas haya alma, emoción.

 

Y me apena ver salas medio vacías en conciertos muy atractivos y muy asequibles de precio. Ayer la sala de cámara del Auditorio Nacional, tan acogedora, estaba muy vacía (7€) y la mayoría del público eran familiares de los alumnos participantes. Podían haber hecho lo mismo en el salón de actos de cualquiera de los institutos participantes. ¡Cuánto más emocionante hubiera sido para ellos encontrarse con la sala llena!

 

Creo que uno de los grandes problemas de la música clásica es la falta de difusión. El problema de la educación musical en los colegios e institutos habéis demostrado con creces que se puede salvar con vocación y entusiasmo. Los Teatros del Canal hacen una muy buena publicidad de sus actividades musicales, (que además son muy originales en muchos casos) y es difícil conseguir entradas.

 

Se me ocurren algunas formas de dar a conocer actividades de este tipo:

 

- En el Auditorio Nacional, en las mesas que hay en los vestíbulos de ambas salas suelen dejar una especie de tarjetas anunciando próximos conciertos. Te adjunto un par de ellas.

 

- Los viernes algunos diarios editan un suplemento con las distintas actividades de la semana que empieza ese viernes: cine, teatro, música, arte, comer, etc: Guía del Ocio, con El País; Metrópoli con El Mundo, … Ahí se podría intentar poner de forma destacada iniciativas de este tipo.

 

- Intentar que apareciera alguna noticia en algún informativo que a veces no saben cómo llenar, o en programas tipo España directo.

 

- Y me imagino que habrá muchas páginas web en que los profesores de instituto compartáis vuestras experiencias educativas...

 

- No estaría de más intentar hablar con Antonio Moral, un entusiasta de la música clásica y muy buen gestor. Actualmente es el director musical del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical, y responsable de la muy buena programación de la mayoría de los conciertos del auditorio. O contactar con algún responsable de la OCNE, Orquesta y Coro Nacionales de España.

 

- Por mi parte no mucho puedo hacer. Mantengo un grupo de wasap, “Conciertos”, en el que comparto sensaciones de algún concierto con mis conocidos amantes de la música clásica, informo de conciertos que pueden ser muy interesantes y que muy posiblemente queden escondidos, ….

   En fin. De nuevo enhorabuena por el estupendo concierto del que disfruté ayer tarde”

   No puede cerrarse esta breve crónica sin una tercera adición, vuelta de nuevo al número 3. En este caso, la de una de las protagonistas, una alumna intérprete de uno de los centros participantes, quien tras hacer una detallada descripción de cómo vivió el proyecto, concluye manifestando:

“Esta experiencia me ha gustado mucho y nunca la voy a olvidar”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebración del Scratch Day Madrid

poster scratch

El próximo 14 de mayo de 2016 se celebrará en el Espacio de la Fundación Telefónica el evento Scratch Day Madrid, un evento enfocado a celebrar el aprendizaje de los escolares con esta conocida herramienta centrada en el aprendizaje de la computación.

Esta iniciativa mundial, que resalta los valores del trabajo de la programación con este programa del MIT basado en un entorno de programación libre enfocado a personas que no tienen conocimientos de programación, es utilizada por el alumnado de centros escolares de todo el mundo.

Este evento organizado por el profesorado coordinado por el CRIF Las Acacias, a través del seminario de formación sobre programación y robótica, y la Asociación aulaBLOG, junto con la colaboración de la Fundación Telefónica en la cesión del espacio y medios, permite el trabajo conjunto entre alumnado de diferentes centros educativos.

Los centros participantes son:

-Colegio San Diego y San Vicente
-CEIP Manuel Bartolomé Cossío
-CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba
-Colegio nuestra señora del Carmen
-CEIP Alcalde de Móstoles
-Colegio Salesianos Atocha
-Colegio Nazaret Oporto

En dicho evento, dos expertos en la materia lanzarán retos a los participantes de los centros que tendrán que resolver y posteriormente explicar al terminar el proceso.

Estos dos retos serán:

Reto Jesús Jara: Dj Scratch desde MediaLAB Prado
Reto Irene Álvarez: “Escape The Room: Behind Closed Doors” Desde Academia ARCE.

Durante la jornada, también habrá una charla informativa a las familias que acompañen a sus hijos, conociendo en qué consiste este tipo de lenguaje, herramientas y los beneficios que tiene para el aprendizaje.

Al finalizar el evento los alumnos y los centros recibirán un diploma que reconozca el trabajo realizado durante esa mañana.

El evento tendrá streaming y podrá seguirse a través de la web del Espacio Fundación. También podrá seguirse el evento a través de las redes con la etiqueta #ScratchDayMadrid

 

 

Jornadas de Innovación Educativa (i&EDU)

logo

El Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias convoca las primeras Jornadas de Innovación Educativa “i&EDU” dirigidas a los docentes de la Comunidad de Madrid.
Las jornadas surgen como necesidad de dar visibilidad y espacio a aquellas experiencias innovadoras de centros educativos que estén transformando su identidad con impacto final en la educación actual.
Estas jornadas se celebrarán los días 31 de mayo de 17:30 a 20:30 horas, 1 y 2 de junio de 16:00 a 20:30 horas en dicho centro y contarán con espacios de aprendizaje y zonas de trabajo entre el profesorado (encuentros, talleres, hub de proyectos, ponencias, pechakuchas, sesiones de trabajo creativo, espacio maker, zonas off, dinamizaciones, espacios culturales y lúdicos, jardín de ideas, performance, etc…)

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Escuelas que innovan y aprenden. El cambio educativo a través de los centros. El trabajo colaborativo docente. La cooperación en el claustro como motor de proyectos de centro.
  • Los centros en la red y redes de centros. Documentación y difusión del cambio educativo.
  • Planes de Centro. ¿Como se despliega el cambio educativo en los documentos de un centro?
  • Equipos directivos de escuelas que aprenden. Nuevos liderazgos sostenibles.
  • Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje-servicio, Mobile Learning, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Pensamiento de Diseño y Diseño para el Cambio. Educación para el emprendizaje. Entornos auto-organizados de aprendizaje.
  • Proyectos de Innovación que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • La Formación en centros. Proyectos de Formación en Centros para la implementación de cambios educativos. La Formación en Línea y su impacto en las aulas.
  • La transformación de los espacios. El tercer maestro.
  • La evaluación auténtica ¿Cómo encontrar y documentar las evidencias del aprendizaje? (Portafolios, diarios de aprendizaje, rúbricas …)
  • Emoción y motivación en el aula: Educación emocional, coaching, neurociencia, mindfulness.
  • Comunidades de aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo. El papel de las asociaciones de familias en los centros educativos.
  • El centro educativo como factor integrador y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad y prácticas inclusivas.
  • Programación, tecnología y robótica. Impresión 3D.

FECHAS

  • Límite para el envío de propuestas de comunicaciones - 8 de mayo de 2016
  • Publicación programa provisional - 17 de mayo de 2016
  • Publicación programa definitivo - 24 de mayo de 2016
  • Celebración de las jornadas - 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2016

ESPACIOS Y ZONAS DE TRABAJO DURANTE LAS JORNADAS

  • Espacio Comunicación: Experiencias de innovación educativa en centros
  • Espacio Talleres: Metodologías activas
  • Espacio Maker: Creación digital
  • Espacio Hub: Lanzadora de proyectos.
  • Espacio Lúdico: Eventos culturales, conciertos, teatro,

INSCRIPCIÓN COMO ASISTENTE

Todo aquel profesor que desee acudir como asistente a las jornadas debe inscribirse con su cuenta de EducaMadrid en el siguiente enlace (enlace a la inscripción). Las jornadas, al tratarse de una actividad de tipo informativo y no formativo, no aplican las normativas de sanciones aplicables a los cursos de formación de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, no es obligatorio acudir los tres días a todas las sesiones sino simplemente a aquellas a las que el asistente considere de interés.

Si no se dispone de una cuenta de correo de EducaMadrid y se es docente de la enseñanza pública no universitaria o concertada, debe solicitarla al Coordinador TIC del centro y después inscribirse. Si no pertenece a ninguno de estos dos colectivos y desea participar en las Jornadas puede inscribirse en el mismo enlace utilizando una cuenta de correo electrónico alternativa.

INSCRIPCIÓN COMO PONENTE

Toda persona que quiera participar como ponente debe enviar su propuesta de comunicación desde la página de recogida de comunicaciones. Después de estudiar la propuesta, y únicamente en el caso de que la comunicación sea seleccionada, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación. Los ponentes que lo deseen pueden solicitar la publicación de su intervención como artículo en el monográfico que la Revista Digital de EducaMadrid dedicará a las Jornadas.

La propuesta de comunicación debe enviarse antes de las 23:55 horas del 8 de mayo de 2016, momento en que se cierran el proceso de recepción de comunicaciones.

Formato de la propuesta de comunicación

El formato de la propuesta de comunicación a enviar puede consultarse en el siguiente documento (enlace al documento), puede ser uno de los siguientes:

  • Ponencias: Destinadas a aquellos grupos de docentes de un mismo centro o a aquel que lo represente (equipos directivos) y comuniquen experiencias innovadoras que hayan supuesto transformaciones educativas significativas en todo su centro. 30 minutos.
  • PechaKucha: Destinados a docentes que han llevado a cabo experiencias innovadoras de forma individual o con otros profesores con impacto en el centro educativo. Formato que consiste en la presentación programada de 20 diapositivas con 20 segundos cada una. 6 minutos 40 segundos.
  • Póster-Café: Exposición de pósteres elaborados por el docente que ha desarrollado alguna experiencia innovadora en su aula. Delante del póster explica en 5 minutos su experiencia al resto de participantes para poder obtener al final el feedback de los asistentes para el enriquecimiento de los proyectos de manera distendida.

INSCRIPCIÓN COMO DINAMIZADOR

Todo aquel docente que quiera formar parte de un equipo de dinamizadores de los espacios de trabajo y talleres que tendrán lugar en las jornadas, pueden hacerlo saber en el formulario de inscripción como dinamizador para trabajar junto con los asesores generando aprendizajes entre el profesorado asistente.

¿Qué requisitos se pide a los dinamizadores?

  • Querer compartir aquellos aprendizajes que se han desarrollado en su aula con otros profesores a través de los espacios y talleres
  • Adaptarse a un protocolo de trabajo generado por el CRIF con el espíritu de las jornadas que se mostrará en días previos para sincronizar el trabajo en los espacios y talleres.
  • Generar una comunidad de aprendizaje sostenible a lo largo del tiempo entre docentes de cara a experiencias posteriores.

¿Qué se ofrece a los dinamizadores?

  • Se certifica su asistencia a las jornadas desempeñando dicha función
  • Trabajo con otros docentes que han generado experiencias relevantes en su ámbito
  • Oportunidad para mostrar de primera mano su capacidad como formador y liderazgo en entornos de aprendizaje.

Acceso a la ficha de la actividad >>
Enlace a la inscripción >>

Vídeos de la jornada: "Dos lecciones sobre la escuela actual y el desarrollo del talento de los alumnos"

En este enlace se encuentran todos los videos de la Jornada celebrada en el CRIF "Las Acacias" el 28 de enero

http://mediateca.educa.madrid.org/lista/Lesysmgtxdihz9y3t

Adoptar a Händel

Händel Celebrations

Seguro que Händel se habría ido de fiesta tras asistir el pasado 7 de marzo al concierto final del Proyecto Coral Adoptar un Músico para celebrar la actuación que los más de 200 alumnos de diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional. La gran calidad musical de la versión que Juanjo Grande realizó y dirigió sobre el oratorio más famoso de la historia, el Mesías, muestra que es importante dejar que un proyecto vaya madurando.

A la genialidad musical de ponerle un contrapunto jazzístico, pop-rock, sambero, etc. se añade la gran implicación de los cantantes adoptados del coro nacional: Santiago Calderón, Ángela Castañeda, Emilio Gómez, Marisa González, Carmen Rodríguez y Gabriel Zornoza. Verles ir de su puesto en el coro al lugar que tenían los grupos con los que colaboraban y viceversa, amén de sus propias actuaciones solistas, fue realmente emocionante. Los cantantes, a los que pocas veces se considera músicos, elevaron también el nivel musical de la producción, porque, a diferencia de lo que ocurre con los proyectos Adoptar instrumentales por la propia idiosincrasia del proyecto, ellos se metieron de lleno en conseguir que el nivel vocal de los diferentes grupos corales se elevara durante los talleres, hasta dar su mejor versión precisamente en el concierto.

Y con todos ellos el Coro Nacional, que disfrutó y nos hizo disfrutar de la fiesta, mostrando flexibilidad y emoción en la interpretación que hicieron no sólo de las piezas originales del Mesías, sino de las partes escritas por Juanjo Grande para los brillantes diálogos con las voces escolares.

Pero, por supuesto, el grueso del trabajo se lo llevaron los profesores que lideraban a sus alumnos. Cualquiera que haya visto el concierto podrá vislumbrar la cantidad de horas, esfuerzo, dedicación, paciencia, lucha contra los elementos externos e internos, ilusión y oficio que este enorme proyecto les ha llevado. No hay salario que pague el heroico trabajo de los profesores de música que, además de todas las cortapisas que encuentran diariamente para su trabajo, encuentran aún ganas de mostrar al mundo que su trabajo es digno de elogio y que la Música debe tener el mismo estatus que las demás materias escolares.

Los alumnos, que desde luego se llevan una experiencia enormemente didáctica para recordar toda su vida, dieron lo mejor de sí mismos, como suele ocurrir siempre en los “Adoptares”. Nada se puede comparar con la potente propuesta de compaginar el nivel más excelso de la música con el más llano, colaborar en ambos planos de la actividad musical (componer e interpretar) y llevar el trabajo conseguido nada menos que al Auditorio Nacional, el mejor medio de evaluar este arte escénico que es la música. La coordinación de una mano experta es la garantía del éxito: no hay posibilidad de fracaso, porque el profesional de la música se va a adaptar a la casuística de cada coro para apoyar su propuesta.

En el caso del proyecto coral, además, se parte de una obra vocal, de cuyos textos se extraen ideas para realizar las letras de la versión escolar sobre las cuales se realiza una nueva melodía, que respete los acordes originales para que la obra final tenga coherencia armónica. Las letras reflejarán el contenido de los coros y arias del Mesías, basados en textos de carácter filosófico-religioso. Parece casi imposible a priori (de hecho, los profesores responsables se estresan mucho al principio, nos ha pasado a todos);  pero es la tercera vez que los alumnos de los centros que participan consiguen hacer todo esto y hacerlo muy bien, con la ayuda del coordinador y los cantantes adoptados, además del apoyo del Coro Nacional y el ensemble instrumental de la OCNE.

Porque se trata de colaborar, de olvidar la competición para llevar adelante un proyecto común y hacerlo de la mejor manera posible, aportando cada sector ydejando que los otros aporten su cupo de creatividad, esfuerzo, apoyo mutuo, sensibilidad y disfrute, para conseguir que la Belleza se manifieste en todo su esplendor, objetivo último de la Música de Händel. 

Halleluiah!

Proyectos Adoptar un Músico 2015/16. Appalachian Spring

En el curso 2015/16 iniciamos la segunda década de la convocatoria de los programas educativos "ADOPTAR UN MÚSICO" con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), con cuatro nuevos proyectos que se están realizando en 17 centros, ocho de Educación Primaria y nueve de Educación Secundaria, donde 24 músicos de la OCNE trabajan mano a mano con 34 profesores y más de 500 alumnos.

Se trata de una experiencia innovadora y pionera en España, en los ámbitos musical y educativo, que comienza en el curso 2004/05 y que ha irradiado en otras orquestas del territorio nacional (la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -ROSS-, la Orquesta Sinfónica Bilbao –BOS-, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León –OSCYL-).

Sus orígenes se sitúan en el Reino Unido con la City of Birmingham Symphony  Orchestra (CBSO) y el programa AaPS (Adopt-a-Playerer Scheme) con programas educativos similares replicados en diversas orquestas europeas (London Symphony  Orchestra (LSO), la de la Ópera de París, Filarmónica de Berlín…). 

A través de estos programas se ofrecen a los profesores unas herramientas excepcionales para poder aplicar muchos de los contenidos contemplados en el curriculum de Música de Secundaria o en el de Educación Artística de Primaria, que inciden de modo directo en la contribución al desarrollo de competencias en la educación desde el ámbito artístico.

Además de ofrecer herramientas didácticas y recursos musicales que promueven la creación y la composición en el aula, estos programas evidencian el potencial creativo de la interacción y la cooperación entre alumnos, profesores y músicos profesionales y todo ello ha sido posible porque se han proporcionado los marcos de colaboración e intercambio espacio-temporales imprescindibles para el desarrollo de los mismos.

En la Comunidad de Madrid, desde el curso 2004/05 hasta la convocatoria actual, contamos con 41 proyectos en los que han participado 5.500 alumnos y 362 profesores de 190 centros.

Los proyectos de esta temporada, "Appalachian Spring. A. Copland", "Descubriendo a Händel. Proyecto Coral", "Beethoven, un creador de hoy" y "Música hipnótica. P. Glass", comenzaron su andadura el 27 de octubre con sesiones de formación para los profesores en el Auditorio Nacional y en el CRIF "Las Acacias".

El proceso continúa con talleres en los centros educativos, donde los niños y jóvenes durante parte del curso se acercan a la música sinfónica haciéndola suya trabajando en sesiones de creación y de interpretación musical codo con codo con los músicos de la Orquesta o del Coro y expertos en estas prácticas educativas. Una obra del repertorio de la orquesta se convierte en el leitmotiv del proyecto, le da título y orienta la guía de recursos y el trabajo del día a día en el aula.

Entre tanto, todos los participantes tienen la oportunidad de escuchar y ver un ensayo de la OCNE en el Auditorio Nacional donde se interpreta la obra del repertorio sinfónico base de las nuevas creaciones, comprobando en directo cómo elementos de la misma han informado su propio proceso creativo e interpretativo. No se trata tanto de versionar o copiar elementos musicales del original, como de recrearlos, de hacerlos propios con la mediación de los músicos y de los profesores.

Culmina el proyecto cuando se da el salto de las aulas a las salas de cámara y sinfónica del Auditorio Nacional, donde nuestros escolares como profesionales de las artes escénicas, comienzan sesiones maratonianas de ensayos con todos los grupos de cada proyecto, para finalmente ofrecer a la comunidad educativa en concierto público el resultado de este inmenso trabajo colaborativo con las creaciones de todos.

 

NUESTRO PRIMER PROYECTO 

APPALACHIAN SPRING. A. COPLAND

El 23 de febrero de 2016 se celebró el concierto final del proyecto Appalachian Spring de A. Copland, en la sala de cámara del Auditorio Nacional donde 112 escolares de primaria con sus profesores y músicos adoptados, deleitaron y entusiasmaron a sus familias, a sus profesores y al público en general, con una versión que a quien no la vivió en directo la puede intuir o imaginar con este fragmento del concierto final.

 

Los participantes han sido:

- Colegio Ntra. Sra. de Fátima  (Madrid). Profesora: Susana  Higuero Conde. Músico adoptado: Joan Castelló (percusión)

- CEIP Ntra. Sra. de la Fuencisla (Madrid). Profesora: Carolina  Gómez  Rubio. Músico adoptado: José Sotorres (flauta travesera)

- CEIP Joaquín Blume (Torrejón de Ardoz). Profesor: Alberto  Sanz  Rubio. Músico adoptado: Ana Llorens (violín)

- CEIP  El Quijote (Madrid). Profesores: Jorge Mellado Benito y Paco Cuerda Blázquez . Músico adoptado: Vicente Martínez (trompeta)

GRACIAS a tod@s y ¡¡ENHORABUENA por tan buen trabajo!!

 

 

Jornada aulaPlaneta

En la línea del CRIF “Las Acacias” de dar a conocer nuevas herramientas para el aprendizaje, el día 3 de marzo se celebró la Jornada “Recursos digitales: el caso de aulaPlaneta” en la que se presentó la plataforma digital aulaPlaneta y cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid pudieron exponer su experiencia trabajando con esa herramienta. La presentación de la Jornada y la bienvenida a los asistentes corrió a cargo de la Viceconsejera de Educación, Dña. Carmen González Fernández, acompañada por el Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, D. Ismael Sanz Labrador.

Según la propia plataforma, “aulaPlaneta es un sistema integrado de contenidos curriculares que pone al servicio del profesor una propuesta didáctica personalizable y gran variedad de recursos digitales para preparar sus clases, y a disposición de los alumnos todo lo que necesitan para aprender de forma motivadora y eficaz.”

A lo largo de la tarde se expusieron una serie de ideas sobre las metodologías abiertas y personalizables asistidas por herramientas TIC, incidiendo en su dimensión motivadora tanto para  alumnado como para profesorado. Estas metodologías fomentan una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje de los alumnos facilitando una perspectiva más “investigadora” es decir, les motiva a aprender a aprender.

Una pregunta que se hace el alumno, alentado por el profesor, debe ser lo que ponga en marcha el proceso de aprendizaje. El profesor organiza los contenidos y recursos, los personaliza para sus alumnos y se los ofrece para que el alumno, de forma autónoma, pueda, desde su casa o cualquier biblioteca, completar las tareas, investigar, realizar trabajos, etc., para luego exponer y compartir su trabajo en el aula con la guía del profesor.

Tras la presentación de las características de la plataforma aulaPlaneta por Ismael Cazalilla, se dio paso a las presentaciones de los centros educativos. Francisco J. Pastor y Félix Peña, del IES Antonio Gaudí de Coslada, nos enseñaron como organizar contenidos incluso en áreas, como Música, que no aparecen como tales en la plataforma; Israel  Rodríguez del CEPA Gloria Fuertes de Navalcarnero, nos mostró cómo se trabajan las matemáticas en Educación para adultos; Pilar Agreda del CEIP Séneca de Madrid, presentó su proyecto de trabajo con 5º y 6º de Ed. Primaria en el que a sus alumnos “les gusta hacer deberes”; y Carmen Gismera, del CEIP Miguel Delibes de Leganés, nos mostró cómo la plataforma anima a los alumnos a querer saber más y, por tanto, inicia en ellos un proceso de investigación y descubrimiento, “los deberes se convierten en investigación”.

Finalmente Lidia Fernández y J. Ignacio Cubero del IES Los Castillos de Alcorcón, nos mostraron cómo aulaPlaneta sirve de recurso para trabajar en las tutorías un proyecto de centro, en este caso el del Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La plataforma permite y facilita el trabajo en equipo y colaborativo, donde se comparten recursos y actividades a la vez que se genera un repositorio accesible a todos los profesores del centro.

Las propuestas y procesos de trabajo presentados fueron los siguientes:

- Francisco J. Pastor y Félix Peña, IES Antonio Gaudí: Elaboramos materiales para ESO: “asignaturas sin libro”.

- Israel Rodríguez, CEPA Gloria Fuertes: Estudiando matemáticas con aulaPlaneta. Presentación.

- Pilar Agreda, CEIP Séneca: En el aula con 5º y 6º de Educación Primaria. Presentación.

- Carmen Gismera, CEIP Miguel Delibes: Un recurso para hacer tareas y para investigar. Presentación.

- Lidia Fernández y Nacho Cubero, IES Los Castillos: Un Planeta sostenible: un ejemplo de trabajo a través de las tutorías.  Presentación.

Desarrollo de la Jornada en Storify.
 

 

 

 

Eventos de formación eTwinning 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de publicar en el BOE una convocatoria con actividades de desarrollo profesional docente en el marco de eTwinning para 2016

eTwinning para 2016

Son 11 eventos en varios países y 165 plazas que se convocan para el año 2016,  para profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como miembros de equipos directivos y directores.

En la convocatoria se distribuyen las plazas para la asistencia a los eventos eTwinning por concurrencia competitiva entre los docentes que los soliciten y según un baremo de méritos publicado como anexo en la convocatoria.

Los docentes tienen desde hoy 2 de marzo hasta el 21 de marzo para realizar la solicitud.  Para realizar consultas sobre esta convocatoria deberán escribir a asistencia(at)etwinning.es

Más información:

Web eTwinning: http://etwinning.es/convocatoria-de-asistencias-a-eventos-de-formacion-de-la-accion-etwinning/  

Convocatoria completa en: http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/503043

PDF: http://etwinning.es/wp-content/uploads/2016/03/Resol_convocatoria_eventos2016.pdf

Desafío STEM/Concurso de Programación y Robótica

Se encuentra abierto el período para solicitar la participación en el “Desafío STEM” http://www.desafiostem.com, un programa que pretende impulsar las competencias tecnológicas de niños y jóvenes con el fin de desarrollar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

 

Desafio STEM

La participación en este programa se llevará a cabo a través del Concurso Nacional Interescolar de Programación y Robótica. Este concurso se plantea como un desafío a profesores y alumnos, en el que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en materias STEM (Programación, Robótica y modelización para impresión 3D) mediante el desarrollo de un proyecto real. Existen cuatro categorías de participación:

  • eHealth: Desarrollo de una aplicación que esté relacionada con la salud: nutrición, deporte, etc.
  • Educación Digital: Desarrollo de un recurso educativo digital. Se valorará tanto la programación como el contenido y el diseño del mismo.
  • Internet de las Cosas: Desarrollo de una App que tenga como objetivo la conexión de un objeto con una finalidad concreta: movimiento, localización o registro de actividad.
  • Industria Local: Desarrollo de una App que tenga como objetivo la mejora de la productividad industrial desde la concepción del alumno.

Esta iniciativa se acompaña de una Formación virtual en Programación y Robótica a profesores y alumnos con el objetivo de generar conocimiento específico en las materias de programación y robótica. Esta formación se realizará a través de las plataformas diseñadas por Telefónica Educación Digital (ScolarTIC y STEMbyme) con un número de participantes ilimitado.

En el marco de este programa, los centros participantes podrán solicitar también la organización de La Semana “STEM” en la Escuela para promover un ambiente de tecnología e innovación en los centros educativos mediante la organización de distintos tipos de talleres.

Para participar en el Desafío STEM solo hay que formar uno o más grupos de entre 5 y 7 alumnos e inscribirse con ellos eligiendo una de las cuatro categorías de participación.

Si usted pudiera estar interesado en participar le rogamos nos lo comunique a la dirección de correo electrónico: programacion09(at)educa.madrid.org

Prueba 1

Tal dia como hoy comence a utilizar el portal de educamadrid. Me fije que estaba hecho con liferay, con el que justamente habia trabajo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Comunidad Virtual del CRIF "Las Acacias"

Bienvenidos a la Comunidad Virtual de los asesores del CRIF "Las Acacias". En esta Comunidad podremos compartir recursos y documentos, también disponemos de un foro para comunicarnos

logo