Saltar al contenido

Fotos del Colegio

Carlos V Carlos V

Historia y entorno del Centro

Historia del personaje (Carlos V)
Carlos de Habsburgo (Gante, 25 de febrero de 1500- Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) fue Emperador de los germanos con el nombre de Carlos V (1519-56) y rey de España como Carlos I (1516-56), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón.
Hijo de Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña, de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial y de los Reyes Católicos, de quienes heredó el Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias por vía materna.

Entorno geográfico y social
El CEIP Carlos V se halla situado en el Barrio de San Pascual, en el límite con el barrio de La Concepción. Por ello la población escolar pertenece mayoritariamente a estos dos barrios y las características de la zona están referidas a ellos.
Ambos barrios se sitúan en el cuadrante Nororiental de Madrid, formando parte de la periferia próxima de la ciudad y desarrollándose transversalmente entre la M-30, al Oeste, y el límite oriental de Ciudad Lineal, al Este.
El barrio de la Concepción es un  espacio residencial morfológicamente homogéneo, en la base del cual se extiende un amplio parque - el parque Calero- y un Polideportivo. Data de los años 50 y fue construida por la empresa Banús, como respuesta a la fuerte demanda de viviendas que se produjo en Madrid, consecuencia de la corriente inmigratoria hacia la ciudad. La Ampliación, diez años más joven, se encuentra al Oeste de la Concepción; también es un área residencial morfológicamente homogénea- fruto de otro proyecto unitario- que está formada por grandes bloques residenciales de entre 11 y 16 plantas.

Las familias de nuestros alumnos pertenecen:
- familias de clase media, integradas plenamente a lo largo de los años en el barrio.
- familias inmigrantes de reciente incorporación a la Comunidad de Madrid.

Comunidad Educativa Comunidad Educativa

NUESTRAS ENSEÑANZAS

El CEIP Carlos V de Madrid es un centro público bilingüe de calidad de línea dos, participamos en el programa de bilingüismo desde el curso 2005-2006.


EDUCACIÓN INFANTIL

Escolarizamos alumnos y alumnas desde 3 años.

Actualmente contamos con grupos para cada uno de los distintos niveles:

  • Educación Infantil 3 años
  • Educación Infantil 4 años
  • Educación Infantil 5 años

Como parte del Programa Bilingüe en el que estamos inmersos, los alumnos y alumnas de Infantil reciben formación específica en inglés adaptada a su nivel con una metodología moderna y motivadora.


PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, el primer tramo de Educación Primaria abarca los tres primeros cursos de la etapa, es decir 1º, 2º y 3º.

El próximo curso se estructurarán tres ciclos, de dos niveles cada uno: primero y segundo; tercero y cuarto; quinto y sexto cursos.

Nuestro centro ofrece la enseñanza en estos cursos de forma  bilingüe.

Las áreas de Ciencias Naturales, Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera y Plástica son impartidas íntegramente en inglés por profesionales altamente cualificados.

Para favorecer el aprendizaje de la lengua inglesa los alumnos cuentan además con cuatro "Language assistants" nativos que estarán presentes de forma constante en las aulas en las áreas impartidas en inglés.

Las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Educación Religiosa y Valores Sociales y Cívicos, se imparten en castellano.

Al finalizar el 3º curso, los alumnos realizan una evaluación de evaluación externa, organizada por la Administración Educativa, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.


SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, el segundo tramo de Educación Primaria abarca los tres últimos cursos de la etapa, es decir 4º, 5º y 6º.

Nuestro centro ofrece la enseñanza en este ciclo de forma bilingüe.

Las áreas de Ciencias Naturales, Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera y Plástica son impartidas íntegramente en inglés por profesionales altamente cualificados.

Al igual que en el primer tramo, los alumnos cuentan además con cuatro "Language assistants" nativos que estarán presentes de forma constante en las aula en las áreas impartidas en inglés.

Las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Educación Religiosa y Valores Sociales y Cívicos, se imparten en castellano.

En 6º curso los alumnos realizan la prueba de nivel de inglés a cargo de la Universidad de Cambridge, que certifica el grado obtenido. También en este curso de la Educación Primaria los alumnos realizan una prueba de evaluación externa, organizada por la Administración Educativa, para determinar en qué grado se han obtenido los objetivos de la Etapa.