Saltar al contenido

Visor

Enseñanzas

Esquema Sistema Educativo español

Pinchar sobre la imagen

para ver grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las de: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas, Educación de Personas Adultas, Enseñanza Universitaria.

La Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria constituyen la Educación Básica. Las distintas enseñanzas están reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006) y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).

Actualmente, en el CEIP Carlos V de Madrid se imparten 2 etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria.

Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria que atiende a los niños desde los cero hasta los seis años de edad y se organiza en dos ciclos de tres años cada uno.

El CEIP Carlos V imparte el segundo ciclo (3-6 años). Durante el curso 2014/2015, tenemos:

3 años: 2 aulas.
4 años: 2 aulas.
5 años: 2 aulas.

Educación Primaria

La Educación Primaria es una etapa obligatoria y gratuita que comprende seis cursos académicos, entre los 6 y 12 años de edad. El CEIP Carlos V imparte desde 1º hasta 6º curso de Educación Primaria. Durante el curso 2014/15 tenemos:

1º: 2 aulas.
2º: 2 aulas.
3º: 2 aulas.
4º: 2 aulas.
5º: 2 aulas.
6º: 2 aulas.

La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria que atiende a los niños desde los cero hasta los seis años de edad y se organiza en dos ciclos de tres años cada uno.

La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
• Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

En el segundo ciclo de la etapa se iniciará el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica, visual y musical. Asimismo, la Consejería de Educación fomentará una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera en los aprendizajes de este segundo ciclo.

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

La Educación Primaria es una etapa obligatoria y gratuita que comprende seis cursos académicos, entre los seis y los doce años de edad. Los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria imparten las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria completa.

Finalidad de la Educación Primaria:

Proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar.Adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo.Desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La mayoría de los centros cuentan con servicio de comedor escolar y con servicio de horario de entrada ampliado, que incluye la posibilidad de desayuno. La jornada escolar habitual comprende sesiones de mañana y tarde, aunque hay colegios que tienen implantada la jornada continuada.

En los colegios públicos la escolarización es gratuita y está generalizada la enseñanza de la Lengua Inglesa a lo largo de todos los cursos y niveles.

La admisión en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria está regulada por la normativa que afecta al proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.