Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO EDUCATIVO

Aquí podéis consultar nuestro Proyecto educativo de centro:

https://mediateca.educa.madrid.org/js/pdf/web/mediateca_viewer.php?id=vi8thokkhbd82sjy 

El CEIP Bilingüe Luis Cernuda es un colegio público, que representa la diversidad de la sociedad actual. Considerando ésta como una fuente de riqueza, se trabaja con entusiasmo e ilusión para ofrecer una enseñanza de calidad, investigando, innovando y buscando respuestas educativas adecuadas a todos/as los/as alumnos/as.

El centro es de línea uno y somos centro bilingüe desde el curso 2008-2009 en Educación primaria y desde el 2018-2019 en Educación Infantil.

La plantilla es bastante estable porque casi todo el profesorado somos definitivos/as en el centro y, a pesar de tener desarrollos profesionales y experiencias muy diversas, compartimos conceptos básicos importantes sobre la metodología docente que empleamos a diario. A lo largo de estos años, hemos ido concretando unas pautas y una línea común de actuación, que es la que ahora nos define como centro de calidad educativa.

El clima profesional es cercano y agradable, nos ayudamos y apoyamos siempre que podemos y, en general, nos gusta colaborar y aprender unos/as de otros/as.

Consideramos que los diálogos pedagógicos nos enriquecen mucho y nos esforzamos en innovar nuestra práctica educativa, intercambiando opiniones y llegando a acuerdos que requieren trabajo y compromiso, pero, sobre todo, mucha ilusión por nuestra parte. 

Nuestro Proyecto Educativo de centro propone principios educativos que se basan en la calidad y equidad de la educación, en la investigación e innovación educativa, y en la participación y esfuerzo compartido de toda la comunidad educativa.

Los objetivos que nos planteamos son: atender a la diversidad del alumnado y garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, crear un buen clima de convivencia, fomentar la lectura, promover el bilingüismo, desarrollar el pensamiento, la lógica matemática y el espíritu científico, educar para una vida saludable, formarnos en las tecnologías de la información y de la comunicación y avivar la creatividad. Tanto los principios como los objetivos representan la identidad del centro y los consideramos un pilar fundamental del mismo.


RASGOS DE IDENTIDAD
Un proceso de enseñanza –aprendizaje de calidad, basado en:

LA EFICACIA Y EQUIDAD, que dé a cada alumno lo que necesita, combinando eficacia y equidad.


UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA aprendiendo a convivir con los demás con respeto y comprensión.

LA CREATIVIDAD :que desarrolle la creatividad a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática.


LA COMPETENCIA EMOCIONAL, como punto de partida para el resto de los aprendizajes.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO


El CEIP Bilingüe Luís Cernuda de acuerdo con los principios y fines de la LOE definimos los siguientes principios:
1. LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACION para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
• Trabajar por un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
• Crear en las aulas y el Centro un ambiente rico en estímulos que sugiera y motive el aprendizaje.
• Tener presente el desarrollo evolutivo del alumno/a en el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Valorar la diversidad como fuente enriquecedora en el proceso educativo.

2. LA FUNCIÓN DOCENTE COMO ESENCIAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
• Valorar y reforzar ante toda la Comunidad Educativa, la función docente como esencial de la calidad de la educación y promover el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

3. LA EVALUACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA.
• Evaluar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Fomentar y promocionar la investigación y la innovación educativa en el aula, como procedimientos imprescindibles para conseguir una enseñanza de calidad.
• Unificar la línea metodológica del centro, con metodologías activas y participativas, que capaciten a los alumnos para aprender a aprender, confiar en sus aptitudes para superar las dificultades así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, es decir, partir de la concepción constructivista.
• Colaborar con el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación del sistema educativo.

4. LA PARTICIPACIÓN Y EL ESFUERZO COMPARTIDO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
• Promover y favorecer la participación y colaboración de las familias en el Colegio, con respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa y en especial a la labor docente y a la autoridad del maestro/a.
• Escuchar a todos para aprender, para informarse, para crecer.
• Promover y conservar un compromiso con la escuela en todos los ámbitos y por lo tanto, con el Proyecto Educativo.
• Trasmitir y fomentar una imagen positiva de toda Comunidad Educativa.
• Difundir, conocer y evaluar el Proyecto Educativo del Centro a/por toda la Comunidad Educativa.

5. UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA.
• Desarrollar las Competencias básicas como aprendizajes imprescindibles en los alumnos para dar respuesta educativa eficaz a los problemas planteados en su entorno escolar y social.
• Promocionar actividades en horario extraescolar que enriquezcan y promuevan un proceso de enseñanza- aprendizaje de calidad.
• Trasmitir, valores que favorezcan equidad, la igualdad, el respeto y la justicia en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje superando cualquier tipo de discriminación.
• Educar para la paz, aprendiendo a convivir con los demás con respeto y comprensión, utilizando el diálogo en la resolución pacífica de los conflictos.

Fomentar un buen clima de convivencia y de trabajo entre alumnos, padres, profesores

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO