Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Seguimos en el Programa de Residuos Cero

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Impactos del Cambio Climático en los barrios de Madrid (CLI2MAD)

Hemos sido seleccionados para participar en una investigación sobre los los Impactos del Cambio Climático en los barrios de Madrid (CLI2MAD).

Este proyecto pretende entender cómo es el impacto del Cambio Climático (CC) en los distintos barrios de Madrid. Para ello se propone hacer un diagnóstico de las tendencias experimentadas en los últimos años por las variables climáticas físico/químicas disponibles (temperatura, humedad relativa, presión, concentración de CO2,NO2 … ) en los distintos barrios de la ciudad de Madrid. 


Estos registros serán proporcionados por las bases de datos AEMET, Ayuntamiento de Madrid y otras fuentes (NASA, Agencia Espacial Europea). Estas tendencias y variaciones se relacionarán con variables sociales de cada barrio (tráfico diario, contaminación, vulnerabilidad, porcentaje de zonas verdes, población, movilidad…) proporcionadas por el Ayuntamiento de Madrid. 

Los patrones resultantes de impacto de CC en cada barrio se compararán con los obtenidos en otros barrios situados dentro de la Comunidad de Madrid, pero fuera del núcleo urbano.

Paralelamente se diseñará, instalará y se operará una red meteorológica con 10 estaciones sencillas tipo “open-hardware” en centros educativos situados en distintos barrios de Madrid para registrar distintas variables físico-químicas a lo largo del proyecto (1.5 años). 

La creación de esta red tendrá como objetivo involucrar a los colegios/institutos en el estudio de la meteorología, el clima y su variabilidad con una herramienta propia en cuyo diseño e instalación podrán participar activamente los estudiantes con diferentes grados de complejidad.

 

La creación de la red, el análisis de los datos observacionales y los resultados asociados se encuadran en distintas asignaturas dentro del Currículum de la Facultad de CC Físicas (TFMs del Máster de Geofísica y Meteorología y Máster de Educación; TFGs del grado en CC Físicas, Física de la atmósfera, Estadística y análisis de datos (Máster y Grado en Físicas).

 

Por último, se crearán talleres educativos específicos para exponer/discutir resultados de la red que serán guiados por el estudiantado de CC Físicas y Educación e irán dirigidos al alumnado de la red de colegios e institutos públicos involucrados en el proyecto. En estos talleres, y a partir de la heterogeneidad de los distintos barrios, se pretende entender la realidad y dar voz a los/las escolares y se debatirán propuestas propias para llevar a cabo en sus barrios con el objetivo de combatir el CC y sus efectos.

Tanto el material generado para los centros educativos y las redes sociales (RRSS) (infografías, presentaciones…) como los informes (TFMs, informe final ApS) serán ofrecidos a otros colegios/institutos y al área social y medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la red de escuelas sostenibles y ecoescuelas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PRECIOSO DIBUJO DE ALUMNA DE 1º

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ACTUACIÓN DE RENATURALIZACIÓN EN ENTORNO DE COLEGIOS

Adjuntamos a continuación el proyecto de la plaza y huerto que se está haciendo al lado del colegio, gracias a la colaboración y a las propuestas de la comunidad educativa del CEIP Luis Cernuda.

La petición de huerto escolar llego a través del gabinete del concejal y la solución definda está consensuada entre AMPA, dirección del colegio, asociación de vecinos, departamento de educación ambiental y la junta de distrito.

Ficheros adicionales

CREACIÓN DEL COMITE AMBIENTAL

EDUCAR HOY POR UN MADRID SOSTENIBLE

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos: Primer premio -CEIP Luis Cernuda. Madrid

La entrega de premios ha sido hoy 23 de noviembre en la jornada: "Creatividad y Emprendimiento en el huerto" en el Teatro Luchana de Madrid.

El Rincón Utopía es el nombre del huerto educativo del CEIP Bilingüe Luis Cernuda. Su nombre evoca la relación integradora de toda la comunidad educativa del centro en torno al huerto. La metodología empleada se basa en la enseñanza práctica sobre la siembra, cultivo, recolección, consumo, selección de residuos orgánicos, compostaje y su uso para el abono, cerrando así el ciclo de la vida.

El jurado del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos, que impulsan Asociación Vida Sana y Fundación Triodos , ha elegido a los ganadores de este año entre un total de 102 proyectos presentados.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CENTRO SOSTENIBLE

¡Ya tenemos nuestro diploma de CENTRO SOSTENIBLE!

Gracias al programa de Educar Hoy por un Madrid más sostenible por reconocer nuestra labor educativa ambiental.

Juntos y juntas lograremos mejorar nuestro planeta.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Primera experiencia de recuperación y agrocompostaje en Madrid

El pasado 9 de marzo, se celebró en el Mercado de San Fernando, del barrio de Lavapiés, la presentación del proyecto de innovación social y ecológica Madrid Agrocomposta, que consiste en que hogares, mercados municipales y comedores escolares  recuperen los restos de comida y materia orgánica que generen para su agrocompostaje en huertas de Madrid —situadas en la periferia, pero nunca a más de 30 kilómetros.

 En esta prueba piloto que se realiza en la Comunidad de Madrid y que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, participaron la plataforma impulsora Madrid Agroecológico en colaboración con la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la asociación coordinadora Economías BioRegionales y el centro concertado de enseñanza Siglo XXI (Moratalaz), además de agricultores, grupos de consumo, comedores escolares y ciudadanos particulares. A la presentación, acudieron Inés Sabanés (concejal de Medio Ambiente), Rafa Ruíz (jefe del Departamento de Educación Ambiental) y Ramón Linaza (asesor de Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad).

 

Desde nuestro distrito, participó la asociación hortalina El Olivar y el grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, formado por personas provenientes de distintas asociaciones —como Asamblea 15M, asociación vecinal La Unión de Hortaleza, AMPA Luis Cernuda con mención especial a su director Francisco Casas o EQUO— y vecinos del distrito, por un lado, con un proyecto de compostaje comunitario y, por otro, como nodo de recogida, en principio, en el colegio público Luis Cernuda y, muy pronto, también en el espacio solicitado en la calle Arequipa a la Junta Municipal de Hortaleza para realizar el compostaje comunitario, cuya aprobación se hizo por mayoría en el Pleno del pasado mes de marzo.

 

Tanto desde el colegio Luis Cernuda, que, además, posee un pequeño huerto urbano, como desde la prueba piloto solicitada en dicho Pleno, va a realizarse lo que se llama autocompostaje, lo que quiere decir que no es necesario transportar los residuos a ningún sitio, puesto que, al tener compostadoras, el proceso se llevará a cabo en el mismo lugar.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ESTRENAMOS FUENTE Y JARDÍN VERTICAL

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ÚLTIMAS ACTIVIDADES HORTELANAS

Aunque en el invierno los huertos están un poco dormidos, el huerto del Luis Cernuda está a pleno rendimiento. El domingo ,23 de febrero,  se hicieron mini invernaderos con semillas de calabaza.

 

Para el próximo otoño tendremos unas buenas calabazas para Halloween.

Y este domingo se trasplantaron las zanahorias del semillero a pequeñas macetas, hay que dar espacio a las cosas, todo está en pleno crecimiento.

 

 

También la vena artística invade el huerto. Hoy se pintaron las ruedas y maceteros que pasarán a ser un pasillo sensorial lleno de olores aromáticos. Las tejas que delimitan los bancales también han adquirido vivos colores dando personalidad a los espacios.

Además se han estado haciendo carteles para los bancales... Están quedando preciosos.

 

Os animamos a que participéis. Estamos allí los viernes por la tarde y domingos por la mañana.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

III JORNADAS DOMINGUERAS

Este domingo se celebraron en el Luis Cernuda las III Jornadas Domingueras de huerto. Además de un buen rato de risas y convivencia, hemos despejado la valla de la gran enredadera que crecía sin control y que si no hubiera sido así se hubiera tragado el cole en breve con sus raíces gigantescas... esto nos ha dejado espacio para llenar esa valla de futuras macetas colgadas o puestas en el escalón de cemento para construir un pasillo de los sentidos llenos de plantas medicinales y aromáticas.

Entre risa y risa todos hemos arrimado el hombro en el requeterremovido de tierra, ya que la tierra no es muy buena y se quedó muy dura. Ahora ya está bien esponjosa para recibir nuevos brotes.También se ha colgado en el árbol un macetero vertical que contiene caléndulas y pensamientos... habrá que esperar a la primavera para ver su esplendor en flor. Se irán haciendo más jardineras de este tipo.

También se ha colgado en el árbol un macetero vertical que contiene caléndulas y pensamientos... habrá que esperar a la primavera para ver su esplendor en flor. Se irán haciendo más jardineras de este tipo.

Y al fondo.... un pila de compost.
El compost es un abono orgánico que nos servirá para mejorar la tierra del huerto y para alimentar nuestras plantas.
Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono. Ahorraremos fertilizantes químicos, nuestro huerto es ecológico.


El compostaje una actividad gratificante, ecológica y práctica 100%. ¡Anímate si aún no has empezado a compostar en casa!

Y esto es lo que ha dado de sí la mañana dominguera. Muuuuchas gracias a todas las familias que han venido a pasar un rato agradable con nosotros.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INAUGURACIÓN DE "PLANTEANDO", NUESTRO HUERTO ESCOLAR

FIESTA INAUGURACIÓN 

EL día 17 de noviembre a las 11:30h el A.M.P.A. del C.E.I.P. LUIS CERNUDA celebraron una fiesta para dar comienzo los trabajos del HUERTO ESCOLAR.

Inauguraron oficialmente el huerto del Luis Cernuda. Padres, madres, abuelas, chicos y chicas se unieron para remover la tierra y preparar el suelo para que pronto reciba a los que formarán parte de ella.
A pesar de la lluvia ( que la madre tierra agradece para poder ser removida con facilidad), muchas familias echaron una mano en la tarea tan importante de remover la tierra y prepararla para que las raíces estén correctamente aireadas, oxigenadas y que lo que confiemos a la pachamama, estará bien nutrido, cuidado y en sus frutos se verá reflejado.

¡¡¡ Muchas gracias a todas las familias que habéis venido a compartir este momento¡¡¡

Una mariquita encontrada por algunos nos indica que la calidad del aire es buena. Las mariquitas son muy delicadas y solo se encuentran en ambientes con aire puro. Hoy esta mariquita nos hace una señal de que nuestro huerto va por buen camino.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

"¡¡¡¡¡LECHUGAS¡¡¡¡¡"

Hoy los amigos de la clase de tres años hemos plantado... lechugas. Primero hemos hablado de las necesidades de una planta, en el libro "Todavía nada" de editorial kalandraka lo cuentan de una forma muy sencilla y divertida.
Lo primero que hemos hecho ha sido poner un poquito de piedras en el fondo de los envases que nos sirven de semilleros. ¿Para qué? para que las raíces estén bien aireadas. Después hemos echado la arena y... ya está todo preparado para recibir la semilla de lechuga que era del tamaño de un mosquito. Hemos tapado muy poquito la semilla. Ya solo hace falta sol y agua y... lo más importante... paciencia y esperar.
Pronto estarán preparadas para llevar al huerto. Cuando salgan todas haremos 26 ensaladas riquísimas y... ecológicas¡¡¡