Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

4. PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO

4.  PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO

 

Centro bilingüe: somos centro bilingüe desde el curso 2008-2009 en Educación primaria y desde el 2018-2019 en Educación Infantil. Nos comprometemos activamente con el bilingüismo, ayudando a que nuestro alumnado sea capaz de entender y comunicar en lengua inglesa, tanto dentro como fuera del aula, creando un ambiente de ayuda, respeto y diversión que fomente la utilización del inglés. Se brinda al alumnado la oportunidad de estar inmersos en un ambiente angloparlante sin necesidad de desplazarse al extranjero, para que adquieran la lengua inglesa de la misma forma en la que han aprendido la lengua materna. Creamos una inmersión lingüística en la que el alumnado aprende sin darse cuenta, de forma lúdica y divertida, a través de actividades dinámicas, motivadoras y participativas.

 

Programa de Global Scholars: consiste en el desarrollo e intercambio de trabajos digitales sobre algún tema centrado en cómo resolver un problema global. Este curso es la naturaleza y la sostenibilidad. Se toma parte en foros y crean proyectos para compartir con estudiantes de todo el mundo y todo ello en la Aula Virtual segura y protegida. A través del programa, se refuerzan habilidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso eficiente de tecnologías. Es un programa de Global Cities, Inc., radicado en New York City (www.globalcities.org ).

 

Centro preferente TEA: Tenemos un AULA ESTRELLA, con cinco alumnos/as que pasan la mayoría de las sesiones en su aula de referencia y algunas en el aula Estrella. contamos con una maestra especialista en audición y lenguaje y una integradora social. Se sensibiliza a toda la comunidad educativa de las implicaciones que conlleva ser centro preferente TEA (desde el curso 2019-2020), desarrollando estrategias como dinámicas de empatía, visitas al aula, visionado de videos explicativos, concienciación…

 

Plan de atención a las diferencias individuales del alumnado: nos planteamos una intervención con el alumnado de forma coordinada, con el fin de ofrecer una diversidad de respuestas educativas que atiendan las muchas diferencias individuales y así conseguir una enseñanza de calidad, desarrollando las capacidades de cada alumno/a teniendo en especial consideración las habilidades personales, sociales, comunicativas y cognitivas.

 

Plan de fomento a la lectura: trabajamos la lectura como interés formativo y temático, con el objetivo de desarrollar la imaginación y la capacidad de observación y deducción para conocer los personajes e intuir lo que sucederá y de apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal. Utilizamos tanto las bibliotecas de aula para la búsqueda de información y aprendizaje y como fuente de placer como la biblioteca, que se concibe como un centro organizado de recursos que utilizará cualquier tipo de soporte y apoyará el aprendizaje de todas las áreas, un lugar de especial interés para asociar la lectura al sosiego, a la concentración y a la posibilidad de disfrute y, evidentemente, como fuente de placer y fomento de la creatividad.   

 

Plan de las tecnologías de la información y la comunicación y Plan digital de centro: dirigidos a mejorar y enriquecer la metodología didáctica de las distintas áreas a través de las TIC, a continuar con el proceso de transformación metodológica y digital en el centro y a realizar las actividades formativas orientadas a la mejora de la competencia digital docente.

 

Proyecto nueva dotación tecnológica: hemos elaborado un proyecto solicitando dotación tecnológica para mejorar la calidad educativa del centro y abordar así la necesidad de enmarcar nuestra actividad docente en un contexto tecnológicamente enriquecido que, como hemos podido comprobar en los últimos tiempos, puede aportar gran cantidad de soluciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.   

 

Proyecto de innovación y digitalización de centro AULA DEL FUTURO: Participar en la transformación de espacios educativos y en la puesta en marcha de aulas multidisciplinares, fomentando el proceso de reflexión conjunta, referida al uso del espacio en el centro, las nuevas pedagogías que ponen al alumno/a como protagonista de su propio aprendizaje y la ayuda y facilidades que nos aporta la tecnología, con el fin de aumentar la motivación en nuestro alumnado y profesorado. Además, hemos dotado de recursos digitales al aula del futuro y estamos inmersos en varias formaciones sobre su utilización: robótica, radio escolar y espacio de grabación video chroma.

 

Plan de acción tutorial: Consideramos fundamental evaluar la propia práctica docente tanto de forma individual como en equipos y reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones, tanto internas como externas, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y unificar la línea metodológica del centro, con metodologías innovadoras, activas y participativas, que capaciten al alumnado para aprender a aprender, confiar en sus aptitudes para superar las dificultades y desarrollar la creatividad y la iniciativa personal.

 

Plan de convivencia restaurativa: se trata de unas normas de convivencia consensuadas basadas en la prevención de los conflictos y en las técnicas de mediación dialogada. Fortalecemos en el alumnado aquellas actitudes y habilidades sociales que brinden al alumnado la confianza y la seguridad suficiente como para poder resolver los conflictos pacíficamente e incentivar un autoconcepto positivo a través del refuerzo positivo, la mejora de la autoestima y la expresión de sentimientos y emociones, valorando los esfuerzos del alumnado por ayudarse y cuidarse entre iguales.

Consideramos importante convertir el colegio en un segundo hogar para el alumnado y fomentar que vengan llenos de ilusión y alegría por compartir nuevas experiencias y vivir momentos mágicos rodeados de sus amigos/as, compañeros/as y profesores/as.

Utilizamos un lenguaje positivo, tanto a la hora de felicitar por los éxitos, como a la hora de nombrar propuestas de mejora, ya que estamos convencidos de que el refuerzo positivo y la convivencia restaurativa es mucho más efectiva que las medidas punitivas.

 

Mediación Escolar (JMD): sesiones de formación en mediación de conflictos para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria y sesiones prácticas durante los recreos.

 

Madrid Violencia 0 (Ayto. de Madrid) – Espacio de Igualdad: talleres de igualdad entre hombre y mujeres desde 5 años de Infantil hasta 6º de Ed. Primaria. Fuente de recursos para el profesorado.

 

Educar Hoy por un Madrid Sostenible y Teachers for Future: trabajos transversales a nivel de centro para cuidar nuestro entorno, fuente de recursos del centro para llevar a cabo nuestro propio Proyecto Eco-Escuela, préstamos de Kits medioambientales…

 

Centro eco: enseñamos a valorar y mejorar los hábitos de vida saludables, a través de la utilización del espacio del jardín secreto, del reciclaje diario, del fomento de la sostenibilidad...

El cuidado del medioambiente será siempre un objetivo transversal, ya que forma parte de la línea de centro. Desde hace muchos cursos, toda la comunidad educativa se está implicando mucho en ayudar a nuestro planeta, a través de iniciativas como: talleres de salud y sostenibilidad, reciclaje de compost desde el centro escolar y el vecindario, programa de residuos cero y desayunos saludables, menús del comedor saludables y con un elevado número de productos ecológicos e integrales, creación de un huerto escolar en un antiguo solar abandonado cerca del colegio, proyectos de mejora del entorno escolar…

Unidad distrital de Colaboración: mejora y mantenimiento de los espacios de centro a través de talleres con el alumnado. Jardín Secreto, panel musical, paredes del centro, compost, reciclaje tapones, aceite… En estrecha colaboración con Participación Infantil.

 

Participación Infantil y Juvenil Hortaleza (JMD): sesiones para fomentar la participación infantil y Juvenil tanto en nuestro centro como en el barrio. Propuestas para mejorar el centro y el barrio. Participación en los plenos de Hortaleza. En estrecho colaboración con la Unidad Distrital.

 

Colaboración con Asphalt Arta y Boa Mistura para el diseño y pintado de la acera situada delante del colegio.

 

Programa Escolar consumo de frutas, hortalizas y leche de la UE (CAM): programa para fomentar el consumo de fruta, hortalizas y leche en el alumnado. Se ofrece fruta y leche de forma gratuita al alumnado a la hora del almuerzo.

 

Olimpiadas Intercentros (Seminario Profesorado EF): participación en los proyectos de actividad física y salud en colaboración con otros de la Comunidad de Madrid e Instalaciones Deportivas Municipales. El alumnado participa en Carreras de Orientación Escolares en 4º 5º y 6º de Ed. Primaria, en Olimpiadas de Atletismo en 5º de primaria en Olimpiadas de Deportes Alternativos en 6º.

UBUNTU en colaboración con el ISMIE: formación del profesorado de Música y participación del alumnado de 5º de Ed. Primaria en el Proyecto UBUNTU para la realización de un coro escolar en colaboración con otros centros escolares de la Comunidad de Madrid, con musical definitivo en junio en el circo Price.

 

Madrid un Libro Abierto: colaboración con el Ayto. de Madrid para ofrecer a nuestro alumnado salidas complementarias de calidad gratuitas o a un precio muy competitivo.

 

Madrid Comunidad Deportiva y Comunidad Olímpica: colaboración con la CAM para ofrecer a nuestro alumnado salidas complementarias y/o talleres de calidad gratuitos y/o a un precio muy competitivo.

 

SNAPPET: Plataforma externa con convenio de colaboración con Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades para uso curricular a través de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera: inglés.

 

Microlog: colaboración con la empresa Microlog para la formación del profesorado y talleres de robótica, chroma y capacitación digital, a través del Proyecto de Innovación Educativa del Centro.

 

Prácticas alumnado Universidades: colaboración con Universidades UCM y UAM de la CAM para acoger al alumnado en prácticas de los grados de Maestro y Psicopedagogía.

 

4º ESO EMPRESA: colaboración con el IES Conde Orgaz para acoger al alumnado de los IES dentro del programa 4º ESO EMPRESA.

 

Plan de cálculo mental y resolución de problemas: basado en la manipulación de materiales específicos como principio para llegar a la abstracción, un tiempo diario de cálculo mental y tres sesiones semanales de operaciones básicas y resolución de problemas.

 

Plan para optimizar las destrezas comunicativas en lengua inglesa: promover la participación del alumnado en asambleas donde pongan en práctica las destrezas comunicativas (listening, speaking), la lectura de libros o textos adaptados al nivel de los alumnos y la realización de actividades de comprensión lectora de forma conjunta, para fomentar el hábito lector (reading) y la realización de actividades escritas sobre los temas trabajados y acorde al nivel de cada curso (writing). Se fomenta la participación activa, con el fin de que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y tome, por lo tanto, mayor responsabilidad y

Compromiso, a través del fomento un auto-concepto positivo en el alumnado a través del refuerzo positivo, la mejora de la autoestima y la expresión de sentimientos y emociones.

 

Plan para optimizar los resultados académicos de las pruebas externas bilingües de 6º de primaria A2 y B1: basado en dedicar un tiempo diario dedicado a trabajar la destreza de la comprensión oral (listening) a través de la escucha activa y del trabajo de la fonética, un tiempo semanal dedicado a trabajar la destreza de la expresión oral (speaking) por parejas y en pequeño y gran grupo un tiempo semanal y deberes para el fin de semana centrados en la escritura creativa y comunicativa, para trabajar la destreza de expresión escrita y un tiempo diario de lectura dirigida, utilizando textos y libros con actividades de comprensión lectora (reading comprehension). Además del desarrollo de varios simulacros de pruebas externas como actividad de aprendizaje a lo largo de todo el curso y de forma intensiva a partir de mayo.

 

Plan para optimizar los resultados de ciencias naturales y sociales: trabajamos los esquemas y los resúmenes para ayudar a interiorizar el contenido, así como la utilización de dibujos, diagramas y/o gráficos desde 2º de educación primaria, se fomenta el trabajo cooperativo y la creación de materiales por parte de los alumnos que complementen lo trabajado     en     clase (posters, presentaciones, murales…).

 

Programa de apoyo y acompañamiento extraescolar (PAAE): potencia el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria con dificultades de aprendizaje en las Áreas de Lengua y Matemáticas, que manifiestan retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y/o la ausencia de hábitos de trabajo. en horario extraescolar y de forma gratuita para un reducido grupo de 12 alumnos/as seleccionados en función de sus necesidades.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTOS DEL CENTRO

Algunos de los proyectos de Responsabilidad Social que llevamos a cabo en el centro son:

- Participación activa del SERVICIO DE DINAMIZACION DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLOSCENTE en la vida del centro con actividades que fomentan la participación de los/las menores en el análisis de sus demandas y la generación de alternativas para satisfacerlas, contribuyen a la integración social y al desarrollo de la participación comunitaria de los/las menores, orientan la acción pública para una mejor atención a las necesidades de los/las menores e impulsan el aprendizaje de pautas de convivencia democrática en los/las menores, basadas en el respeto mutuo, la integración social de la diferencia, la cooperación y la no violencia.

- Participación en la II JORNADA DEL CONSEJO LOCAL DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL DISTRITO DE HORTALEZA, organizada por el Consejo Local de atención a la infancia y adolescencia del distrito de Hortaleza con el objetivo de dar visibilidad y voz a las personas, entidades y servicios públicos que trabajan con la población infantil y juvenil del distrito. Hemos representado al colegio con varios/as voluntarios/as.

- Participación de un grupo de alumnos/as en el Pleno de Infancia de Madrid en representación del Distrito de Hortaleza (https://www.youtube.com/watch?v=k_Ini_Zt0ug).

- Primer premio en la jornada: "Creatividad y Emprendimiento en el huerto". El Rincón Utopía es el nombre del antiguo huerto educativo del CEIP Bilingüe Luis Cernuda, ahora convetido en JARDÍN SECRETO. Su nombre evoca la relación integradora de toda la comunidad educativa del centro en torno al huerto. La metodología empleada se basa en la enseñanza práctica sobre la siembra, cultivo, recolección, consumo, selección de residuos orgánicos, compostaje y su uso para el abono, cerrando así el ciclo de la vida. El jurado del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos, que impulsan Asociación Vida Sana y Fundación Triodos , ha elegido a los ganadores de este año entre un total de 102 proyectos presentados.

- Participación en Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa: ‘UBUNTU, todos somos uno’. Un proyecto impulsado por un equipo de profesores de 65 centros educativos de Castilla La Mancha y Madrid junto a la Orquesta Carlos III, en el que más de 3.000 alumnos cantan en grandes coros. El jurado lo reconoce como un proyecto altamente motivador y creador de comunidad,  en el que participa un gran número de centros, con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión en las aulas propiciando el aprendizaje, el trabajo en equipo y la educación en valores a través de la música comunitaria.

- Participación en el programa de la Comunidad de Madrid FEMALE XXI, para el Fomento Educativo de la Mujer en Acciones de Liderazgo y Emprendimiento para el siglo XXI, dirigido a promover, desde el ámbito educativo, el liderazgo y el emprendimiento femenino para lograr la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. Hemos sido seleccionados por la Comunidad de Madrid junto con otros 20 centros educativos, por nuestra implicación en el fomento del liderazgo educativo (formación y ponencias impartidas por la Directora del centro en una mesa redonda, representando nuestro colegio).

- Participación en el proyecto "Las representaciones del otro en la infancia", promovido por el Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas de la Universidad Complutense. El proyecto se remonta a hace veinte años, cuando se investigó, mediante el uso de imágenes y música, cómo perciben y representan los escolares a otros niños y niñas culturalmente distintos. Los resultados se publicaron en la revista hispano-canadiense Encounters in Theory and History of Education (https://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/view/1765/1875). El objetivo de esta nueva investigación es observar los cambios que haya podido haber en esta representación tras estos veinte años.  

- Creación de un rocódromo con mural colaborativo en el patio del centro: se trata de un proyecto del Jardín secreto, centrado en la transformación de espacios educativos que estamos llevando a cabo en el centro, realizado por toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado y familias, además de la participación, dedicación y pasión de Comisiones Participativas y de la Red Planea. https://mediateca.educa.madrid.org/video/o6xdoj16xz3p2hdc

- Muro colaborativo en el patio del colegio: se trata de un proyecto realizado en conjunto por todo el alumnado de educación infantil y el impulso incondicional de una alumna que ha realizado su formación práctica en nuestro colegio. https://mediateca.educa.madrid.org/video/71o2sz414azlaibt

- Revuelta escolar para pedir accesos escolares seguros.

- Participamos en el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en Educación Primaria, destinado a mejorar las perspectivas escolares de alumnado que se encuentra en situación de desventaja social o que presenta dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar.

- Somos centro preferente para alumnado con TEA: contamos con un espacio mágico, el Aula Estrella, donde la maestra especialista en AL y la integradora social hacen posible que la inclusión de nuestro alumnado con TEA en la vida del centro sea una realidad y un referente de calidad educativa.

- Este mes de enero hemos comenzado un Centro de Día Infantil en horario de tarde en nuestro colegio, cuyos objetivos fundamentales son: proporcionar un espacio para el desarrollo integral y la realización personal del / la menor, potenciando un apoyo y refuerzo educativo, dotándoles de una formación a la que puedan acceder de forma activa y participativa, contribuir a los esfuerzos familiares en pro de la conciliación laboral y familiar y mejorar la parte activa de las familias en la educación y desarrollo integral de sus menores, favorecer el desarrollo personal y social infantil, proporcionando un espacio socioeducativo donde se fomenten actitudes y valores positivos, posibilitar una alternativa de alimentación saludable para aquellas niñas y niños pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad y prevenir situaciones de riesgo y favorecer un espacio socializador, en periodos en los que el/la menor pueda permanecer solo/a en el domicilio.