Saltar al contenido

ENSEÑANZAS DEL CENTRO

ENSEÑANZA BILINGÜE

Desde el curso 2008-2009  nuestro centro forma parte de la Red de Centros Públicos Bilingües de la Comunidad de Madrid.

En todos los cursos hasta 6º de  Ed. Primaria se imparte el bilingüismo.

Desde el curso 2018-2019 bilingüismo en Educación Infantil. 

EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO CICLO: de 3 a 5 años.

3 aulas atendidas por especialistas de Educación Infantil.
Especialistas desde los 3 años para las áreas de Inglés, Música y Psicomotricidad.

EDUCACIÓN PRIMARIA

6 aulas (1 unidad  de 1º, 2º , 3º, 4º  5º , 6 º de Primaria)
Especialistas para las áreas de Inglés, Música y Educación Física, , 
Equipo de Atención a la Diversidad: Pedagogía Terapeútica,TIS, Audición y lenguaje, Compensatoria y Orientador.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y NORMAS DE CONVIVENCIA

COMEDOR ESCOLAR

1.       El comedor escolar funciona desde el primer día de colegio. Los menús se publican en la página web del centro cada mes.

2.       Se podrá visitar el comedor escolar, previo aviso al Equipo directivo.

3.       El colegio dispone de cocina propia y cocinera que elabora y prepara diariamente la comida en el centro.

4.       Si algún/a alumno/a no puede comer algún alimento, debe traer por escrito y con prescripción médica el informe, que entregará en secretaría y/o enviará por correo electrónico al colegio.

5.       El alumnado del comedor estará bajo el cuidado y tutela de las cuidadoras asignadas que llevarán a cabo un programa educativo de comedor escolar.

6.       Todo el alumnado respetará las normas establecidas en el comedor referidas a comportamiento en el patio, en la mesa, hábitos saludables, buena convivencia...

7.       El alumnado de Educación Infantil de 3 años después de comer podrá dormir la siesta, a solicitud de los padres/madres/tutores en un aula habilitada con camitas a tal fin.

8.       Se podrá realizar una hora de estudio vigilado en la biblioteca del centro con alumnado de Educación primaria, para aprovechar a hacer deberes, leer, hacer trabajos en grupo...

 

PROYECTO EDUCATIVO

 

Nos proponemos conseguir que nuestro alumnado aprenda a:

·         Promover un clima escolar que favorezca el estudio, que propicie una formación integral en conocimientos y valores.

·         Participar activamente en clase y aprender a tomar decisiones de forma responsable, sin dejarse influir por los/as demás.

·         Ser autónomo y aprender a aprender, utilizando unos hábitos de estudio efectivos.

·         Fomentar la igualdad, la libertad, la tolerancia y las actitudes de respeto a la naturaleza.

·         Cuidar nuestro colegio y promover un buen clima de convivencia, ayudando a todo el alumnado a sentirse querido y valorado.

·         Utilizar el refuerzo positivo, valorando los éxitos propios y los de los/as demás.

·         Tener confianza y seguridad en las habilidades propias para tomar decisiones.

·         Ser capaz de expresar y gestionar emociones, sentimientos, opiniones e ideas y respetar las de los/as demás.

·         Disfrutar de momentos de autonomía, relajación y creatividad, con el fin de aprender a controlarnos y tranquilizarnos en situaciones que puedan crear conflicto emocional.

 

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

 

1.       Las comunicaciones entre el Centro y las familias se harán a través de ROBLE, correo electrónico y agenda escolar principalmente.

2.       La familia deberá notificar en secretaria cualquier modificación que se produzca de cualquier dato personal de interés para la comunicación y para la seguridad del alumnado (domicilio, situación familiar, teléfono, email, DNI…)

3.       El alumnado vendrá al Centro vestido y aseado correctamente siendo sus familias y/o tutores legales los responsables.

4.       Las faltas de asistencia y/o puntualidad serán justificadas por escrito, directamente por las familias al tutor/a en el momento de la incorporación a clase o con antelación si es una falta prevista. Se aportará justificante médico cuando el tutor/a lo requiera.

5.       El alumnado no podrá tener en sus mochilas ningún tipo de medicación. Las familias se responsabilizarán de aportar en enfermería los medicamentos oportunos, con el informe y la autorización debida para su administración.

6.       En Primaria los lunes, miércoles y viernes el alumnado traerá fruta, verduras u hortalizas para el almuerzo del recreo. Los martes y jueves pueden traer bocadillos, sándwiches, fruta… u otro almuerzo saludable. En Infantil todos los días fruta. En caso de traer un almuerzo inadecuado, este será retirado, guardado en la mochila y se comunicará a la familia. En caso de reincidencia se aplicará la sanción recogida en este plan de convivencia.

7.       El uso del chándal del colegio es obligatorio en las clases de E. Física y en las salidas complementarias, por lo tanto, es imprescindible la justificación de los padres o madres en caso de ausencia. En caso de faltas reiteradas se adoptarán las medidas oportunas por el E. Educativo.

8.       Los tutores legales serán responsables de revisar la agenda escolar, obligatoria para todo el alumnado de primaria, estando atentos tanto a las tareas escolares como a cualquier otro comunicado. Del mismo modo, éstos comunicarán a los tutores a través de la agenda aquellas situaciones que deban ser consideradas, especialmente aquellas comunicaciones urgentes.

9.       Las familias y/o tutores legales cuidarán, supervisarán y serán responsables del buen uso que sus hijos/as hagan de los dispositivos móviles, chats, aulas virtuales u otras redes sociales fuera del centro.

10.   Las familias ante cualquier duda, solicitarán siempre y en primera instancia reunión con el tutor/a correspondiente.

11.   Los pagos de comedor se harán en las fechas determinadas y a través de la cuenta del colegio.

12.   Para cumplir la Ley de Protección de datos, los familiares del alumnado no podrán tomar fotos ni grabar vídeos dentro de las instalaciones del colegio. Salvo que se trate de un evento o actividad de carácter complementario, siempre y cuando se trate de imágenes captadas para su uso personal y doméstico. Si las imágenes captadas por los familiares se difundieran fuera del ámbito privado, familiar y de amistad, por ejemplo, mediante su publicación en Internet accesible en abierto, los familiares asumirán la responsabilidad por la comunicación de las imágenes a terceros que no podrían realizar salvo que hubieran obtenido el consentimiento previo de los interesados.

13.   El centro podrá subir imágenes, audios y/o vídeos de los alumnos/as a la web, aula virtual u otras plataformas digitales del centro siempre y cuando las familias hayan firmado el consentimiento para la utilización de imágenes y/o datos personales por el centro educativo y la politica de privacidad en centros públicos de las Comunidad de Madrid.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

1.       Respeto las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento del centro.

2.       Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. 

3.       Cada uno/a de nosotros/as tenemos la responsabilidad individual de colaborar a la creación de un clima positivo, teniendo un trato respetuoso y cuidadoso con todos los miembros de la comunidad educativa sin utilizar la violencia verbal o física independientemente de su convicción religiosa y moral, sexo, género, raza, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social y así favorecer el aprendizaje y el desarrollo personal.

4.       Utilizamos un lenguaje positivo y amable: saludamos al entrar y nos despedimos al salir de la clase, pedimos las cosas por favor y damos las gracias.

5.       Asistimos a clase con puntualidad, bien aseados y con muchas ganas de aprender.

6.       Me hago responsable de los materiales que necesito, así como de las tareas formativas encomendadas tanto dentro como fuera del colegio.

7.       Escuchamos tranquilos/as, sentados/as correctamente, levantamos la mano y esperamos nuestro turno para hablar, utilizando un lenguaje y volumen adecuados.

8.       Participo con interés en las actividades formativas escolares y complementarias organizadas tanto en el colegio como fuera del mismo.

9.       Respetamos las filas en los desplazamientos y el clima de trabajo de las clases.

10.   El juego es diversión, siéntelo, disfrútalo y compártelo. ¡Cuantos/as más mejor!

11.   Respetamos y cuidamos los materiales e instalaciones del colegio.

12.   Participo con interés en las actividades de mediación y conciliación. Si surgen conflictos, los solucionamos dialogando y en estrecha colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Perdonamos los roces y conflictos y pedimos disculpas si nos equivocamos.

13.   Traemos fruta y desayunos saludables para el recreo. 

14.   Cuidamos el planeta. Reducimos, reutilizamos y reciclamos.

15.   Nos comprometemos a protegernos entre nosotros/as frente al acoso escolar y a:

16.   Como colegio, impulsar actividades y mecanismos para prevenirlo, detectarlo y solucionarlo.

17.   Como profesorado a implicarnos, a estar atentos, apoyar y enseñar a nuestro alumnado a descubrir sus fortalezas.

18.   Como familias a reconocer situaciones que nos puedan resultar dolorosas, a buscar ayuda y a poner en práctica los consejos y orientaciones.

19.   Como niños y niñas a no ser pasivos y ayudar, denunciar y empatizar.

20.   Nos comprometemos a no acosar a nadie, especialmente a ningún compañero/a.