Saltar al contenido

Ramón Gil González. Pianista. 

Nace en Madrid y comienza sus estudios musicales de piano en esa ciudad, obteniendo los títulos de Profesor de Piano y Profesor de Solfeo. Entre sus profesores de piano clásico se encuentran Pilar Valero, Carlos P. Galán y Andrés Alén. Estudia piano moderno con los profesores Marcelo Peralta y Andy Phillips.

Completa su formación instrumental como violinista y violista con la profesora Victoria Molina, con la que colabora en la orquesta de cámara Camerata Numantina en labores de solista, asistente y director musical de la misma.

Como pianista ha realizado recitales como solista y en agrupaciones instrumentales de cámara en varias ciudades españolas pero, sin duda, su mayor dedicación actual es la música vocal y coral.

En el terreno coral se inicia con el desaparecido César M. Sánchez, fundador de varias escolanías en Madrid y colaborador habitual de la Orquesta Nacional de España. En la escolanía de la Sagrada Familia, Ramón tiene la ocasión de cantar con importantes figuras del panorama musical como Miguel Ángel Gómez Martínez, Theo Alcántara o Elena Obraztsova, grabando varios discos y cuñas publicitarias en colaboración con algunos de los músicos más importantes de la época como, por ejemplo, Nacho Cano.

Se forma como director coral con, entre otros: Marco García de Paz, Stephen Cleobury, Josep Vila i Casañas, Josep Ramón Gil-Tàrrega, Néstor Andrenacci, Johan Duijck, Óscar Gershensohn, Erik van Nevel, Juan Luis Martínez, Alina Orraca y Philip Lawson. En la actualidad dirige coro Peñas Arriba de la Casa de Cantabria en Madrid y trabaja como asistente de la directora Nuria Fernández en el coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde octubre de 2018 es el Presidente de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO)

Amplía su formación vocal con, entre otros: Marianne Ax, Ulysses Fuentes, Lynette Carveth y Lluís Vilamajó.

Como pianista y asistente de dirección trabaja asiduamente con varios coros de adultos e infantiles, participando en conciertos y encuentros corales por múltiples localidades de la geografía española. Así mismo, es el pianista de Agrupacoros, Red de Coros Infantiles y Juveniles de la Comunidad de Madrid y colabora con frecuencia en talleres corales con prestigiosos maestros como Bob Chilcott, Xabier Sarasola, Lluis Vila, Javier Corcuera, Albert Alcaraz o Elisenda Carrasco.

En su faceta de compositor ha escrito algunas obras corales como “Kyrie, eleison”, “Una estrella en la mirada”, “O Magnum Mysterium”, “Vívoy” o “Madrid se luce por ti”, villancico con el que el coro infantil “Jesús Maestro” obtuvo el primer premio del certamen de villancicos del Ayuntamiento de Madrid.

Ramón Gil es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED. Vinculado a la Universidad en la actualidad, es responsable coordinador del área de hardware del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid.