Saltar al contenido

Visor

UNICEF. ACOSO ESCOLAR

Guía de UNICEF para prevenir el acoso escolar
La guía de UNICEF para prevenir el acoso escolar está especialmente dirigida a padres y madres de hijos en edad escolar. Se centra en el colegio y la familia, ámbitos educativos esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia, por ser sus principales lugares de convivencia, relación y actividad diaria.

Por este motivo, el entorno escolar debe adoptar medidas para garantizar la protección, promover el conocimiento de la infancia, de los riesgos de su entorno y fomentar su autoprotección. Y por supuesto, colaborar con los padres, madres y tutores, para trabajar con ellos de manera constante y cercana.

Cuatro claves para anticiparse al acoso escolar:

  • Entender:
    Ver a través de sus ojos, pues solo poniéndonos en su piel comprenderemos cosas impensables para un adulto. Para ello, es muy importante comunicarnos con ellos, consultarles e invitarles a participar en todo lo que afecte a la familia.
  • Conectar:
    Conectar con ellos de forma natural. Participar de su realidad como espectadores, observando y jugando un papel tan activo como ellos consideren, entrando hasta donde nos inviten.
    Al final es cuestión de empatizar, de tratarles con la misma dignidad que un adulto y sobre todo, de respetarles.
  • Prevenir:
    Prevenir y estar pendiente de las señales, saber detectarlas. Esta guía te dará algunas claves importantes; verás que, paso a paso, el camino será más fácil.
  • Actuar:
    Sin prisa, pero sin pausa; sin alarmarse, pero buscando soluciones eficaces.
    Y, sobre todo, poniéndonos en manos de profesionales y personas expertas en la materia, empezando por el profesorado y el personal del colegio.

GUIADOS CONTRA EL BULLYING

Guiados contra el Bullying es una serie de tres programas en los que UNICEF ha creado un espacio para hablar sobre bullying. Un formato presentado por Arkano en el que, varios influencers, padres, alumnos y profesores conversarán sobre el acoso escolar aportando opiniones y experiencias personales desde una perspectiva de compartir y dar voz a esta realidad.

Más información pincha aquí