Novedades Novedades

NUEVAS UTILIDADES Y MEJORAS EN EL TEST SOCIESCUELA. APROVECHA SU POTENCIAL PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR

Estimada Orientadora / Estimado Orientador

Estimado Equipo Directivo:

 

 Nos gustaría informarle de que está a su disposición a lo largo de todo el curso y en el caso de que su centro no haya podido participar, le invitamos a hacerlo para conocer con más detalle el clima social de las aulas de su Centro.

Si ya está utilizando el programa, nos gustaría presentarle los nuevos desarrollos y pantallas del programa. Estas nuevas prestaciones se pueden ver con cualquier test contestado en el curso 2016-2017. Si se pulsa nuevamente -Gestionar Test- en cualquier grupo del que ya hubiese  obtenido el informe, y se creará con las nuevas prestaciones.

Desarrollos que han sido posibles gracias a la financiación de los Fondo Europeo de Desarrollo Regional

1.- Posibilidad de elaborar grupos heterogéneos.

Incorporamos al programa, la elaboración de Grupos HeterogéneosFormación contra el Acoso Escolar en función del perfil del alumno en riesgo. Se ha modificado también el Informe de Resultados, haciendo nuevas propuestas.

Se utilizan para realizar los trabajos en grupo en las distintas materias, para su uso en aprendizaje cooperativo o en el aprendizaje basado en proyectos. También permite modificar la colocación de la clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos grupos heterogéneos permiten trabajar la diversidad en el aula y fomentan las relaciones con compañeros con diferentes características, mejorando la convivencia.

 

Se forman grupos de 4 alumnos con el alumnado de un aula. Estos grupos son heterogéneos porque se forman a partir de la distribución de 4 variables: Estatus sociométrico (popularidad-impopularidad), Rendimiento Académico (Buenas notas-Malas notas). Cultura (Distribución de alumnos de grupo cultural minoritario) y Sexo (Chico-Chica). El programa, realiza una propuesta de grupos cuando se accede a dicha pantalla. El usuario puede cambiar los valores obtenidos del cuestionario y volver a formar los grupos heterogéneos teniendo en cuenta los cambios introducidos. Además permite la libertad de modificar los grupos en función de la información que sólo tiene alguien que conoce al alumnado.

2. Informe de resultados

Se ha modificado también el Informe de Resultados, haciendo nuevas propuestas.

 

 INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS PASIVAS Y ACTIVAS

Actualmente el nforme indica el perfil del alumno en riesgo tal como se observa en la siguiente figura:

 

Se ha elaborado una ruta de intervención en función del perfil del alumno, si es pasivo o activo.  Está disponible en el siguiente enlace. http://www.eduforics.com/4319-2/

 

Desde los informes también se remite a dicha información.

 

 

3. Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

También como novedad, se permite indicar a los alumnos ACNEAE para luego obtener la prevalencia  del acoso respecto a la estadística global en este tipo de alumnado.

 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

150 centros educativos podrán solicitar y beneficiar a sus alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de esta formación.

SOLICITALO EN: convivencia@educa.madrid.org

 

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes trabaja en coordinación y colaboración con la Consejería de políticas sociales y familia y, dentro del Plan Regional de lucha contra el acoso escolar lanza este Proyecto de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, que se va a llevar a cabo durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018.

El Gobierno Regional consciente de que el ámbito educativo es una las áreas prioritarias en la lucha contra el acoso escolar sigue realizando actuaciones en materia de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia, con el objetivo de sensibilizar y prevenir comportamientos y actitudes violentas desde los primeros años del desarrollo vital de los niños y niñas  y así, a través de un cambio de mentalidad que permanezca en el tiempo, permita la asunción progresiva por parte de la comunidad educativa, y en definitiva, de la sociedad madrileña, de la igualdad real entre mujeres y hombres, premisa sin la cual no será posible la erradicación de la violencia de género en el futuro ni de comportamientos de acoso escolar a corto plazo.

En este sentido los centros educativos, como agentes socializadores expertos en educación, van a liderar importantes cambios creando las condiciones idóneas para que cada persona, pueda construir su identidad individual y social desde un autoconcepto positivo y saludable, desarrollando todas sus potencialidades y posibilitando proyectos de vida no limitados por estereotipos sexistas o discriminaciones de género.

La implementación de este proyecto implicará, por tanto, el compromiso activo de la comunidad educativa para que a medio y largo plazo sean los profesores, tutores, orientadores, las familias y los propios alumnos y alumnas, los agentes del cambio y los que desarrollen el proyecto en cada centro.

En este sentido, se pone a disposición de los centros educativos este Proyecto de sensibilización e intervención que se llevará a cabo por personal cualificado de la Dirección General de la Mujer.

 

150 centros públicos y/o privados podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Si estás interesado en que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de tu centro reciban esta formación, solicítalo enviando un correo electrónico a:

convivencia@educa.madrid.org

 

MAS INFORMACIÓN

 

MADRID PONE EN MARCHA EL PLAN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA SOCIAL DE LOS CENTROS DOCENTES

 

MADRID PONE EN MARCHA EL PLAN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA SOCIAL DE LOS CENTROS DOCENTES

 

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, ha puesto en marcha un Plan para la mejora de la convivencia y el clima social de los Centros Docentes. Algunas de estas actuaciones como es la distribución del Test SociEscuela están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este Plan tiene como objetivos el desarrollo de acciones que contribuyan a la promoción de la convivencia en el contexto de las relaciones interpersonales que se desarrollan de manera cotidiana en los centros educativos.

  • Infocop Online. Revista digital, editada por el Consejo General de la Psicología de España desde 2004.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6491&cat=8

EQUIPO DE APOYO AL ACOSO ESCOLAR

EQUIPO DE APOYO AL ACOSO ESCOLAR

 

Os facilitamos unos enlaces con información de cómo funciona y quiénes forman parte del Equipo de apoyo al acoso escolar. Es importante conocer sus competencias y la ayuda que pueden aportarnos para resolver situaciones contando con su experiencia y apoyo.

 

  • Así funciona el Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar. El Mundo

 

http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/15/58010d49468aebca478b45c2.html

  • El teléfono contra el acoso escolar y su coordinación con Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar. Antena 3. Noticias

 

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/el-telefono-contra-el-acoso-escolar-ha-recibido-mas-de-cuatro-mil-llamadas-en-un-mes_20161207584854440cf27663e10fcb7a.html

 

  • Programa de Radio Nacional " Las mañanas". Equipo de apoyo al acoso escolar

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-claves-para-luchar-contra-acoso-escolar-segun-expertos/3781698/?media=rne

 

 

Número 2 de DEBATES, Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

se encuentra disponible en la web el Número 2 de DEBATES, Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Puedes acceder a través del siguiente enlace

El tema elegido, para este número, ha sido “Nuevas formas de enseñar y aprender” siendo este el objeto de análisis y reflexión en los distintos artículos, en las buenas prácticas recogidas y en las entrevistas realizadas.

UTILIZACIÓN GRATUITA Y VOLUNTARIA DE SOCIESCUELA, TEST PARA FACILITAR LA DETECCION TEMPRANA DE ACOSO ESCOLAR

UTILIZACIÓN GRATUITA Y VOLUNTARIA DE SociEscuela, TEST PARA FACILITAR LA  DETECCION TEMPRANA DE ACOSO ESCOLAR

Luchar contra el acoso escolar es tarea de todos. Es importante desterrar de una vez por todas la noción de que los comportamientos dirigidos a humillar, aislar o agredir a un compañero de aula o centro educativo puede ser ignorado o tolerado como “cosa de niños”. La única forma de erradicar el acoso escolar es que toda la sociedad, dentro y fuera del aula, asuma este principio y se involucre del lado del acosado.

El objetivo del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar es sensibilizar a la Comunidad Educativa e implantar estrategias de mejora de la convivencia. Todo ello desde el debate y reflexión conjunta. La lucha contra el acoso escolar es uno de los ejes principales de nuestro trabajo y un objetivo a cumplir y, para ello la Consejería de Educación. Juventud y Deporte facilita a todos los centros la Herramienta informática SociEscuela para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes.

 

La utilización de SociEscuela es voluntaria.

  • En el curso 2016-2017 la herramienta SociEscuela puede ser utilizada por todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El test se puede pasar a la totalidad del alumnado escolarizado en los centros.

FINALIDAD

SociEscuela tiene como finalidad conocer el clima social y de convivencia de los centros educativos para facilitar la detección de posibles casos de acoso escolar.

Esto se hace desde la prevención, con una herramienta que permite obtener de manera rápida y fiable una “foto” del clima de convivencia de cada una de las aulas de los centros educativos.

De este modo, los centros dispondrán de una base fiable para intervenir con efectividad y rapidez mejorando el clima social de sus aulas y, en aquellos casos donde fuera necesario, para ayudar a aquellos alumnos que lo estén pasándolo mal.

OBJETIVOS

Los objetivos del test son:

  • conocer el clima social del aula, para ello contaremos con un sociograma (PREVENCIÓN).
  • detectar a través de auto y heteroinforme los alumnos que están siendo victimizados o presentan riesgo (DETECCIÓN).
  • mejorar la situación social de los alumnos víctimizados mediante un protocolo de ayuda entre iguales que fortalecerá las redes sociales de estos alumnos (INTERVENCIÓN).

CARACTERÍSTICAS

El test que utilizamos es Sociescuela.

Consiste en un cuestionario online, de aplicación colectiva por grupos de clase, que se realiza en aproximadamente 5-10 minutos.

Una vez realizada la evaluación, el centro educativo obtiene un informe sobre cada grupo de clase en formato pdf.
Este informe, muestra:

  • los aspectos más relevantes sobre el grupo (sociograma).
  • los aspectos más destacados sobre el caso de acoso escolar (si lo hubiera).
  • pautas para la intervención utilizando un protocolo de ayuda entre iguales.

En el siguiente enlace se puede ver el test y contestarlo como un alumno, en modo de prueba

https://sociescuela.es/es/bullmixto.php

 

 

PASOS A SEGUIR

1. Ir a la dirección web

Acceder a la siguiente URL: https://sociescuela.es/es/index.php

2. Darse de alta en la aplicación

Acceder al espacio PROFESRAS/ES. Es importante utilizar el correo electrónico institucional del centro educativo (xxxxx@educa.madrid.org) cuando en el registro se solicite un correo de contacto.

3. Dar de alta o asignar los grupos que van a pasar el test

Desde el panel general de administración del programa cuando se da de alta por primera en la aplicación se habilitan 40 grupos por defecto. El nombre de cada grupo se puede cambiar pulsando sobre su texto.


En primer lugar es necesario introducir los nombres en cada grupo, pulsando en el grupo sobre el botón 1º Introducir nombres. Esto puede hacerse para cada grupo según lo vayan realizando o bien para todos los grupos de una sola vez pulsando en el botón Poner nombres de alumnos a varios grupos de un paso.


Anotar la clave que el programa asigna a cada grupo para dársela al tutor o persona que vaya a estar con los alumnos mientras hacen el test.

4. Evaluar un grupo de clase

Cada grupo de clase utiliza la misma clave. La evaluación conlleva una duración de 10 a 15 minutos.

Se puede aplicar desde 3º de educación primaria hasta 2º de Bachillerato. En 3º de educación primaria se encuentra el límite de comprensión y aumentan las demandas de los niños.

Algunos centros lo aplican también en 2º de educación primaria pero con tres o más adultos disponibles para atender las dudas de los alumnos.

5. Generar el informe del grupo

El programa genera automáticamente un informe del grupo evaluado. Hay que pulsar sobre el botón emitir informe de cada grupo una vez de haya evaluado.

6. Intervención

En el informe de cada grupo se incluye la información específica para realizar una intervención de ayuda entre iguales con el a

 

lumnado que haya presentado una situación de vulnerabilidad dentro del grupo evaluado.

 

Test Sociescuela, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

TEATRO Papel. "BULLYING, CIBERBULLYING Y DATING VIOLENCE.”

El próximo 22 de noviembre, en la Universidad Rey Juan Carlos de MAdrid, tendrá lugar en el campus de Vicálvaro y a través del Observatorio de Educación, la jornada: "BULLYING, CIBERBULLYING Y DATING VIOLENCE.”

En el programa de dicha jornada hay una representación teatral sobre el ACOSO inspirada en hechos reales, os dejamos algunas imágenes y el enlace para la inscripción

 

¡No os la perdais!.

Inscripción gratuita.

https://ddhhyderechosdelasmujeres.wordpress.com/actividad-2/

I Informe Regional sobre acoso escolar. Curso 2015-2016

 

PUEDES DESCARGARTE ELINFORME COMPLETO Y SU PRESENTACIÓN EN LA PESTAÑA DE ACOSO ESCOLAR

http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia/i-informe-regional-acoso-escolar

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 26 de enero de 2016 un Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, para sensibilizar a la Comunidad Educativa e implantar estrategias de mejora de la convivencia. Todo ello desde el debate y la reflexión conjunta.


Los criterios que motivan, dentro del marco de convivencia en la Comunidad de Madrid, el impulso de este Programa de Lucha contra el Acoso Escolar está en consonancia con las líneas de actuación y medidas propuestas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y, con las recomendaciones del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en relación a la convivencia escolar.


Las actuaciones contra el acoso escolar y mejora del clima social que se están llevando desde esta Consejería de Educación, Juventud y Deporte en relación con las medidas de intervención en los centros escolares están focalizadas en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la prevención del acoso escolar.

Es por ello que para evaluar el clima social y de convivencia y, desde el conocimiento se deben tomar decisiones que ayuden a los centros educativos, a los profesores y a los maestros a combatir hasta erradicar este fenómeno de las aulas.


En este sentido se ha realizado este estudio basado en criterios científicos para la mejora de la convivencia escolar en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología. A lo largo del curso 2015-2016 se ha llevado a cabo un Proyecto de Mejora de la Convivencia e intervención del acoso escolar, en la que han participado de manera voluntaria más de 700 centros docentes distribuidos en todas las Direcciones de Área Territorial y, con representación de la mayoría de las localidades.


Un estudio que nos permite dar una respuesta educativa eficaz y de calidad desde la prevención, implicando a toda la Comunidad Educativa con la finalidad de frenar y eliminar comportamientos no deseables.

Teléfono contra el acoso escolar 900 018 018

Teléfono contra el acoso escolar:

900 018 018

 

 

  • El teléfono está operativo desde el 1 de noviembre.
  • Funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
  • La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono.
  • Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.

Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales. La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito escolar.

Las llamadas serán atendidas exclusivamente por personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología. Pero la atención no será sólo psicológica, sino que cuenta con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

 

MOOC_Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar

 

(PLAZO INSCRIPCION HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE)

http://mooc.educa.madrid.org/courses

ABIERTO A TODO EL PROFESORADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CENTROS PUBLICOS, COCERTADOS Y PRIVADOS

Con este MOOC queremos contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favoreciendo la convivencia y fomentando la  implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos. Todo ello desde el debate y reflexión conjunta.

 

ESTRUCTURA

Son cuatro los módulos de este MOOC:

Módulo 1. El acoso escolar en el contexto de la convivencia.

Módulo 2. Pautas de intervención en el acoso escolar.

Módulo 3. Estrategias organizativas para la prevención del acoso escolar.

Módulo 4. Presentación de buenas prácticasEl acoso escolar en el contexto de la convivencia.

Requisitos

Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad de Madrid.
Disponer de una cuenta de usuario de EducaMadrid. si no dispones de cuenta gestionala a traves del TIC del centro (Ayuda TLF: 900100172)
Los participantes que NO sean funcionarios de carrera, deberán enviar el certificado de centro, debidamente cumplimentado, a través de la plataforma una vez comenzado el MOOC.

 

 

 

JORNADA. MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y CLIMA SOCIAL DE LOS CENTROS DOCENTES

Esta jornada se celebra con el fin de mostrar el protocolo de intervención destinado a garantizar los derechos básicos de los alumnos y la seguridad jurídica de los centros, facilitar a los centros docentes claves, instrumentos y herramientas para una mejora de la convivencia y presentar la Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos. También se mostrará un proyecto educativo de centro que promueve procesos para la mejora de la convivencia. Presentación del Test SociEscuela cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre de 2016, en el CRIF “Las Acacias”. El plazo de inscripción se abrirá desde el martes 11 de octubre hasta el lunes 31 de octubre, ambos incluidos.

 

Teléfono ANAR: I Estudio sobre Ciberbullying según los afectados

El 20 de septiembre la Fundación ANAR presentó a los medios de comunicación con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña, el informe del “Teléfono ANAR: I Estudio sobre Ciberbullying según los afectados”

 

http://www.anar.org/wp-content/uploads/2016/09/I-Estudio-Cyberbullying.pdf

 

 

ABIERTA la aplicación SociEscuela para prevenir, detectar e intervenir en acoso escolar

La herramienta SociEscuela puede ser utilizada por todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

La utilización de SociEscuela es voluntaria.

 

Ya podeis dar de alta a los grupos de vuestros centros educativos y planificar el trabajo para mejorar la convivencia y clima social de las aulas.

https://sociescuela.es/es/bullmixto.php

 

El test se puede pasar a la totalidad del alumnado escolarizado en los centros.

OBJETIVOS

Los objetivos del test son:

  • conocer el clima social del aula, para ello contaremos con un sociograma (PREVENCIÓN).
  • detectar a través de auto y heteroinforme los alumnos que están siendo victimizados o presentan riesgo (DETECCIÓN).
  • mejorar la situación social de los alumnos víctimizados mediante un protocolo de ayuda entre iguales que fortalecerá las redes sociales de estos alumnos (INTERVENCIÓN)

 

Admitidos en el Programa ACBNext TODOS los centros solicitantes

¡Enhorabuena!

La ACBNext junto con la Consejería de Educación Juventud y Deportes, han realizado un esfuerzo y han admitido a 85 centros solicitantes en el Programa de lucha contra el acoso escolar a través del deporte.

Próximamente os invitaremos al acto de apertura del Programa.

Trabajar para mejorar la convivencia y potenciar valores a través del deporte es el reto que os proponemos con este programa.

 

Programa CIBEREXPERT@S

El Programa Ciberexpert@s va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Si estaís interesads en que vuestros alumnos reciban formación en el uso responsable de las TIC como prevención del acoso escolar, podeís enviar un correo solicitándolo a:

convivencia@educa.madrid.org


seguridadescolar@policia.es


Os adjuntamos información del programa que podeis descargar

ACB. ASOCIACION DE CLUBS DE BALONCESTO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

¿Qué es ACBNext?

Un programa desarrollado por la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) que va a ser implantado con la coordinación de la Comunidad de Madrid, con el objeto de generar ventajas y recursos para los centros educativos relacionados con los valores de convivencia asociados a la práctica de este deporte.

¿Cuáles son los requisitos para ser un colegio ACBNext?

Los centros educativos se adhieren al programa previa invitación de la Comunidad de Madrid, mediante solicitud por parte del centro educativo y confirmación por parte de ACB.

La participación en el proyecto es gratuita y no se requiere disponer de equipo de baloncesto ni participar en ninguna competición.

Objetivos de ACBNext

Promocionar y fomentar los valores positivos del baloncesto como base para la convivencia y el respeto entre los niños y niñas en edad escolar.

Valores ACBNext

  • Trabajo en equipo
  • Valentía (autoconfianza)
  • Respeto
  • Juego limpio
  • Formación y estudios
  • Responsabilidad social

Cada trimestre se desarrolla un valor, para lo cual los centros educativos participantes en el programa deben dedicar una sesión de aproximadamente 45 minutos cada tres semanas.

 

¿Qué recursos adicionales ofrece ACBNext?

ACBNext ofrece los siguientes recursos adicionales a los centros educativos adscritos:

  • Material deportivo y de apoyo de entrenamiento para los centros que lo requieran.
  • Actividades programadas tanto de ámbito de la Comunidad de Madrid como de ámbito nacional, enfocadas a mantener una línea permanente de opciones de participación a todos los niños y niñas en el ámbito del baloncesto y de los valores de este deporte, que incluyen concursos, beneficios, reconocimientos y premios para los alumnos y centros educativos.
  • Plan de comunicación propio desde ACB para informar de todos los hitos que, en relación con ACBNext, se realicen en los centros educativos .

 

Sólo tienes que escribir solicitando tu adhesión al Programa ACBNext a la siguiente dirección de correo electrónico:

convivencia@educa.madrid.org

50 plazas para el curso 2016/2017

LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL CONTRA EL ACOSO

La Liga de Futbol Profesional ha presentado un buen Programa contra el bullying En mi Equipo Juegan Todos” desde la educación en valores, utilizando el futbol como herramienta para el desarrollo de actitudes, habilidades y aptitudes positivas entre niños y niñas.

Un Programa con éxito y trayectoria en otros países con buenos resultados (México y Argentina).

Los aspectos más destacados del programa son:

  • La propuesta didáctica y pedagógica "En mi Equipo Juegan Todos" toma como referencia cuatro valores clave en el deporte en general y el fútbol en particular:

    • el respeto (Igualdad y diversidad, Tolerancia y Empatía) ,
    • el trabajo en equipo (Solidaridad, Cooperación, Comunicación),
    • el disfrute y la diversión (Compañerismo, Apoyo mutuo, Creatividad) 
    • el juego limpio (Resolución Conflictos, No violencia, Escucha activa y asertividad).
  • La intervención se desarrollaría de lunes a jueves (con pernocta incluida) en Albergues de la Comunidad de Madrid con instalaciones deportivas. Durante este periodo se trabajará el programa mediante el refuerzo positivo de los cuatro valores descritos, mediante el uso de la práctica deportiva y elementos recreativos. En ese periodo se identificarán los liderazgos positivos de los niños participantes, detectando los "Capitanes de Patio" que serán encargados de velar por el cumplimiento del programa durante el resto del curso escolar.
  • Los viernes serán utilizados por el quipo de intervención para realizar visitas de seguimiento a los centros educativos.
  • El Programa incluye la elaboración de varios documentos divulgativos: Guía para centros, Guía para familias y,  unidades didácticas.

 

Si estáis interesados podéis pedir información en:

 

proyectossociales@fundacion.laliga.es

 

PLAZAS LIMITADAS

 

La Comunidad presenta una guía para la prevención de la conducta suicida

El consejero de Educación y Deporte, Rafael Van Grieken, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, han presentado la Guía para la prevención de la conducta suicida destinada a los profesores de la región.

 

Se trata de una hoja de ruta que proporciona a los docentes herramientas para reconocer y abordar las conductas suicidas en el entorno escolar mediante algunos factores de riesgo. Entre estos se encuentran los factores personales, como problemas de identidad, sentimos de fracaso o de indefensión, ser victima de abusos sexuales o de mal trato físico; los familiares; los sociales y los específicos del entorno escolar.

 

Asimismo, la guía recoge respuestas a algunas cuestiones básicas sobre el suicidio así como mitos sobre las personas con ideas suicida para finalmente concluir con estrategias de actuación ante el problema.

 

La presentación de este texto se ha realizado en el marco de la inauguración de la jornada 'Convivencia escolar: mediación entre iguales' que tiene lugar este jueves en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias. Los consejeros del Ejecutivo de Cristina Cifuentes han destacado "el trabajo conjunto" que se hace desde sus áreas en la materia.

 

Van Grieken ha destacado los protocolos con los que cuentan los centros educativos de la región que implican "la atención permanente de los equipos directivos y los docentes". "Tenemos que estar pendiente a este tipo de cuestiones", ha trasladado el consejero.

 

Asimismo, ha incidido en que al año se registran entorno a 100 y 200 denuncias que luego son o no ratificadas por los equipos de inspección, aunque a su juicio más allá de las cifras "con que haya un caso tenemos que estar preocupados". "Nuestro objetivo es la tolerancia cero contra el acoso escolar y para eso trabajamos", ha trasladado el consejero.

Si quereís ver la noticia podeís conectar en este link

http://bcove.me/b2wot30l

Sociescuela-MyBullying: Encuesta de satisfacción disponible

Continuando con el compromiso de avanzar en la lucha contra el acoso escolar en los centros docentes y, una vez que habéis trabajado en vuestro centro con la aplicación SociEscuela para mejorar la convivencia y clima social, os facilitamos una breve encuesta de satisfacción.

Se trata de conocer vuestra opinión, la utilidad de la herramienta, las necesidades de formación que habéis detectado en el profesorado y las metodologías o estrategias que pueden ayudar a mejorar algunas variables que inciden en el comportamiento de los alumnos.

Las mejoras que indiques estarán operativas de cara al curso próximo.

Vuestra opinión y experiencia es muy importante de cara a poder tomar decisiones que sean eficaces y útiles para erradicar el acoso escolar de los centros escolares.

Trabajamos en común para avanzar juntos y establecer una base sólida contra este fenómeno.

 

 

En este enlace podéis contestar al cuestionario

http://goo.gl/forms/vQ7YnyQl2r

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Son ya 102.844 los alumnos que han realizado el Test de Convivencia

En 452 centros docentes un total de 102.844 alumnos han contestado el test de mejora de la Convivencia y Clima Social de los centros docentes.

Es una participación excelente, una muestra muy numerosa que generará conocimientos detallados de nuestros centros docentes. Sois muchos los que estaís ya trabajando y mejorando el clima social de las aulas.

Gracias a vuestras contribuciones continuamos con ilusión avanzando para establecer un plan de trabajo sólido que, de cara a próximos cursos, nos ayude en las distintas fases: sensibilización, formación, detección e intervención.

Una vez más os damos las gracias por la colaboración y trabajo realizado.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 88 resultados.