Novedades Novedades

GUÍA: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

GUÍA: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

La Comunidad de Madrid presenta su primera guía sobre prevención del suicidio en adolescentes dirigida a familias y educadores

Os acercames la nueva Guía de prevención del suicidio en adolescentes. La adolescencia es la etapa vital de construcción de la identidad de los jóvenes y adolescentes. Ante cualquier señal de riesgo es importante responder con rapidez, a través de conversaciones con preguntas, escucha y apoyo constante a las personas de este colectivo.

ACTUACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS

Ante una crisis que pueda derivar en una conducta autolítica, hay que llamar de inmediato al teléfono 112 y seguir las indicaciones recibidas desde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA112, que establecerá una atención específica en Salud Mental a través de su equipo de psicólogos clínicos. Si fuera necesario, el tratamiento continuará en las unidades específicas tanto infantiles y juveniles de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 400 estarán a disposición de los institutos y el resto en bibliotecas públicas y otros organismos especializados en salud mental. La versión descargable ya es accesible de manera gratuita, a través de este enlace.

 

INVITACIÓN: Experiencia de ciberseguridad para alumnos y Día de Internet Segura 2024

INVITACIÓN: Experiencia de ciberseguridad para alumnos y Día de Internet Segura 2024

 

¡¡OS ESPERAMOS!!

 

Del 6 al 11 de febrero de 2024 las experiencias Itinerantes de formación y concienciación en ciberseguridad abrirán sus puertas al alumnado de los centros educativos de Madrid.

En concreto, el roadshow funciona como un aula itinerante que estará instalada en la Pista de Patinaje de Madrid Río (ver ubicación). La visita tendrá una hora de duración, en la que el alumnado podrá participar en actividades como:

  • escape room;
  • juegos online y juegos de mesa;
  • charlas breves y muy didácticas sobre diversos temas;
  • cabina del 017, ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.

Si estáis interesados en asistir con vuestro alumnado por favor escribirnos a roadshow@incibe.es y nuestro equipo se pondrá en contacto para organizar la visita al Roadshow.

Os adjuntamos un PDF con información.

Aún hay más, únete al Día de Internet Segura

 

El 6 de febrero de 2024, celebraremos el Día de Internet Segura, para fomentar competencias digitales para un uso seguro y positivo de la tecnología, con actuaciones específicas para centros educativos, como:

  • Talleres online de 50 minutos para alumnado con diferentes rangos de edad.
  • Un evento en directo, con charlas inspiracionales y entrega de premios de las iniciativas ‘¿Qué es el 017 para ti?’ y ‘Cibercooperantes’.

 

Para más información y registro en los talleres online, accede a https://www.incibe.es/eventos/sid.

 

Para las familias de vuestro centro

También os pedimos que informeís y trasladeis a vuestras AMPAs, AFAs la información ya que también pueden participar en estas experiencias, durante las tardes, en horario de 17h a 19h (la información actualizada está disponible en la web de #ExperienciaINCIBE).

Muchas gracias por vuestro trabajo e implicación para mejorar el clima de convivencia de los centros educativos y concienciar al alumnado y prevenir un uso inadecuado de las pantallas.

 

-- 
Unidad de Convivencia
Consejería de Educación, Ciencia y Universidades
Comunidad de Madrid

MOOC PARA FAMILIAS: prevención de los desajustes emocionales y prevención y detección de adicciones

Estimado Director/a y Coordinador de bienestar y protección y Familas:

Os facilitamos dos convocatorias de cursos de formación Online para familias para que podáis trasladarlo a vuestras familias y también a las AMPAS para que puedan difundirlo entre sus asociados.

Consideramos que ambos cursos son de máximo interés para todos.

1. MOOC PREVENCIÓN DE LOS DESAJUSTES EMOCIONALES y PSICÓLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS

Este MOOC pretende, a partir de la profundización en el conocimiento de las claves de desarrollo evolutivo de nuestros niños, niñas y adolescentes, ahondar en los desajustes emocionales y psicológicos más comunes en estas etapas del desarrollo y, consecuentemente, habilitar vías para la prevención y detección de los mismos desde el entorno familiar, incorporando, asimismo, contenidos esenciales en el conocimiento científico y práctico sobre la prevención del suicidio en las edades reseñadas.

2. MOOC-PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ADICCIONES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Este MOOC va dirigido a docentes y las familias de la Comunidad de Madrid con el fin de aportar información y formación básica tanto en aspectos relacionados con la prevención como en detección de cualquier tipo de adicción. Se dirige a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, etc.. Los profesionales implicados darán pautas para detectar las señales de alarma, reconocer los factores de protección e informar de la realidad asistencial en la Comunidad de Madrid.

Los cursos, se inician el 8 de mayo y finalizan el 28 de mayo. Puede matricularse cualquier persona de la comunidad educativa interesada en los diferentes temas. Se puede acceder a la convocatoria en el siguiente enlace:

https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/458829

MOOC PREVENCIÓN DE LOS DESAJUSTES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS 

Clave de automatriculación: MOOC01

MOOC PREVENIR Y DETECTAR ADICCIONES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Clave de automatriculación: MOOC02

Muchas gracias por vuestra colaboración y buen trabajo.

Un cordial saludo

Jornadas “La coordinación de bienestar y protección. Un reto y una oportunidad para los centros educativos”

Estimado Equipo directivo, Coordinador de bienestar y protección:

Desde la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar os facilitamos unas interesantes jornadas ,  organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Asociación Convives, que tendrán lugar los días 18 y 19 de abril de 17:00 a 19:30 h de forma telemática, por si podeis asistir.

Invitación

Programa

 

 

 

 

 

Convocatoria I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo

Estimados/as Directores/as, Servicios de Orientación y Coordinadores/as de Bienestar y protección:

Nos ponemos en contacto con vosotros/as para comunicaros que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado los I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo, dirigidos a los centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Ciclos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio, y enseñanza de Personas Adultas, que hayan desarrollado proyectos de actuaciones de promoción y cuidado del bienestar emocional, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los centros educativos y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.

Con este premio se pretenden favorecer las siguientes actuaciones:

  1. Promover la implementación de programas de mejora e incremento del bienestar emocional.
  2. Contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través del cuidado y promoción del bienestar emocional, especialmente a través del incremento de su participación en las dinámicas y estructuras del centro.
  3. Desarrollar y adquirir competencias emocionales asociadas a la resiliencia, el fortalecimiento de la autoestima, las competencias sociales orientadas a la participación del alumnado, las habilidades para la toma de decisiones y resolución pacífica de conflictos.
  4. Afianzar intervenciones comunitarias en el campo de la salud mental y del bienestar emocional, estableciendo conexiones entre profesionales de centros escolares, centros sanitarios y colectivos locales de apoyo a la infancia y juventud.
  5. Proporcionar herramientas a la comunidad educativa, especialmente al alumnado y a las familias, para la prevención del abuso de las TIC, prevención de adicciones con y sin sustancia, y prevención de la ciberadicción y ciberacoso.
  6. Impulsar y/o favorecer la intervención/colaboración del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y finalizará a las 14:00 horas del día 24 de abril de 2023.

Se adjunta una nota resumen del procedimiento y  enlace a la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan los I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo.

Para consultar con más detalle pulse AQUÍ.

 

TEST DE SCREENING SALUD MENTAL EN SOCIESCUELA

Estimado Servicio de Orientación, estimado Equipo directivo:

Como centro perteneciente a la Comunidad de Madrid, a continuación les enviamos información sobre una herramienta que está a su disposición, de un modo gratuito, con una prueba de screening sobre salud mental. Dicho screening no constituye un test diagnóstico, sino una herramienta de apoyo a modo cribaje para detectar posibles situaciones de riesgo. Los resultados de esta herramienta permitirían realizar un chequeo sobre 16 factores de ajuste psicológico y facilitar un tipo de información de apoyo para, según el criterio del Servicio de Orientación, seleccionar y adoptar el tipo de respuesta más adecuada. 

La duración media de la prueba es de 20 minutos. Una vez aplicada, se obtienen de un modo automático los resultados del alumnado, mediante percentiles y agrupación de los factores en cuatro grandes grupos (externalización, internalización, dificultades con la alimentación y utilización problemática de nuevas tecnologías). Para su aplicación en alumnado menor de 18 años, es necesario obtener la autorización familiar. El cálculo y presentación de los percentiles se basa en el mismo sexo y etapa educativa (primaria, secunaria) al que pertenece el alumnado que completa la prueba. 

 

Los factores analizados son:

Internalización (6 factores): 

  • Desesperanza 
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Autoestima
  • Retraimiento 
  • Somatización

Externalización (4 factores): 

  • Impulsividad-Hiperactividad 
  • Déficit de atención
  • Disocial
  • Oposicionismo-Desafiante

Dificultades con la alimentación (3 factores):

  • Pérdida de control con la comida 
  • Preocupación por el aspecto físico
  • Perfeccionismo

Uso problemático de nuevas tecnologías (3 factores):

  • Videojuegos
  • Redes sociales
  • Riesgo en internet

 

Esperamos que la herramienta pueda facilitar su trabajo y servir de apoyo para los casos que requieran más atención. 

Click en este enlace para ver el documento de ayuda:

Https://sociescuela.es/pdf/test_screening_help.pdf

 

 

 

Feliz Día Internacional de la Mujer #8M

*Feliz Día Internacional de la Mujer #8M*

Lo celebramos reflexionando sobre el papel de la educación como pieza fundamental para construir una sociedad en igualdad.

Educación y mujer: un binomio imprescindible para una sociedad en igualdad

Pilar Ponce Velasco, Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
 

 

«Safe Zone» para combatir el ciberacoso en los videojuegos

Orange ha lanzado la iniciativa «Safe Zone», con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y el respeto en entornos de entretenimiento digital, tales como la web 3.0, metaverso, las plataformas de juego, etc.

Las tecnologías inmersivas, como las plataformas de juegos y la realidad virtual, ofrecen una nueva y emocionante experiencia de usuario, pero aún carecen de ciertos controles. En Orange, varios proyectos innovadores están en marcha para integrar servicios de confianza en estos nuevos mundos. Uno de esos casos es «Safe Zone», que proporciona un espacio seguro contra el acoso cibernético en algunas de las principales plataformas de juegos en línea, donde los niños de todo el mundo pasan ahora mucho tiempo.

Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha de forma paralela en otros países del Grupo Orange, tiene como fin poner en marcha zonas seguras o «Safe Zone» en estos entornos.

La «Safe Zone» de Orange está presente inicialmente en España en Fortnite y próximamente también se incorporará a Roblox.

En esta zona de seguridad, los usuarios podrán acceder a Quiz Area, un juego de preguntas donde el usuario, además de aprender sobre uso digital responsable, puede conseguir recompensas.

En caso de detectarse un potencial escenario de acoso, tanto las víctimas como los testigos tienen a su disposición la Droid Area, con consejos sobre cómo actuar ante estas situaciones. Además, pulsando el botón “Jump to get HELP” serán redirigidos a una línea de ayuda de la Fundación ANAR, organización sin ánimo de lucro comprometida con la ayudar a niños/as y adolescentes en situaciones de riesgo, con la que Orange colabora de forma habitual en los temas de uso responsable de las tecnologías por los menores de edad.

Más info en este vídeo

MOOC “EDUCACION PARA LA IGUALDAD”.

Estimados equipos directivos/coordinador bienestar y protección, 

Os informamos de una nueva iniciativa. El Instituto de las Mujeres y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado lanzan una edición del  MOOC “EDUCACION PARA LA IGUALDAD”.

Este MOOC va dirigido al público en general,  un perfil amplio de personas que tenga interés en educar en igualdad, y más específicamente a docentes o personas de la comunidad educativa que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa.

El plazo de inscripción ya se ha iniciado.

El curso comenzará el día 7 de febrero y  estará en abierto hasta el 9 de marzo de 2023.

El MOOC mantiene abierto el plazo de inscripción durante todo el periodo de duración del curso. Las inscripciones son totalmente gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica y perfil profesional.

 

La inscripción se puede hacer en el enlace: 

https://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+EducaIguales+2023_ED2/about

Lo remitimos para vuestro conocimiento y os pedimos máxima difusión. Agradecemos de antemano vuestra colaboración y seguimos en contacto.

 

Un cordial saludo

Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar

 

GUIAS para trabajar la Convivencia y la Ciberconvivencia en los centros educativos

Estimados Directores/Orientadores/Coordinadores de Bienestar:

Desde la Unidad de Convivencis y contra el acoso escolar os enviamos los enlaces a dos publicacionesde interés:

Saludos cordiales

Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar

DAREMOS Y PROCARE: Programas para la prevención de problemas emocionales

Los problemas emocionales como la ansiedad y la depresión se han convertido en dos de los principales problemas de salud pública que afectan a los adolescentes. Por tanto, es crucial abordar en su prevención. En ese sentido, el objetivo de estas dos iniciativas es identificar tempranamente a personas jóvenes en riesgo y proporcionarles estrategias psicológicas para fortalecerles emocionalmente, prestando especial atención a población vulnerable y zonas rurales.

Presentación DAREMOS y PROCARE

DAREMOS

Es una iniciativa pionera en la identificación precoz de adolescentes con alto riesgo de desarrollar problemas emocionales a través de las aportaciones de la epigenética y del análisis del lenguaje.

??Vídeo: https://youtu.be/TIcGkhnLlOc

PROCARE+ (prevención selectiva) y PROCARE-I (prevención indicada) son las primeras iniciativas transdiagnósticas  de prevención que han demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo y en alto riesgo de desarrollar problemas emocionales. Constan de 8 sesiones grupales online o presenciales, en las que se enseña a los adolescentes una serie de herramientas de gestión emocional.

Además, en PROCARE+ se incluyen sesiones personalizadas para incidir sobre factores de riesgo como el bullying, malos hábitos de vida saludable, deficiente comunicación filio-parental o situaciones de estrés, siempre atendiendo a las características individuales de cada adolescente y a las minorías sociales.

??Vídeo PROCARE+: https://youtu.be/Wch4vpcUVOU

?? Vídeo PROCARE-I: https://youtu.be/TRR3ik-Mvro

ACCESO A LAS SESIONES

XVIII Foro por la Convivencia : respeto y valores compartidos para fortalecer la convivencia en los centros educativos”.

 

Estimados directores, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, organiza el XVIII Foro por la Convivencia, en esta ocasión dedicado a “respeto y valores compartidos para fortalecer la convivencia en los centros educativos”.

En este Foro de reflexionará sobre cuestiones tan importantes como la dignidad de las personas y el respeto que todos nos debemos, el respeto en la diversidad de cada uno u otras cuestiones que nos afectan directamente como la importancia del respeto al medioambiente o al patrimonio cultural, legados que nos dejaron nuestros mayores y que debemos dejar a nuestro alumnado y a nuestros hijos.

El Foro se celebrará el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 17:00h y se retransmitirá a través de la plataforma de EducaMadrid.

Se adjunta enlace al programa: PROGRAMA

Nos gustaría contar con tu participación. Es necesario realizar una inscripción previa que puede hacerse en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN

Por último, os agradeceríamos que esta invitación la hagas extensible a los miembros de tu centro educativo, así como a aquellas personas que puedan estar interesadas.

Gracias por vuestra colaboración 

Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar

 

PROGRAMA: eduTech Kids Centric Universe 360º

eduTech Kids Centric Universe 360º

Cultura de Ciberseguridad

 

Estimados directores, Gaptain, expertos en Ciberseguridad y Convivencia escolar nos presentan el programa eduTech Kids Centric Universe 360º

Una magnífica herramienta para el profesorado, el/la responsable de convivencia, coordinador de bienestar y protección. orientador/a y dirección del centro . 

Descarga el Dossier informativo

Kids Centric Universe es una plataforma educativa que crea Cultura de Ciberseguridad en entornos educativos (colegio + familias). Utiliza videojuegos para evaluar al alumnado, e inteligencia artificial para personalizar el contenido más adecuado a los riesgos identificados. La unidad didáctica personalizada es integral, en formato video online y llega al profesorado, alumnado y a las familias. Además, Kids Centric Universe permite monitorizar su impacto en el centro educativo y la convivencia escolar. Identificarás alumnos/as excluidos/as, casos de bullying, y podrás monitorizar los niveles de convivencia escolar en tu centro educativo.

¿Quieres verla funcionando?

En una breve videollamada te mostramos la plataforma y aclaramos todas tus dudas. Solicítalo

GUÍAS PARA ALUMNADO, FAMILIAS Y DOCENTES SOBRE UNA NAVEGACIÓN SEGURA

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha editado las Guías para alumnado, familias y docentes sobre una navegación segura, unos documentos que consideramos que pueden ser de gran ayuda para que la comunidad educativa acuda a ellos, tanto para prevenir como para resolver problemas. Estas guías contienen protocolos, perfiles y actividades, con el objetivo de identificar problemas, prevenirlos e indicar cómo actuar si el daño ya está hecho.

Aquí os dejamos los enlaces para descargar las guías para alumnado, familias y docentes, para las que os rogamos máxima difusión. 

Además, hemos elaborado algunas infografías para facilitar la difusión con consejos, términos y pequeños retos recogidos en las guías. Os animamos a que las utilicéis y las compartáis entre la Comunidad educativa..

Por último, os dejamos toda la información relacionada con la jornada “La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos”, en la que, además de la presentación de las guías, contamos con la ponencia de Diego Hidalgo, autor de ‘Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología’ y disfrutamos de una mesa redonda con representantes de los tres sectores implicados: alumnado, docentes y familias. Podéis acceder a la grabación de la jornada y consultar los recursos relacionados en este enlace.

“Centro AdCom Madrid”.CONÓCELO

La Comunidad de Madrid ha creado el Centro para prevención, tratamiento e investigación en trastorno por juego y otras adicciones comportamentales. 

El Centro AdCom Madrid, incluido en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, es un dispositivo sanitario destinado a la detección y prevención de las AdCom, a su tratamiento y a la investigación en este campo, y contará con un equipo formado por un psiquiatra de adultos, un psiquiatra infanto juvenil, un psicólogo clínico, una enfermera y un trabajador social.

Este centro, atenderá desde una perspectiva sanitaria y psicosocial a las personas que muestran comportamientos adictivos en relación a:

  1. Juego de apuestas, que incluye apuestas deportivas, póker, casino etc.
  2. Videojuegos.
  3. Sexo.
  4. Compra compulsiva.
  5. Redes sociales.

¿Quién, Cómo y Dónde acceder al Centro AdCom Madrid?

  • ¿QUIÉN?

Cualquier persona mayor de 12 años con aseguramiento público en la Comunidad de Madrid podrá acceder al proceso de CRIBADO. Se distinguen dos grupos: de 12 a 17 años (infanto-juvenil) y de 17 años en adelante (adultos)

  • ¿CÓMO?

Utilizando la web de cita AdCom y siga las instrucciones para seleccionar el día y la hora que más le convenga entre las que estén disponibles en ese momento. 

  • ¿DÓNDE?

En el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, en la calle Ibiza 43, en el barrio de Retiro.

Jornada "La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos"

 

Desde el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid nos invitan a la jornada “La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos” que se celebrará telemáticamente el próximo 5 de octubre, a las 17.00 h.

Esta jornada está dirigida al alumnado, a madres, padres y tutores, así como a docentes y profesionales de la educación.

Durante la jornada se presentarán las guías para el alumnado, familias y docentes sobre la navegación segura en la Red, que esperamos se conviertan en un instrumento de gran utilidad para todos. Además, habrá una ponencia a cargo del autor de “Anestesiados”, Diego Hidalgo, y tendrá lugar una mesa redonda donde representantes de los tres sectores (alumnado, familias y docentes) debatirán sobre el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de una navegación segura en la red y otras tantas cuestiones que sabemos preocupan a la comunidad educativa.

Estamos seguros de que será de vuestro interés y que podrá proporcionar reflexiones e ideas sobre un tema tan importante.

Se adjunta enlace al programa: PROGRAMA

Es necesario realizar una inscripción previa que puede hacerse en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN

Por último, os agradeceríamos que esta invitación la hagas extensible al resto de personas de tu organización, así como a aquellas que puedan estar interesadas.

Recibe un cordial saludo,

Pilar Ponce Velasco
Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

SOCIESCUELA: NUEVAS FUNCIONALIDADES. INCLUYE TEST SCREENING SALUD MENTAL

Estimada Orientadora / Estimado Orientador

Estimado Equipo Directivo:

 

Nos gustaría informarle de que está a su disposición a lo largo de todo el curso y en el caso de que su centro no haya podido participar, le invitamos a hacerlo para conocer con más detalle el clima social de las aulas de su Centro.

Si ya está utilizando el programa, nos gustaría presentarle los nuevos desarrollos y pantallas del programa.

Este curso se incluye TEST SCREENING SALUD MENTAL

EN EL CURSO ESCOLAR FUERON EVALUADOS MÁS DE 255.00 ALUMNOS

 

 

Premios Alianza STEAM por el talento femenino

Estimados directores/as, os animamos a participar en la Primera Edición de:

 

Premios Alianza STEAM 2022 por el talento femenino

Buscamos las mejores iniciativas educativas dirigidas a las niñas y las jóvenes para despertar su interés por la ciencia y la tecnología. ¡El plazo de presentación termina el 7 de octubre!

Pueden participar centros educativos financiados con fondos públicos y entidades públicas o privadas que hayan desarrollado sus acciones entre 2021 y 2022. Se concederán 50.000 euros en total, distribuidos en cinco categorías:

         Infantil y Primaria
         ESO, Bachillerato y FP Básica
         FP Grado Medio
         FP Grado Superior
         Entidades

>Consulta las bases en la web: Premios de la Alianza STEAM.

Gracias por vuestro trabajo e implicación.

Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar

Webinar será sobre “Proceso de enseñanza-aprendizaje: La Educación Emocional”

"Proceso de enseñanza-aprendizaje: La Educación Emocional”

 

Os invitamos a la próxima sesión del ciclo que organizamos junto con el CEE y los consejos escolares de Castilla y León y Galicia.

Este webinar será sobre “Proceso de enseñanza-aprendizaje: La Educación Emocional”, y tendrá lugar el próximo miércoles 10 de noviembre a las 17.30h. Tendrá una duración aproximada de 1 hora y 15m, incluirá un turno de preguntas y contará con la intervención de:

  • Encarna Cuenca Carrión, Presidenta del Consejo Escolar del Estado
  • Mª Isabel Núñez Molina, Presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León
  • Fernando del Pozo Andrés, Vicepresidente del Consejo Escolar de Galicia
  • Pilar Ponce Velasco, Presidenta del Consejo Escolar de Madrid

 

Mesa redonda:

  • Mª Victoria Fernández Mosquera, Licenciada en Filosofía y Letras, Máster Universitario en Evaluación y Orientación de Competencias y Cualificaciones y especialista en trastornos de conducta.
  • Mª Inés Monjas Casares, Doctora en Psicología y profesora honorífica en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid;
  • José Antonio Luengo Latorre, Licenciado en Psicología, catedrático en Orientación Educativa, especialista en Psicología educativa y sanitaria y en Psicología de la actividad física y del deporte.

- Moderadora: María Capellán Romero. Presidenta de la Federación de Valladolid (FAPAVA) y secretaria general de CEAPA (confederación nacional). Miembro del Consejo Escolar del Estado.

 

El link para acceder a la sesión es el siguiente:   https://us02web.zoom.us/j/89012518801

En este caso, el enlace se gestiona directamente desde el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y no es necesario realizar inscripción previa.

 

Este link lo podéis encontrar también en la página web del Consejo Escolar del Estado, junto con toda la información relativa al webinar:

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/buscando-convergencia/agenda-temas/proc-ensenianza-aprendizaje.html

 

Sabemos que la educación emocional es un tema que genera especial interés y esperamos que esta sesión sea de vuestro interés.

Agradecemos que se pueda hacer llegar a todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Gracias de antemano por el interés y la participación.

Un cordial saludo,

MOC LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DESAJUSTES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

MOC LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DESAJUSTES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

Modalidad formativa: En línea, no tutorizado
Dirección Área Territorial: Todas las DAT
Líneas Prioritarias: Mejora de la Convivencia (ET)
Plazo inscripción:19-10-2021 - 05-11-2021
Duración del curso:12-11-2021 - 17-12-2021

 

Este MOC pretende, a partir de la profundización en el conocimiento de las claves de desarrollo evolutivo de nuestros niños, niñas y adolescentes,  ahondar en  los desajustes emocionales y psicológicos más comunes en estas etapas del desarrollo y, consecuentemente, habilitar vías para la prevención y detección de los mismos en los centros educativos, incorporando, asimismo, contenidos esenciales en el conocimiento científico y práctico sobre la prevención del suicidio en las edades reseñadas.

Guía didáctica

Inscripción

Acceso al curso

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 87 resultados.