Saltar al contenido

I Informe Regional sobre acoso escolar. Curso 2015-2016

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

DESCARGAR LA PRESENTACIÓN DEL INFORME

La creciente preocupación social ante los casos de acoso escolar en los centros educativos ha generado la necesidad de llevar a cabo una revisión de los recursos, herramientas y planes de actuación de los que disponen los centros para abordar este problema.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 26 de enero de 2016 un Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, para sensibilizar a la Comunidad Educativa e implantar estrategias de mejora de la convivencia. Todo ello desde el debate y la reflexión conjunta.


Los criterios que motivan, dentro del marco de convivencia en la Comunidad de Madrid, el impulso de este Programa de Lucha contra el Acoso Escolar está en consonancia con las líneas de actuación y medidas propuestas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y, con las recomendaciones del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en relación a la convivencia escolar.


Este Programa de Lucha contra el Acoso Escolar tiene como finalidad construir unos cimientos sólidos que permitan crear y consolidar una cultura de convivencia consensuada y global que, desde los centros educativos, puedan impulsar un cambio social fundamentado en la sensibilización, en la formación y en la implicación activa de toda la Comunidad Educativa.


En el Programa se incluye una batería de medidas de carácter permanente y estructural para prevenir el acoso escolar y para erradicarlo de manera inmediata en cuanto se tenga conocimiento de que se pueda estar produciendo algún caso.


En este sentido el Programa se articula en torno a unas líneas generales de actuación o finalidades que se desglosan en unos objetivos que van a configurar elementos permanentes de actuación para dar estabilidad, coherencia y transversalidad a las actuaciones que se lleven a cabo.


Una de las líneas generales de actuación es la “Incorporación de las actuaciones educativas de éxito y prácticas basadas en evidencias científicas para la mejora de la convivencia escolar”, que se ha desglosado en elementos permanentes de actuación como es hacer de la evaluación de la convivencia un instrumento de mejora, valorando la efectividad de las distintas medidas adoptadas por el centro y estableciendo propuestas para afianzar los buenos resultados en cuanto a convivencia.


Las actuaciones contra el acoso escolar y mejora del clima social que se están llevando desde esta Consejería de Educación, Juventud y Deporte en relación con las medidas de intervención en los centros escolares están focalizadas en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la prevención del acoso escolar.

Es por ello que para evaluar el clima social y de convivencia y, desde el conocimiento se deben tomar decisiones que ayuden a los centros educativos, a los profesores y a los maestros a combatir hasta erradicar este fenómeno de las aulas.


En este sentido se ha realizado este estudio basado en criterios científicos para la mejora de la convivencia escolar en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología. A lo largo del curso 2015-2016 se ha llevado a cabo un Proyecto de Mejora de la Convivencia e intervención del acoso escolar, en la que han participado de manera voluntaria más de 700 centros docentes distribuidos en todas las Direcciones de Área Territorial y, con representación de la mayoría de las localidades.


Un estudio que nos permite dar una respuesta educativa eficaz y de calidad desde la prevención, implicando a toda la Comunidad Educativa con la finalidad de frenar y eliminar comportamientos no deseables.