Saltar al contenido

Colocación de la clase

Entre las propuestas de prevención en una situación de acoso escolar, se plantea una colocación de la clase orientada a mejorar la situación del estudiante en riesgo, algo que puede ser relevante cuando los chicos y chicas pasan varias horas al día juntos sentados en el mismo sitio y rodeados por los mismos compañeros.

El hecho de tener cerca compañeros con cierta afinidad o que simplemente no tengan animadversión hacia él o ella, puede favorecer su situación en el grupo. Intentamos colocar cerca, a los alumnos seleccionados para hacer la intervención de ayuda con los que hayamos realizado la entrevista.

Podemos situar a los alumnos de la intervención anterior, alrededor del alumno víctima o con una situación más vulnerable. En orden a que el acompañamiento no se reduzca a los cambios de clase o los recreos sino que también estén cerca unos de otros durante la clase.

También, se pretende que los alumnos que nos ayudan con la intervención estén a gusto, poniéndoles cerca de sus amigos.

Pulsando sobre los alumnos podemos desplazarlos de una posición a otra e imprimir la colocación elegida para imprimirla y facilitársela al tutor.

Colocación de los asientos en la clase

Algunas ideas para mejorar esta intervención:

  • Junto a la mesa de la víctima, se coloca a un alumno prosocial y se puede seleccionar a un amigo de éste alumno prosocial que no tenga una mala relación con el alumno víctima.
  • A los alumnos, a los que les solicitamos su colaboración, se les puede compensar a lo largo del curso con una mayor atención y buena predisposición ante sus demandas e intereses. Algunos centros al finalizar el curso académico, envían una carta a los padres de los alumnos ayudantes desde el centro informando de su colaboración para ayudar a un compañero y agradecimiento.
  • Se procura situar al alumno víctima junto a una ventana o pared, evitando el pasillo, y procurando que su sitio sea visible desde fuera del aula.