Saltar al contenido

Visor

IES HUMANEJOS (Parla). Ayuda entre iguales

A lo largo del tiempo, la educación ha propiciado constantemente el fomento en el alumnado de todas las edades, de la adquisición de conocimientos y actitudes que le permita poder desenvolverse en la sociedad, a través de una valoración adecuada personal y de quienes nos rodean. Al mismo tiempo, propicia unas competencias básicas para poder acceder al mundo laboral en el momento adecuado.

Estas intenciones siempre seguirán presentes, pero hay otra serie de retos a los que la educación debe dar respuesta en función de las diferentes situaciones que se presentan en la dinámica de la sociedad.

Por ello, y como consecuencia de la presencia casi constante de los conflictos, se hace necesario, enseñar y aprender a resolverlos conjuntamente y de manera no violenta. Pero además es imprescindible fomentar el crecimiento de la  convivencia dinamizando, entre otras cosas, la ayuda a otras personas en la vida diaria y en la práctica.

Estas son las razones de muchas intenciones y experiencias en las comunidades escolares. En concreto, desde el Departamento de Orientación del IES Humanejos de Parla. “AYUDA ENTRE IGUALES”, es la que queremos compartir y fomentar, una vez que se ha consolidado en el tiempo pasados nueve años desde su inicio. Con ella se busca aprender conjuntamente a respetar los derechos humanos, fomentar la cooperación y las relaciones entre todas las personas y posibilitar que entre chicos y chicas pueda consolidarse una ayuda constante y permanente.

Ver la experiencia