Saltar al contenido

Visor

Centro Rural Agrupado (Lozoyuela). Comunidades de aprendizaje

Se hace evidente  una evolución de la educación en todas dimensiones; esto supone avanzar en la innovación educativa como algo importante, necesario, vital, y si cabe adquiere mayor identidad en las zonas rurales, ya que supone el avance y transformación de un contexto diferente y diferenciado dentro de estos Centros educativos. Como profesionales de la educación, ligados al entorno rural, se viene observando un creciente aumento de la interculturalidad y la diversidad en las aulas. 

En el CRA de Lozoyuela, en dónde impartimos docencia directa y hemos realizado el proyecto, el porcentaje de inmigración es actualmente del 25% y de muy variada procedencia como se detallará más adelante.

Se pretende pues, asumir el reto de ir construyendo un modelo de escuela inmerso y comprometido con la mejora constante y continua, para dar una respuesta coherente y adecuada a las diferentes realidades que se dan en estas aulas, caracterizadas por la generalización de aulas multinivel y de una creciente y marcada diversidad cultural y humana. Con este trabajo se pretende mejorar el clima de las diferentes aulas del centro, así como la implicación de un modo más activo de toda la Comunidad Educativa en el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Ver la experiencia