Saltar al contenido

Programa Hoquetus

¿En qué consiste?

Es un proyecto de colaboración entre el IES Cardenal Cisneros y el Conservatorio Profesional de Música Amaniel. Tiene sus orígenes en el año 2000, cuando se inició una colaboración entre ambos centros para la coordinación de los horarios de los alumnos de Bachillerato. Posteriormente, con la modificación de la normativa, se le dotó de nombre y se amplió a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad prioritaria de este programa es facilitar a los estudiantes comunes a ambos centros la compaginación de las enseñanzas generales con las enseñanzas musicales, ya que ofrece la posibilidad de contar con horarios adaptados que permiten un mejor aprovechamiento de sus tiempos lectivos y de estudio.


¿Qué ventajas tiene?

  • Flexibilidad de horarios.
  • Convalidación de asignaturas de la ESO o el Bachillerato, en función de la normativa vigente, con la consiguiente liberación horaria.
  • Oferta de asignaturas de Enseñanzas Profesionales de Música en horario de mañana.
  • Comunicación fluida entre ambos centros, con reuniones de coordinación entre ambas jefaturas de estudios y con la colaboración del Departamento de Orientación del conservatorio.
  • Seguimiento individualizado y personalizado de los alumnos del programa.
  • Coordinación de fechas de evaluaciones evitando la coincidencia de exámenes en ambas enseñanzas.
  • Oferta de aulas de estudio en horario de mañana para los alumnos del programa.
  • Organización de actividades artísticas dirigidas exclusivamente a este alumnado, como los concursos de interpretación

¿Cómo está funcionando en nuestro centro?


Desde los inicios del programa han sido numerosos los alumnos que han participado del mismo, gracias a las ventajas y facilidades que ofrece. Las características de estos alumnos, junto con las peculiaridades de los estudios que realizan, generan una serie de necesidades a las que es preciso dar respuesta, considerando la sobrecarga de trabajo a la que van a estar expuestos durante la prolongada duración de estas enseñanzas.


Durante el curso 2014/2015 estuvieron escolarizados en este programa 41 alumnos de nuestro conservatorio, entre las enseñanzas de ESO y Bachillerato. El perfil del alumnado es variado, con alumnos de los seis cursos de las Enseñanzas Profesionales, pero también con algunos alumnos (6) alumnos de 4º de Enseñanzas Elementales.


La mayoría de estos alumnos obtienen muy buenos resultados en ambas enseñanzas, tanto por su interés, motivación y esfuerzo personal, como por la ventaja que ofrece la proximidad entre los dos centros, permitiendo un mejor ajuste en los horarios de ambas enseñanzas y con el correspondiente mejor aprovechamiento del tiempo libre. Por último, existen otros factores que contribuyen a este éxito, como la mejor integración de estos alumnos en el instituto, al estar en clase con sus compañeros de Música y con estudiantes de otros conservatorios que participan también en el programa, lo que les resulta aún más enriquecedor
 

ORDEN 4368/2012, de 17 de abril

ORDEN 4368/2012, de 17 de abril, por la que se aprueba la implantación de proyectos propios de Educación Secundaria Obligatoria en institutos de Educación Secundaria a partir del año académico 2012-2013.

Más información