Saltar al contenido

Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 19 de abril al 4 de mayo de 2022 (ambas fechas inclusive)


CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS

Para acceder a estas enseñanzas, los interesados deben superar una prueba de acceso, que es distinta en función del curso al que se pretende acceder. A grandes rasgos, la prueba consta de dos partes: parte A (ejercicio de interpretación al instrumento) y parte B (ejercicio de conocimiento del resto de materias del currículo).

Como se recoge en la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cada una de estas partes se calificará de 0 a 10, siendo necesaria la obtención de un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas para superar la prueba de acceso. La calificación final de la misma será la media ponderada de la nota de la parte A (70%) y la parte B (30%). A su vez, la calificación de la parte B será la media aritmética de todos los ejercicios que la compongan en cada caso.

Aquí se pueden consultar las orientaciones para cada una de estas partes:

Ejercicio de interpretación al instrumento, por especialidades:

- Viento madera (Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón)
- Viento metal y Percusión (Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión)
- Instrumentos polifónicos (Acordeón, Guitarra, Piano)
- Canto
- Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo)

Ejercicios de conocimiento de disciplinas teóricas y teórico-prácticas, por cursos: 

- Acceso a 1º
- Acceso a 2º
- Acceso a 3º
- Acceso a 4º
- Acceso a 5º
- Acceso a 6º por perfil Instrumento
- Acceso a 6º por perfil Composición
- Acceso a 6º por perfil Jazz

Organización de las pruebas

Las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales consta de dos partes: La parte A, de carácter instrumental o vocal y referida a la especialidad a la que se opta , y la parte B, referida a los conocimientos y capacidades musicales y artísticas que permitan cursar con aprovechamiento todas las asignaturas del currículo a partir del curso al que se accede.

Dentro de los ejercicios a realizar en la parte B sobre la asignatura de Lenguaje Musical, hay una prueba consistente en la repentización de un fragmento musical con el instrumento de la especialidad. Dicho ejercicio de lectura a primera vista o repentización (perteneciente a la parte B), se realizará el mismo día que se realiza la parte A por cuestiones organizativas.

Las pruebas de la parte A pueden ser grabadas.

 

INSCRIPCIÓN

Volver al apartado de ADMISIÓN